Gimnasio

Homero Rasch (5/11/77 - 4/6/01)

Homero Rasch (5/11/77 – 4/6/01)

Hoy se cumplen 13 años de la partida de Homero Rasch, ustedes lo recordarán… Por eso, y por respeto y cariño a su familia, volvemos a publicar esta nota escrita por Pedro, su papá.

Fue hace poco más de cuatro años que esta nota fue escrita y publicada año a año, pero por supuesto que el sentido de la misma sigue vigente.

Una fecha que nos hace recordar a uno de los marplatenses que pisó la Liga Nacional de Básquet.

Que la disruten. Se titula “Gimnasio”…

* GIMNASIO

Todas las tardes pasaba por el Club. Posta antes de volver a su casa, para juntarse con sus amigos, jugar a algo, tomarse un trago.

Cierto día encontró la puerta de la escalera que conducía al primer piso, cerrada. Grande fue la sorpresa, un poco por lo imprevisto, y otro por la desazón que produce la ruptura de planes.

Mientras se debatía en esas cavilaciones pareció escuchar un extraño ruido, muy lejano, irreconocible, prestó atención y siguió por el pasillo buscando el origen de tan insólito sonido que parecía emerger de las entrañas mismas de su querido lugar.

Agudizó el oído y descubrió que a medida que se acercaba a una gran puerta, el ruido se intensificaba. Justo en el momento en que intentó abrirla hizo un silencio absoluto, inmediatamente soltó el picaporte y el miedo se unió a la curiosidad. Quedó expectante y de repente otro grito fuertísimo y el mismo sonido aunque aún más intenso. Tomó coraje y entró.

Una luz muy potente lo recibió, el bullicio era infernal y a tientas; soprendido y aturdido pudo apoyarse sobre una pared azul, intentó tranquilizarse y aclarar la visión cuando en ese momento notó que una bola gigante se le acerca a gran velocidad. Por acto reflejo la atajó, justo cuando estaba por impactar en su cara. La tomó con sus manos y como pudo intentó arrojarla hacia donde él creyó que venía.

En ese acto estaba cuando escuchó un feroz alarido: ¡No hombre, con una sola mano nunca!. ¡Se toma la pelota con las dos manos, los codos abiertos y bien arriba y con fuerza se arroja al compañero apuntándole al pecho!. Lo intentó en vano. La esfera naranja apenas despegó de su cuerpo y sólo recibió como respuesta alguna tibia sonrisa.

Cuando logró calmarse y supuso que el terror lo había abandonado, vio nuevamente que le llega otra bola, esta vez por el suelo, y justo en el momento en que se preparaba para devolverla con su delicado pie izquierdo de futbolista el “¡No!” resonó tan fuerte que pareció que se paralizaba el aire.

¡No hombre, nunca con el pie, usted de agacha como si estuviera jugando a las bochas y se hace rodar el balón al punto elegido!. Se sentó en la tribuna avergonzado, “no volerá a pasarme”, se prometió. Pero había algo en el aire que le gustó, bajó al parquet a sentir como el repiqueteo le golpeaba en los pies y le retumbaba en el centro de la cabeza.

Al día siguiente llegó al Gimnasio Américo Gutiérrez muy temprano con ropa deportiva dispuesto a ser uno más. El gritón lo reconoció y sin mediar palabra le alcanzó una pelota.

Al principio le costó coordinar, la mano chocaba contra esa bola desobediente que no subía ni bajaba cuando él quería y que encima era muy grande, pesada y dura. La primera indicación fue que arqueara un poco el cuerpo hacia adelante, que flexionara levemente las rodillas y que no golpeara, sino que acompañara con su mano un acompasado sube y baja.

De a poco le fue encontrando la vuelta, se entusiasmó y fue descubriendo los secretos. Con ambas manos el ocho, la trenza, giro invertido, regate, repiqueteo. También empezó a jugar, a intervenir, a ser tenido en cuenta y como un acto natural se volvió jugador. Fue suplente, titular y capitán.

Compitió con los más grandes. Salió campeón en varias categorías. Fue Selección marplatense, fue Selección provincial. Fue jugador profesional.

Le rompieron una mano, la nariz y la cabeza. Nunca dejó de jugar.

Conoció el amor antes que a una mujer, nunca olvidó su Club ni los gritos sensores.

El tímido mirón tenía cuatro años cuando decidió su futuro. Se llamaba Homero.

El gritón sigue dando órdenes y a veces pasa a saludarme, se llama Adolfo Urciuoli.

______________________________________________________

* Pedro Rasch: padre de Homero Rasch, jugador de Peñarol de Mar del Plata, fallecido a los 23 años en un accidente automovilístico.

Sobre el autor

Pedro Rasch

Hay 36 comentarios. Agrega el tuyo!

  1. 06-07-2010 | gaby dice:
    como puede una simple nota ponerme la piel de gallina y robar una lagrima eh... de verdad me dejaron sin palabras un chico, pero gran chico qe siempre voy a recordar, asi como a gabriel riofrio. muy buena nota
  2. 06-07-2010 | Pablo dice:
    Que gran jugador, que gran persona...que buena nota! Felicitaciones a Pedro por la grandeza y la entereza para escribir estas líneas con el dolo que debe significarle eso. Saludos
  3. 06-07-2010 | Sebas dice:
    Muy buena nota.. Se te eriza la piel y se te hace un nudo en la garganta antes de terminarla... Un saludos enorme a la familia Rasch
  4. 06-07-2010 | Mónica dice:
    Cuando de pequeño lo ví por primera vez sobre sobre un triciclo en aquella verdulería, por Santiago del Estero, ni podia sospechar que años después yo estáría vivando su nombre desde una popular!!! Emulando las palabras de Pedro:" él que fue suplente, titular y capitán, que fué jugador profesional, que nunca dejó de jugar, que conoció el amor antes que a una mujer" sigue allí, sigue en el club. Cualquiera de nosotros que empuje la puerta del Gimnasio Américo Gutierrez y quiera ver con los ojos del alma, podrá sorprederlo picando el balón y tirando un triple,o brindádonos una amplia sonrisa, porque Homero nunca se fue. Y nunca se va a ir porque vive en los corazones de quienes lo recordamos,disfrutamos verlo jugar y lo sentimos presente. Gracias Pedro por este relato que describe cómo Homero se enamoró del basquet y de Peñarol!!!
  5. 07-07-2010 | Jorge dice:
    Wow...que linda nota
  6. 07-07-2010 | Planeta Naranja dice:
    La nota fue publicada en la revista "Peñarol Mar del Plata" del mes de junio
  7. 07-07-2010 | Sergio Piro dice:
    Pedro, gracias por compartir con todos nosotros estas palabras. Homero lleva ese nombre, porque con tu esposa fueron visionarios y le pusieron el nombre de un grande. y asi fue y es. un gran jugador y excelente pibe. un abrazo
  8. 07-07-2010 | Cristian dice:
    Sensacional y emotiva nota. Soy de Buenos Aires e hincha de Peñarol, y recuerdo haberlo visto jugar. Homero sigue vivo en cada uno de los que lo recordamos.
  9. 07-07-2010 | Nacho dice:
    No conoci a Homero personalmente, mi hermano si. Pero si conozco a su familia y no me cabe ninguna duda que de ese núcleo familiar no puede salir otra cosa mas que gran persona como todos dicen, asi que asiento y adhiero al recuerdo de todos. Si lo vi como jugador...buenisimo Y para los que no saben Adolfo Urciuoli es una leyenda en Peñarol, y fue el primero que les daba una pelota para picar a todos los que se acercaran al Club.
  10. 07-07-2010 | pedro rasch dice:
    gracias por los comentarios. y un eterno agradecimiemto por acordarce de homero.
  11. 07-07-2010 | Susana Noemi Giorno dice:
    Todos estamos de paso en este mundo,para ver, observar, aprender, crecer y amar, pero en los dìas que estuve en mdp cuando peñarol saliò campeòn sentì que HOMERO habìa vuelto a casa.
  12. 08-07-2010 | Ignacio Saraceno (PN) dice:
    Gracias a vos Pedro por estas lindas líneas y por permitirnos compartirlas en nuestro sitio. Un abrazo grande a toda la Flia! Nacho
  13. 08-07-2010 | Andrea dice:
    no deje de emocionarme con esta carta,como tantas veces lo hice recordando a Homero con su familia.LOS QUIERO MUCHO A TODOS...PEDRO,GRACIELA,CRISTIAN ,AGUSTIN...SON UNA GRAN FAMILIA.Andrea
  14. 09-07-2010 | Miguel dice:
    gracias Bocha por escribir con el corazón ... la historia de "tu" Homero en el Club, en su Familia y en la Vida nos llena de orgullo a los que siempre lo seguimos sintiendo cerca.
  15. 10-07-2010 | Graciela Rasch dice:
    Gracias a este cuento verdadero surguio esta publicacion dedicada a Homero, fue algo hermoso. Agradesco a quienes nos siguen acompañando dandonos fuerza en este duro camino, a mi marido, hijos y familia, que sin ellos no estaria aca. Muchas gracias a todos los que nos quieren. En nombre de HOMERO.
  16. 11-07-2010 | Graciela Morkunas dice:
    Uy! Què nota! Se me eriza la piel! Recordar a Homero es su vida basquetbolista y personal es sinònimo de grandeza, una persona siempre alegre, de buenos modales y feliz con todo lo que hacìa! GRACIAS QUERIDISIMA FAMILIA POR ESTE HERMOSO RECUERDO !!!! HOMERO ES INOLVIDABLE: SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON !!!
  17. 15-07-2010 | daniel dice:
    se me hizo un nudo en la gargante cuando la lei en la revista y me sucede los mismo al volver a leerla, no hay palabras, un gran abrazo a esa distinguida y linda familia de peña "los RASCH"
  18. 31-08-2010 | Carolina Rasch dice:
    Hermosa nota... hermosa historia... realmente se me cae una lágrima al leerlo. Mucha fuerza a ustedes familia!
  19. 04-06-2011 | Sergio Hernandez dice:
    Tuve el placer de dirigir a Homero Rasch en Regatas de SN! Abrazo sincero para su familia en este día especial!
  20. 04-06-2011 | Héctor Gagliardo dice:
    La ley de la vida, indica que los hijos, deben enterrar a los padres. No hay mayor injusticia divina que un padre deba enterrar a un hijo. A toda la flia Rasch, mi acompañamento más profundo.
  21. 05-06-2011 | Soledad Nievas dice:
    Homero, puro corazon, siempre presente en mis pensamientos, Te quiero con el alma!!! Tio, gracias por estas palabras, son todos un ejemplo de fortaleza.
  22. 06-06-2011 | SILVIA MARANO dice:
    ESA CARTA QUERIDO PRIMO BOCHA TE HACE DESBORDAR LAS LAGRIMAS!!!SON UN EJEMPLO DE FAMILIA. LOS QUIERO!!!!
  23. 06-06-2011 | Jesica Rasch dice:
    No puedo más que recordarlo con amor. Y a mis tíos y primos, acompañarlos a recordarlo de esa manera y seguir adelante. Los quiero! Y a Homero también, siempre está presente en mis pensamientos y en mis sentimientos. Gracias tío por tu fortaleza y por compartir con todos nosotros un recuerdo tan lindo!
  24. 07-06-2011 | Federico Ferrante dice:
    La verdad que siempre lo recuerdo a Homero, era un grande, humilde tranquilo, compañero, un personaje.... El dia antes que la peña salga campeon se me vino a la cabeza que podrian hacer un agradecimiento a homero y lo hicieron... en el poli, me quede helado Ayer encontre una foto de cuando jugabamos juntos,,, todo el equipo formado con la mil rayitas anters de jugar contra kimberley, eramos minis.... El siempre esta!!!no se fue!!! y espero que el club haga mas por el!!!no solo un minuto!!! saludos a todos y un gran abrazo a la flia fede.
  25. 08-06-2011 | Graciela Rasch dice:
    Agradesco a todos los dirigentes, aSergio Hernandez y a todos los hinchas de peñarol por ese hermoso aplauso hacia mi hijo. Mil gracias, me llenan el corazon con mucho Amor.
  26. 08-06-2011 | Pedro Rasch dice:
    Gracias a todos por recordar a Homero y por tan estusiasta apoyo. Todos los recordamos con una sonrisa.
  27. 08-06-2011 | Graciela Rasch dice:
    Agradesco a todos los dirigentes,a Sergio Hernandez y a todos los hinchas de peñarol por ese hermoso aplauso hacia mi hijo. Mil gracias, me llenan el corazon con mucho Amor.
  28. 09-06-2011 | Familia Rasch dice:
    Silvia y Soledad: Gracias por tus palabras que nos reconfortan el alma. un beso grande. Graciela y Bocha
  29. 13-06-2011 | Ianina dice:
    Hermosa nota Tío. Como no recordarlo. Cuando pienso en él me viene a la mente nuestra infancia. Adoraba la pelota y ese sonido "taca, taca" cuando rebotaba. Recuerdo esas tardes cuando mi madre le decia "HOMERO, CUIDADO CON MIS PLANTAS" mientras él encestaba en un aro improvisado colgado del trono de un árbol. Luego que la pelota entraba en el aro caía sobre los lazos de amor que crecían al pie del pino. "NO PASA NADA TIA" le contestaba mientras nos reíamos complices de la cara de mi madre al ver sus lazos de amor desparramados por el cantero esperando el próximo pelotazo. Aquellos mismos lazos de amor que nos hicieron reir cuando niños son los que nos unieron y nos unirán simpre en el recuerdo. TE ESTRAÑO PRIMO.......
  30. 13-06-2011 | Naty dice:
    10 años… y mis ojos se nublan de nuevo … Lo que nos unía? ... en realidad muy pocos lo saben, lo que nos une ahora ...tus alas. Una vez alguien me dijo …- Homero y vos son como ángeles ... y se que así es porque nunca dejaste de estar conmigo, de hecho te saludo todas las noches nene y te pido los mismos consejos que vos me pedías a mi tirado en una cama o en el piso del cuarto ... Les mando un beso grande a tu familia ... mi familia y un beso para vos, que nunca fuiste un recuerdo sino el hermano que nunca tuve… Besos nene, te quiero como siempre! Naty – tu “ sobrinita del alma” ...
  31. 04-06-2012 | christian nalpatian dice:
    un abrazo grande a toda la familia de homero...aparte de un excelente jugador un gran tipo y amigo......
  32. 04-06-2012 | NACHO MINUCHIN dice:
    NO SOLO UN GRAN JUGADOR, UN GRAN CAPITAN SINO TAMBIEN UN GRAN AMIGO...SIEMPRE TE RECUERDO..ABRAZO GRANDE A LA FAMILIA
  33. 05-06-2012 | Diego dice:
    Un abrazo desde el alma para Pedro,Graciela, Cristian y Agustin, los quiero mucho de corazon, gracias por ser parte de mi familia. El tio Diego.
  34. 07-06-2012 | Juan Locatelli dice:
    TUVE LA SUERTE DE CONOCER A HOMERO,DE SER SU COMPAÑERO Y DE SER SU AMIGO,ADEMAS DE CONOCER A SU HERMOSA FAMILIA,SIEMPRE TE RECUERDO Y ME CONSIDERO UN AGRADECIDO DE HABER COMPARTIDO ANECDOTAS INCREIBLES,SE TE EXTRAÑA AMIGO........
  35. 04-06-2014 | Matías Mascitti dice:
    Las palabras de Pedro, el papá de Homero, describen muy bien la realidad. Cuando Homero empezó a jugar en la "Escuelita de Peña" tenía 4 años y yo tenía 5 años, también había comenzado a los 4 años. Recuerdo de modo claro, sus primeros días, junto a Fernando Rodríguez, Tato Rodriguez -su amigo-, entre otros. Siempre fue un compañero excelente. El club era su segunda casa, la pelota naranja su juguete y su almohada. Como nos divertíamos con el "rígido" y sabio de basquet "Negro Urciuoli", personaje eterno del Club, que le enseño a jugar a mi viejo y después fue su compañero en la primera del Milrayitas. Homero, seguro disfrutaste desde arriba todas las alegrías que nos dio este club de barrio, club de locos. La Peña te extraña. Abrazo del alma. Matías.
  36. 05-06-2014 | Gracias Bocha dice:
    Hermoso texto que sólo puede escribir un padre desde el sentimiento por su hijo. Tengo en casa los 15 círculos en los que sintetizaste los amores de Homerito ... y que él desde esa estrella que le inventaste se encarga de acompañarme. Gracias Familia Rasch, su Fuerza es la Nuestra y la de Homero.

Participa del debate!

Protected by WP Anti Spam