Femenino

“Estamos bastante solas”

FIGURA. Micaela Sancisi es una de las jugadoras más importantes del plantel de Provincia
FIGURA. Micaela Sancisi es una de las jugadoras más importantes del plantel de Provincia

La realidad del básquet marplatense por momentos nos llena de felicidad, como el año pasado con los Cadetes de Unión campeones nacionales, con cada jugador de la ciudad que nos deja bien parados en Selecciones Nacionales, con Teléfonos y Sporting en el Regional, entre otros ejemplos.

Pero otras veces nos chochamos con una realidad que no nos gusta ver pero que la tenemos que enfrentar. El básquet femenino no está pasando por su mejor momento en el país y nuestra ciudad no es la excepción.

La declaración pertenece a María Inés Urrutia, entrenadora de la Selección Femenina de Provincia de Buenos Aires, quien ayer por la noche dialogó con Planeta Naranja, apropósito de la preparación de su equipo, que competirá desde el próximo jueves 21, en el Campeonato Argentino que se disputará en Salta.

Aunque parezca increíble, las propias jugadoras tuvieron que hacer fiestas, comidas, rifas y todavía tienen que poner de su bolsillo para terminar de pagar el micro que las trasladará a jugar el torneo. El mismo cuenta con tan solo 6 equipos, a pesar de que se hace llamar Argentino, ya que “La Linda” solo pagará la estadía de 5 equipos, cuando había varios más que querían representar a sus provincias.

“Las expectativas son muchísimas, a pesar de que todas las jugadoras son de Mar del Plata, no pudimos hacer refuerzos, las mejores chicas están jugando torneos importantes, es una desventaja notoria pero venimos trabajando muy bien, desde Marzo con los entrenamientos”, comienza a contar Urrutia.

El equipo de Provincia integrará la Zona A, donde debutará el jueves a las 20 frente a Salta. El segundo juego será el viernes a las 12.30  frente a Capital Federal (último campeón), teniendo libre la jornada del viernes por la tarde. En la Zona B estarán Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. EL sábado 23 y domingo 24 se jugarán los partidos de las instancias finales.

“No es lo mejor empezar con el local, ellas tienen dos jugadoras importantes en la pintura, si las podemos frenar les podemos jugar de igual a igual, de Capital tenemos la información de que no están con todas las jugadoras así que podemos llegar a hacer un muy buen papel”, se ilusiona la entrenadora.

En el plantel la mayoría de los equipos de la ciudad aportan jugadoras; Peñarol (4), Teléfonos (3), Quilmes (3), sumado a dos ex jugadoras del “Cervecero”, que actualmente están jugando en Buenos Aires; “Sancisi y Scévola se incorporaron muy bien al grupo, le dan mucha agilidad por eso tenemos un estilo rápido, es un equipo veloz, tiene mucha fuerza abajo del aro, que al no tener altura se destaca mucho más”.

Pero cuando se le pregunta aun más a Urrutia sobre la preparación del equipo, nos encontramos con algo que puede ser que se esperaba, pero que no se quería escuchar: “Estamos bastante solas, por ahí con este comentario se ofende más de uno, pero es la realidad, ni siquiera nos consiguieron las canchas para poder entrenar, las tenemos que pagar, excepto Teléfonos y Punto Sur, que nos las brindaron después de las 22:30″.

En su relato, la entrenadora de Provincia de Buenos Aires sigue contando las deficiencias con las que cuenta el equipo, que parece que poco le importa no tener apoyo y siguen sin excusas: “Es un esfuerzo enorme el que hacen, entrenan dos veces por semana a las 22:30, sábados a las 7 de la mañana, no solo es de ellas el esfuerzo sino también de los padres, la gente se sorprende cuando nombran al básquet femenino, pero en Mar del Plata hay muchas chicas que lo practican, lamentablemente el apoyo no es el que una esperaría”.

Para el final María Inés Urrutía no dejó de agradecer a su compañera en esta difícil misión, la bahiense Viviana Albizu, para luego dejar entrever que para la próxima experiencia tendrán que cambiar varias cosas: “Es mi primera experiencia, me sirve mucho, el año que viene veremos qué pasa, es un tema a trabajar y a pulir”.

Plantel Provincia de Buenos Aires: Lucila Elgart, Celeste Selent y Débora Presa (Teléfonos), Florencia Sánchez, Melanie López Armaretti y Daiana Di Benedetto (Quilmes), Valeria De Cabo, Abigail Mafia, Julieta Arroces y Daiana Fredes (Peñarol), Micaela Sancisi (Social Lanús) y Sabrina Scévola (Vélez).



Planeta Naranja

Comentarios

Escriba un comentario
  • LEO LA NOTA DE LA D.T.Y LE COMENTO QUE POR DESGRACIA SIEMPRE FUE IGUAL,HE ESTADO 10AÑOS OCUPANDOME COMO DIRIGENTE DE LA SELECC.DE LA PROVINCIA DE BS.AS.ESTABA EN LA EX G.SARMIENTO Y EN FFEBRA,CONOSCO A LA SEÑORA PASETTI Y ZAPONI DE LA R.DE LA PLATA.VEO QUE SI USTEDES ENVIAN LA SELECC.ES PORQUE GANARON LA ELIMINATORIA,YO SIEMPRE DIJE,QUE PARA GANARLE A CAPITAL,SE TIENE QUE IR REFORZADO POR LAS OTRAS ASOCC.PERO ESO ME COSTO MUCHOS ENEMIGOS,EN ESPECIAL CON LOS PADRES,QUE NO ENTIENDEN DE COMPETENCIA DEPORTIVA.SOBRE LOS ORGANISADORES,LES DIRE,QUE A FFEBRA LE CUESTA MUCHO,ENCONTRAR UNO,LOS GASTOS SON MUY GRANDES Y LAS PERDIDAS TAMBIEN(ALOJAMIENTO,COMIDA)Y PARA LA DELEGACIONES TAMBIEN,LOS CLUBES FEMENINOS SON POBRES Y LES CUESTA MUCHO JUNTAR EL DINERO,ESO PASARA SIEMPRE,MIENTRAS LA ASOCCI.NO PAGUE LOS GASTOS DE SU DELEGACCION,Y LO VEO IMPOSIBLE.

  • mar del plata no participo de eliminatorias.. la rio no se presento. entonces mar del plata clasifico directamente con solo anotarse.
    no me parece mal que se pueda decir lo que uno piensa pero seria mejor lavar los trapitos sucios en casa!!! asi es como en lugar de mejorar seguimos cada uno por su lado. deberiamos empezar a llevar el carro para el mismo lugar. tambien sabemos que este año el dinero estaba destinado a la seleccion sub 19. por eso no daban los gastos para viajar a salta y las jugadoras que quiesieron intervenir tuvieron que trabajar para hacerlo. que de todas maneras me parece muy bien y las felicito!!!

    vamos con fuerza todos juntos!!!

  • Hasta donde mi memoria llega, el basquet femenino nunca contó con el apoyo necesario, en vez de mejorar el nivel competitivo y tirar todos para el mismo lado, el pertenecer, representar y jugar para un determinado club llevó a que las divisiones, peleas e intereses individuales prevalecieran sobre la participación conjunta y democrática para llevar al basquet femenino marplatense a ser uno de los ejemplos a seguir por otras cuidades o provincias. Es lamentable que una ciudad tan importante como la nuestra, con dos equipos locales que nos representaron y aún nos representan en la Liga Nacional de Basquet y el TNA, no cuente con una liga femenina de alto rendimiento deportivo. ¿Falta de voluntad? ¿Falta de presupuesto económico? ¿Ausencia de personas con ganas de ayudar y aportar nuevas ideas o permanencia de dirigentes arcaicos? ¿Falta de promoción de este deporte? ¿Ausencia de dirigentes y responsables capacitados?
    Lo único que puedo decir con certeza es..Fuerza chicas y disfruten de este campeonato…ya dejaron todo poniendo voluntad y esfuerzo para entrenar y poder viajar. Un abrazo. Julieta Bellani 😉

  • No se contaba con el dinero para que se haga la selecciòn y quisieron hacerla igual. Por eso se realizaron actividades para juntar plata..
    Se le destino a la primera división la indumentaria deportiva y la inscripción al torneo, se que dirán que es lo que se tiene que hacer, pero no todos lo hacen..
    En cuanto a las canchas, se intentó colaborar con la entrenadora y no quiso, dijo que ella se encargaría de todo…
    Hay que aclarar que si, que los clubes de Mar del Plata son bastantes reticentes a la idea de que el basquet femenino ocupe tiempo y lugar…
    En cuanto al que el seleccionado es de provincia, eso no es así, no hay una sola jugadora que pertenezca a otro lugar que no sea Mar del Plata, no se les comunicó a las jugadoras de la provincia de Buenos Aires que se realizaba esta selección, más haya de que la Río no haya querido participar del torneo…
    No todo es lo que parece, si bien hay un vacío importante en el Basquet Femenino de la cuidad, cosas mínimas se hacen y cuando la gente que se hace cargo de proyectos y no esta capacitada para hacerlo pasan estas cosas.
    Yo como jugadora de la provincia de Buenos Aires, me hubiera encantado recibir algún llamado, es más podría, si me hubieran avisado, juntar a un grupo de chicas y trasladarme a Mar del Plata para provarme…
    El nivel deportivo depende no solo de los entrenadores y de las chicas, sino también de la competencia. Cosas para revisar hay miles, pero hay que ser también autocritica, sino no se llega a ningun lado…
    Desde ya mi apoyo incondicional a las chicas de la selección, que tengas buenos partidos y disfruten del viaje!!!

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com