NBA

¿Regalo de Navidad?

Luego de 15 horas, anoche hubo avances importantes y la NBA empezaria el 25/12
Luego de 15 horas, anoche hubo avances importantes y la NBA empezaria el 25/12

Después de más de 15 horas de reunión en un hotel de Nueva York entre el viernes y el sábado, y de 149 días de encuentros poco fructíferos, en los que no se ha disputado ni un partido oficial, ambas partes han puesto fin a sus diferencias y han comenzado a entenderse en torno a aspectos como el reparto de los ingresos por publicidad o el tope salarial.

La verdad que la extrañamos y deseamos que vuelva, aunque en Mar del Plata le sacamos provecho al lockout de la NBA, viendo jugar al Chapu Nocioni el Super 8.

En Twitter: @arielbagaloni

Cuando todos veíamos difícil el comienzo de la liga mas importante de todas, los jugadores y dueños de equipos de básquet de la NBA alcanzaron en la madrugada de este sábado un acuerdo tentativo para poner fin al lockout, según informan The New York Times y la página oficial de la NBA y de esta manera arrancar una nueva temporada (más corta) a partir del 25 de diciembre.

El comisionado de la NBA, David Stern, anunció que “se ha llegado a un entendimiento tentativo que esta sujeto a una serie de aprobaciones y muy complejas condiciones”, pero agregó que es “optimista de que todo se acordará y que la temporada de la NBA comenzará el 25 de diciembre”.



En las conversaciones participaron Stern, el subcomisionado Adam Silver, el dueño de los Spurs, Peter Holt, el presidente del comité de relaciones laborales y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube.


Los jugadores estaban representados por el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter, el presidente Derek Fisher, el vicepresidente Maurice Evans, el abogado Ron Klempner y el economista Kevin Murphy.


Luego de una reunión secreta a principios de esta semana, las partes retornaron a la mesa para seguir negociando por más de nueve horas. El comisionado David Stern ha dicho que, después de lograr un acuerdo, la liga necesita unos 30 días para reiniciar las acciones.

Los tres partidos previstos para Navidad en la temporada que debió comenzar el 1 de noviembre incluyen a Miami en Dallas en la revancha de una final de la NBA, y al Jugador más Valioso Derrick Rose encabezando a Chicago contra Los Angeles para enfrentar a Kobe Bryant y los Lakers.

Este acuerdo no es definitivo, ya que tiene que ser ratificado tanto por la patronal como por los jugadores, que podrían volver a reunirse este sábado, según informa en su edición digital Los Angeles Times.

Las conversaciones se rompieron el 14 de noviembre cuando los jugadores rechazaron la última propuesta de los dueños que incluía comenzar el 15 de diciembre un calendario de 72 encuentros, en vez de los 82 de una temporada completa. Los jugadores decidieron entonces disolver su sindicato y presentar demandas antimonopolio contra la liga.

¿Qué debera pasar ahora?

Las conversaciones entre los representantes de los dueños y de los jugadores están ahora centradas en resolver sus demandas judiciales: Los jugadores interpusieron una querella antimonopolio contra la liga en Minnesota, y la liga presentó una demanda preventiva en Nueva York con el objetivo de probar que el cierre patronal es legal.

Debido a que el sindicato se disolvió luego de rechazar un ultimátum de los dueños, no puede negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero las conversaciones podrían derivar en una salida a esa situación. Un contrato colectivo sólo puede alcanzarse una vez que el sindicato vuelva a constituirse.


Todavía hay un puñado de diferencias relacionadas con el reglas de gastos de los equipos que deben solucionarse. Esos diferendos han sido también un obstáculo para un nuevo acuerdo desde que el cierre patronal empezó el 1 de julio. Los jugadores temen que la intención de los dueños de disminuir el gasto de los equipos con grandes mercados pueda limitar sus opciones como agentes libres.
El lunes, un grupo de demandantes identificados, incluidos Carmelo Anythony, Steve Nash y Kevin Durant, interpusieron una demanda federal reformulada contra la liga en Minnesota, con la esperanza de que en los tribunales locales les sean tan favorables como lo han sido con los jugadores de la NFL.

Parece que las cosas están encaminadas y que el 25 de diciembre, Papá Noel vendrá con la NBA como regalo para todos los amantes del basquetbol.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com