Conversaciones en vivo Quilmes

“No dependimos de nadie en especial”

Leandro Ramella en PN.

Leandro Ramella nos visitó en los estudios de La Red Mar del Plata y compartimos con él una linda charla de básquet en la mesa de Planeta Naranja.

El técnico de Quilmes viene de obtener el segundo ascenso a la Liga Nacional y la temporada que viene estará nuevamente al mando del equipo.

Las claves del ascenso. Essengue, Vildoza y el equipo. Diferencias entre TNA y LNB. La localía para el próximo torneo, las divisiones formativas del club y lo que vendrá.

En Twitter: @pn_básquet

Leandro Ramella es uno de los técnicos más exitosos en los últimos años de básquet nacional. Comenzó su camino en el club de Luro y Guido y de a poco fue escalando en jerarquía. La primera vez que nos visitó estaba en Alvear de Villa Ángela (Chaco) con un equipo que fue protagonista en toda la temporada de TNA.

El entrenador de Quilmes no es de esos a los que le guste la exposición mediática, es más bien perfil bajo pero las circunstancias lo obligan a hablar con los medios. Los temas fueron varios.

Algunas de las claves para obtener el ascenso

“Arrancamos la temporada con un equipo en formación y con características variadas. Tuvimos juveniles, jugadores que bajaron de Liga, jugadores que venían de ser protagonistas y figuras, jugadores que venían de lesiones y aquellos que buscaban un lugar y un reconocimiento dentro del básquet” destacó Leandro.

Sin dudas la mayor clave fue que no dependieron sólo de un solo jugador afirmó Ramella. “Nos fue bien sin Essengue, sin Ríos, sin el Tolita, con Ortiz de 1 y de 2”.

Sobre Gastón Essengue

El TNA permite un solo extranjero por equipo y Quilmes atravesó toda la temporada con uno sólo sin la necesidad de hacer recambio. “Essengue fue un jugador demasiado callado y los árbitros lo castigaron bastante”.

Luca Vildoza, presente y futuro del “Tricolor”

El juvenil de apenas 18 años había tenía participación con Daniel Maffei en la última Liga Nacional, luego llego el “Beto” Martínez y lo borró literalmente del equipo. Ésta tenía que ser la temporada de despegue para Luca. “La idea era darle protagonismo y se ganó más minutos de los que pensábamos por mérito propio”.

El defensivo es un ítem que tiene que trabajar mucho pero se puede entrenar, el talento lo tiene intacto destacó Leandro Ramella, que además agregó: “Tenemos que guiarlo, las condiciones las tiene. Yo no le voy a enseñar a jugar a al básquet, la idea es no quemar etapas con él. Varios pretendían que sea el titular del equipo al comienzo de la temporada pero para mí era mucha presión para un chico de 17 años”.

Descensos y ascensos ¿Cómo se puede lograr una regularidad en la Liga?

Acá hay una distancia muy grande entre el TNA y la LNB. Se hace muy difícil para los equipos que suben a la Liga y Quilmes sufrió eso. “Hay que intentar acercar gente al club y manejarse con tranquilidad, tenemos que evitar gastar plata por gastar”.

Seguir en la A es el primer objetivo que debemos tener pero no a cualquier costó señaló el entrenador de Quilmes. “Lo cierto es que habría que triplicar el presupuesto para estar en mitad de tabla y después ver que pasa”. Intentaremos hacer que la gente se identifique con el equipo afirmó Ramella.

¿Por dónde pasa esa distancia entre categorías?

En la A se juega mucho más táctica y los arbitrajes son diferentes. “Los jugadores en la A tienen que tener un poder de concentración más alto que en el TNA, tienen que llevar adelante la táctica y la estrategia del equipo, en cambio, en el TNA se juega y nada más”.

Descensos en la Liga

Esta claro que a Quilmes le conviene que no haya descensos pero filosóficamente se pierde el estilo de la competencia destacó Leandro. Además agregó: “El debate tiene que pasar por otro lado, todo se reduce a los descensos o no descensos, la solución no es esa. Podría ser un primer paso para que los clubes inviertan plata en otros ítems pero habría que estar controlando constantemente a todos”.

A los jugadores y entrenadores no nos conviene esto porque se bajarían nuestros salarios, si fuese en post de mejorar la Liga que le den para adelante pero no es la solución a los problemas remarcó por último Ramella.

Once Unidos o el Poli

Una cosa es donde debería y otra es donde nos conviene: “Si pensamos en el bien del básquet no quedan dudas que hay que jugar en el Poli. Por el presente de Quilmes y por lo que va a necesitar cada triunfo de local, Once Unidos es el estadio”.

Si bien Leandro jugó a responder por los dos lados, esta claro que Once Unidos será la localía de Quilmes en la próxima temporada. El “Poli” es caro y además el “Cervecero” ya jugó ahí sin éxitos, la gente no estuvo conforme con esa localía.

Las formativas del club

A las inferiores de Quilmes a veces se las castiga mucha más de lo que corresponde, hace años que recibe críticas negativas pero no es tan así. “El grupo de entrenadores es genuino del Club y mi cuerpo técnico son todos del club (Rodríguez, Gelpi y Ríos)”.

A veces no se obtienen resultados en inferiores como otros clubes. “La realidad es que no se trabaja para resultados sino para futuro”.

De cara al futuro

Todavía no nos sentamos a hablar del cuerpo técnico. De todas formas, Leandro si sabe quien estará a su lado como primer asistente: “Mariano Rodríguez va a estar siempre a mi lado, de eso estoy seguro”.

Es difícil que un técnico tire la primicia de quienes se van a quedar. Leandro nos confirmó que Luca Vildoza y Tayavek Gallizzi serán parte del equipo. “Después veremos el mercado, el presupuesto y seguramente se repetirán jugadores para no perder la esencia del grupo”.

¿Qué jugadores mayores se deberían quedar en el equipo? Opinen…



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • El Goyo, mati? En serio me decis? Ya quedo demostrado que no le dá para LNB, con suerte le alcanza para jugar TNA.

    Tiene muchas limitaciones tecnicas, es un Escolta que tira peor que yo!

    Pero bueno…seria otro de tantos errores de Quilmes, como el de hacer una remera que dice “le queda chiquita la B”, cuando es el equipo que mas veces visitó esa categoria…no hay logica.

    Vildoza, Gallizzi, Maciel y Essengue. Ninguno mas deberia quedarse

  • Vildoza y Gallizi perfecto. Essengue de 4 me encantaria. Ortiz de 2 suplente, Eseverri de 3 suplente, Maciel / Romero (si o si que tengan un nivel fisico mucho mejor que el de este año)…Romero este año la pateo, llego al club lesionado, pero si esta muy bien entrenado ( es mas deseo que una posibilidad) puede dar muchas cosas al equipo.
    Y la gente que nunca deje de ir a la cancha.

  • los dos pibes, essengue puede jugar tranquilamente. Coincido con necochea en que ortiz puede estar de 2 pero suplente.Tal vez Maciel tmb de suplente los demas no creo que esten para jugar una liga, principalmente eseverri.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com