“Mi teléfono nunca sonó”

Pablo Huarte, presidente de la AMB (PN)

Pablo Huarte, presidente de la AMB (PN)

El 2014 fue un año movido en el básquet de Mar del Plata, y Pablo Huarte, presidente de la AMB realizó el balance junto a PN. Dice que nunca recibió un llamado de los árbitros.

En tiempos donde la pelota no pica, se aprovecha para hacer balances y proyecciones a futuro. Así como dialogamos con el Colegio de Árbitros, llego el momento de la institución madre del básquet marplatense.

Fueron doce meses movidos, y Pablo Huarte, presidente de la Asociación Marplatense de Basquet, charló y dejó sus impresiones de muchos temas. Desde los conflictos con la MaxiLiga y los árbitros, pasando por las actuaciones de los seleccionados marplatenses, el femenino y la relación con las nuevas autoridades de Provincia. Y hasta adelantó algunos posibles cambios para este año que arranca.

“El balance del 2014 es muy bueno desde varios puntos de vista. Desde lo administrativo, desde lo económico y desde lo deportivo. Como siempre, hay cosas por mejorar pero hemos trabajado mucho en todos los ámbitos”, arrancó diciendo el mandamás de la AMB.

“Llevamos dos años y monedita, y en ese tiempo nosotros hicimos un gran cambio administrativamente que va de la mano de la gestión institucional. Lo que había perdido la Asociación, desde nuestro punto de vista, era el rol institucional. El básquet pasaba por todos lados menos por la Asociación y nosotros logramos que eso cambiara”, agregó.

“Realmente, casi todos, entendieron el mensaje y todos apoyaron y por esa razón logramos tantos convenios. Tenemos ingresos diferenciales, a comparación de las gestiones anteriores, porque a cada uno de los estamentos, o si se quiere de los que hacen básquet, porque hay muchas maneras de hacer básquet, los invitamos a estar dentro de la AMB. Sin romperle la cabeza a nadie”, comentó Huarte, haciendo hincapié en que los números de la Asociación ya no están más en rojo y agregando que con su gestión se “firman convenios, damos boletas y hacemos todo en blanco”.

“Hoy la Asociación es viable, gracias al sistema de aporte proporcional de los clubes. No se gana plata, pero la Asociación es viable económicamente. Las Asociaciones no son para ganar dinero ni para acumular dinero”

“El año pasado participamos con 8 selecciones en diferentes torneos y desde la AMB cubrimos todos los gastos. Además de comprar pelotas e indumentaria, lo que parece poca cosa pero es muy importante”.

FEMENINO: “El femenino es un ámbito que hay que desarrollar y mucho”

Seguramente a nivel resultados, la nota se dio desde el básquet femenino, con la obtención del Provincial de Primera.

“Yo nunca me voy a subir al caballo del triunfo. Como dirigentes estamos para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del deporte. Después en la cancha, los entrenadores y jugadores son los que ganan torneos”, comentó Huarte.

“En la AMB formamos el departamento, con toda la gente de la Asociación del Femenino. Tras la desafectación de FEBRA por parte de la CABB, en marzo del 2013, todas las jugadores tienen que estar en las Asociaciones reconocidas por la Confederación por cuestiones de FIBA y los seguros pertinentes”.

La gran deuda que tiene Mar del Plata con el básquet femenino es la falta de una competencia fuerte, y en la AMB lo saben y será uno de los temas a tratar en la primera reunión del año.

“Obligar a todos los clubes tener un equipo femenino es poco viable. Una de las opciones es, tal vez con el nuevo formato que le demos al torneo (tener tres categorías: A, B y C), y quizás podamos poner al femenino en el C, tener en cierta forma una categoría mixta hasta poder lograr una netamente femenina”, comenta Huarte.

La competencia fuerte del básquet femenino, especialmente para Peñarol, fue la participación en los torneos integración.

“La regionalización del femenino creo que también es necesaria, pero es mucho más cara porque hay que viajar. A partir de este año, seguramente, los torneos integración ya van a estar dentro de las Asociaciones. El año pasado con todo el cambio que hubo, todavía lo organizaban los entrenadores”, agrega el presidente de la AMB.

TORNEO 2015

Ya pasado el 2014, con muchos clubes por arrancar sus pretemporadas, ya se empieza a palpitar el inicio de la actividad oficial. Y al igual que con el femenino, será uno de los temas a charlar en la primera reunión de comisión directiva del 2015.

“En las inferiores vamos a ver si hacemos tres categorías: A, B y C. No queremos exponer a los chicos de los equipos “B” con los “A”. Buscamos que sea todo más competitivo”, comentó Huarte.

Mientras que en mayores no habría grandes cambios. “En Primera división vamos a cosechar lo del año pasado. Vamos a tener zona A y Zona B y vamos a tener ascensos y descensos. Esta bueno tener 16 equipos”.

SELECCIONES

Con el nuevo año, ya están en el horizonte los nuevos torneos para los seleccionados de la ciudad y ante la consulta sobre los entrenadores para las diferentes selecciones, Huarte no dio nombres aunque dejó en claro que le gustaría apostar a la continuidad de algunos procesos.

“A mi me gusta y me parece que está muy bueno respetar procesos. Porque uno como entrenador, sabe como reacciona cada jugador en las diferentes circunstancias de un partido o torneo. Y ya conoces a los rivales”.

Más allá de sus gustos o ideas, Huarte dejó bien en claro que “la elección de los entrenadores será de común acuerdo por todos los integrantes de la AMB”. Algo que en algunos Clubes sostienen que en 2014 no fue así, que no fueron consultados, sino notificados de una decisión que ya estaba prácticamente tomada.

FINAL DE JUVENILES

La final del Preparación 2014 en Juveniles, fue una serie que muchos nos quedamos con las ganas de verla. Una final “clásica”, entre Quilmes y Peñarol, con una camada de jugadores interesantísimos y con futuro y realidades de Liga Nacional.

“Cuando llego la final, entre Liga Junior y selecciones, no hubo fechas para jugarlo. En comisión se resolvió que los dos clubes se pusieran de acuerdo para jugarlo en la una fecha que ellos definieran. Lo iban a programar, pero se hizo imposible y luego los equipos se fueron desmantelando  y los clubes decidieron no jugarla”, comentó Huarte.

PROVINCIAL DE CLUBES

En la temporada 2014/2015, tres equipos participan del Provincial de clubes y a cuatro meses de que finalice y se conozcan los ascensos al Torneo Federal, dos equipos marplatenses tiene posibilidades serias de lograr el ascenso.

“Sería muy bueno tener un equipo en el Federal. Desde la Asociación los apoyamos”, dice Huarte.

Y ese apoyo, según presidente de la AMB, pasa por no cobrarle a Kimberley, Quilmes y Unión diferentes aranceles.

“Por reglamentación tenemos derecho a cobrar un arancel de árbitro por cada partido de local, y decidimos no cobrarle a ninguno de los tres equipos. Sumado a que la Federación de Provincial puso otro importe por partido. El cual los clubes lo pagan en Federación pero nosotros decidimos no cobrárselo tampoco”.

RELACIÓN CON PROVINCIA

El 2014 tuvo el cambio de autoridades en la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires.

“No es la mejor relación. Pero por cuestiones, que yo creo, que con el tiempo se van a ir acomodando. Nosotros planteamos hacer un cambio. Cuando nos vinieron a buscar era para armar un grupo de trabajo y hacer uno montón de modificaciones, y esa propuesta duro hasta el día de la votación. Yo los veo que siguen con una idea de política deportiva antigua. Nosotros estamos un poco tristes, digamos, porque pretendíamos llevar a la Federación al 2015”, arrancó diciendo Huarte.

“Esperábamos cambios en lo institucional, organizativo, y en un montón de cosas más, pero creo que esos cambios van de la mano de un cambio generacional que todavía no se dio por completo”.

Anecdótico quedará lo prepuesto por el presidente de la AMB, relacionado a las reuniones de Federación: “En su momento yo planteé que en lugar de hacer reuniones en La Plata, realizaramos reuniones via Skype para no tener que hacer viajes y poder tener una comunicación más fluida. Pero no tuvo aval”, cuenta Huarte.

MAXILIGA

Uno de los grandes conflictos que tuvo esta dirigencia fue con la Asociación de MaxiBasquetbol de Mar del Plata. Y al parecer, en estos dos años no hubo ningún acercamiento.

“No tenemos relación, porque ellos no la quieren tener. Ellos pasaron un tema institucional a un plano personal. Y lo lamentamos. Nosotros seguimos trabajando  y por eso creamos la Intermedia”.

ARBITROS

El último conflicto del año y que “continua” es con el Colegio de Árbitros. Mauro Pereyra, presidente de la organización que nuclea a los jueces de Mar del Plata, dijo que estaban abiertos al dialogo. Pero Huarte fue claro: “Mi teléfono nunca sonó”.

“Hubo un paro, un tiempo de no dialogo y no hubo otra reunión. Nos tenemos que reunir con la comisión directiva para ver como terminamos el 2014 y como arrancamos el 2015”, comentó.

“Nosotros trabajamos bastante bien con los árbitros durante el año, tuvimos una reunión para resolver una cuestión muy puntual, y sin mediar palabra, sin un llamado telefónico, hicieron un paro.  Y eso lo evaluaremos en la próxima reunión para ver como seguimos”, agregó.

Una de las novedades para el 2015 serán las jornadas de capacitación que habrá desde la AMB para los árbitros, en una movida que esta gestión viene impulsando hace tiempo.

“Este año desde la Asociación vamos a hacer jornadas de capacitación, evaluación y clasificación de los Árbitros. Estas jornadas van a estar a cargo de Luciano Yaman, que es instructor FIBA. La Asociación se va a hacer cargo de los gastos”, sumó Huarte.

Pareciera que la discusión pasa por quien será el encargado de designar durante el 2015. Desde el colegio de Árbitros pretenden que sea un juez pero en la Asociación no es una opción.

“A partir de este año, las designaciones  las va hacer personal de la AMB. Corresponde que la Comisión Técnica de la AMB haga las designaciones, se acordó que a través de Miguel Diav se iban a realizar esas designaciones hasta el 31 de diciembre de 2014”, explica Huarte.

“Lo que sucedió es que ante una resolución, la AMB pidió que “X” arbitro sea designado y, llamativamente, ese árbitro no era designado.  Desde el Colegio de Árbitros nos decían que a “X” arbitro se le había aplicado una multa y por eso no se lo designaba y se amparaban en el reglamento interno, al cual nunca tuve acceso”-

Ahora, restará que se realicen las reuniones pertinentes para encontrarle una solución rápidamente y que la pelota pique en todas las canchas de la ciudad sin contratiempos. Y si ese dialogo no se efectúa, desde PN proponemos que hagamos una “vaquita” y le paguemos un café así se da el dialogo al cual ambas partes, dicen, estar abiertos al mismo.

 

Sobre el autor

Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Hay 25 comentarios. Agrega el tuyo!

  1. 08-01-2015 | Tano dice:
    Me quiero detener en dos cuestiones: 1-los DT este año los eligio el, no le pregunto a nadie, ahora se hace el pluralista, en lugar de reconocer el error del 2014, se hace el democratico en 2015 porque vienen las elecciones. 2- Doy fe que los arbitros no te llamaron, pero si te mandaron mails. Asi que chequea la casilla PH. Quizas el dialogo esta por ahi.
  2. 08-01-2015 | Vamos bien dice:
    Será cuestión de corregir las cosas que no nos gustaron a los clubes como fue la designación "a dedo" de los entrenadores de las Selecciones (cosa que no fue así con el Femenino, por ejemplo) y continuar apoyando las que sí. La anterior conducción de la AMB era un cachivache y los cambios fueron tan nítidos que ni vale la pena tenerlos en cuenta. Todos los temas son opinables porque responden a intereses económicos específicos, por eso son tan encarnizados los debates. Para los clubes lo que nos interesa es que se siga intentando mejorar la competencia y en ese camino nos encontramos todas las instituciones, cuando se opina desde lo personal y con preferencias personales la embarramos ... a mí también me gustaría ser el 9 de Boca, pero estoy viejo y me toca verlo por la tele.
  3. 08-01-2015 | Pipo Cipolatti dice:
    Ya estamos con la gestion anterior, ya paso un buen tiempo. Ahora son estos y charlamos y discutimos sobre estos. Que no sea mas un argumento a favor de PH lo desastrozos que eran Aquino y compañia. Al femenino no le dio pelota nunca, la eleccion del DT no es ni comparable con la del masculino porque no hay la misma variedad de profesionales, no nos engañemos. Aplaudo que se corrija lo de los DTs del masculino, eso si que estuvo feo en 2014. No banco la Intermedia, es solo un caballito de batalla contra la Maxi y el curso de arbitros tambien es un caballito de batalla contra los arbitros. Saquen sus propias conclusiones.
  4. 08-01-2015 | Uno que vio a la Seleccion dice:
    Menos mal que se avivo y no dijo la misma declaracion vergonzosa que le dio Chiche Donde Sino o Chiche Chandon, aunque estuvo cerca de repetirlo. Eso de que el año de Selecciones fue muy bueno. No hay peor ciego que el que no quiere ver
  5. 08-01-2015 | LOLITA dice:
    HUARTE BAJA LOS DECIBELES, Y PERMITITE COMENTAR LAS COSAS Q HICIERON NO TAN BIEN. Y NOMBRA AL ARBITRO X, ASI LOS Q CONOCEMOS UN POCO ESTO SABREMOS COMO OBRAR.
  6. 08-01-2015 | adriana dice:
    PARA VAMOS BIEN.....PARA PABLO HUARTE ES MUY INTERESANTE EL DETALLE, Y NO HAY DUDAS, DE QUE SE MEJORO HORRORES DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR.... PERO MIENTRAS HAYA SOBERBIA, NO VA A VER SOLUCIONES,........EN NINGUN MOMENTO DE LA NOTA , SE PIDE DISCULPAS......se manejo mal con la maxi, se manejo mal con los clubes con los entrenadores de selecciones, se manejo mal con los arbitros. DIALOGAR, CONSENSUAR, NO A LA SOBERBIA, NO A LA PPREPOTENCIA
  7. 09-01-2015 | Temporada dice:
    Esta bendita Mar del Plata da para todos y todas en Temporada....Vienen los "chantas", los "Trapitos",los cuentistas (mentirosos),los Artistas, los ladrones, los "pungas", etc, etc....Y en resumen vine y se presenta PABLITO HUARTE (Conocido como PH). En una pablabra lo que Mar del Plata recibe en temporada, LA AMB LO TIENE TODO EL AÑO....... (Este comentario fue modificado por el Administrador por mal uso del lenguaje en el espacio de opinión)
  8. 09-01-2015 | Lista dice:
    Pablito, se confirma la Lista Opositora, en contra del Autoritarismo Nacional y Popular. Y estan 6-5 arriba....en cualquier momento se confirma el séptimo ( Por favor sali a desmentir lo que dijiste el Donde sino ....)
  9. 12-01-2015 | Lista dice:
    Pablito...hay un amigo tuyo en la nueva Lista opositora !!!!
  10. 13-01-2015 | Martin dice:
    PH muy bien en meterte con los arbitros al igual que cuando arbitran los juegos se creen que pueden hacer lo que crean, tienen un reglamento interno, que nadie lo vio, pero que se siempre se acomoda al grupito de amigo. Diav Miguel, no puede estacionar un auto en la cochera, va a manejar los horarios para designar arbitros
  11. Evidentemente en la calculadora les quedaron puestas las mismas pilas de la elección pasada cuando me dijeron que estaba equivocado con la suma de votos y terminaron sorprendidos. No es tan sencillo estar al frente de una Asociación como la marplatense y este jueves cara a car los clubes hablaremos los temas que nos interesan. Los de afuera (que son la mayoría de los opinadores de esta nota) son de palo, o sea son de madera ¿se entiende?
  12. 14-01-2015 | uno que gano algo dice:
    Paso a paso Quiero aclarar que los arbitros np me caen muy bien. Salvo un par que no destilan soberbia en laa canchas. Pero en este tema me parece que les doy la derecha. Pablito, no solo con ellos se manejo cono patron de estancia. Pero por una amenaza de un juicio de uno, que encima esta medio "chapa" y encima se cree que dirije liga nacional y se hace el amigo de todos, capaz que le llueven '88' cartas documento. Ese arbitro que se hace el nac and pop, saco los pies del plato (el famoso X de la nota) y le prometieron que en el famoso curso iba a ser Provincial, , cuando en el 2011 dio examen para provincia dio lastima. En definiva PH por querer abarcar y controlar todo creyendose el.dueño drl basquet de mdp no deja que los demas crescan. A los arbirros quien lo va a designar, el administrativo de la AMB, que ademas hace el fixture, es jefe de las delegaciones de las selecciones y hace los pases? Zapatero sus zapatos
  13. 14-01-2015 | Dudas.... dice:
    Dudas tengo de que este jueves algun club diga lo que realmente piensa del basquet de Mar del Plata....es lamentable pero real, nadie dice nada en contra del autoritario PH que hace dos años viene haciendo lo que se le canta y nadie le dice nada.
  14. 14-01-2015 | aflojen con la venta de humo dice:
    El jueves cualquier delegado que concurra puede decir lo que quiera. De hecho siempre desde que está esta conducción he dicho lo que mi club consideraba que debía plantear y nadie me lo impidió. Sucede que por acá opinan muchos de los que se quedaron afuera y no pueden concurrir. Los mononeuronales que concurren nunca les van a contar lo que pasa adentro porque la idea es hacerse los fantásticos contándoles "no sabés la cara que le puse cuando ... " o bien "le dije PH en la cara jajaja ..." de esa manera terminan beneficiando a los que hacen por el bàsquet y no generan confianza en el resto, por eso no va a haber cambios dirigenciales en la AMB. La incapacidad de unos permite la conducción de otros. Los árbitros deben ser designados por los clubes a través del área de Competencia de la AMB, sin duda alguna. Los de la Maxi no quieren estar adentro, por lo tanto ni vale la pena pensar nada y la CABB misma le va a dar un giro al tema en el 2015. Este jueves arranca un nuevo año en la AMB y con estas autoridades habrá que ir por más.
  15. 14-01-2015 | Nervios dice:
    Por lo que leo en los cometarios hay muchos "nerviosos" en el ambiente del basquet local marplatense.. por que sera ???
  16. 15-01-2015 | elsa dice:
    Che Pablito, tu telefono si sono. Lo que pasa es que solo lo atendes cuando llaman tus amigos o los que te dicen que si y agachan la cabeza. Para "nervios" : los que parecen nerviosos son uds, los obsecuentes que ven que somoa muchos los que nos oponemos a que el basquet de la ciudad sea menejado por "el yeneral de Costa Pobre" Pablito anda pensando en como vas a cerrar el negro y como van a empezar el año deportivo por que con tus amiguitos no te va alcanzar
  17. 16-01-2015 | aflojen con la venta de humo dice:
    Anoche en la asamblea de clubes no escuché a ninguno de los que despotrica por acá y fue muy buena la reunión, confirmando lo que queremos los clubes. Qué pasa que teclean pero no abren la boca . ¿Serán "de palo" como digo, y no tendrán club que representar? Se viene un gran año, anoche lo pudimos comprobar.
  18. 16-01-2015 | Tano dice:
    JAJAJAJAJAJA! Será un gran año, que panqueque que sos! Cuando PH te dio un reves lo basureabas, ahora que te da la derecha con todas tus ideas operas a favor suyo. Bien del palo de la politica sos, de eso que van mutando segun su conveniencia...
  19. 16-01-2015 | Armando dice:
    Para TANO: Decís (sic) Bien del palo de la politica sos, de eso que van mutando segun su conveniencia... NO ESTARAS HABLANDO DE FALCONE EL PRESIDENTE DE KIMBERLEY ???
  20. 17-01-2015 | elsa dice:
    Para "aflojen con la venta de humo" como seras de panqueque que hasta cambiaste tu nick para seguir comentando. Panqueque al igual que al sopla pito que bancas que es de tu misma linea politica. Dan lastima estan arruinando el basquet por querer imponer sus proyectos personales
  21. 17-01-2015 | aflojen con la venta de humo dice:
    siempre pensé igual, nunca diferente. No opero otra gestión que a favor de mi club y sin beneficios personales. Lo sabés, te consta y seguro te debe doler porque no sos como yo.
  22. 17-01-2015 | ya lo creo dice:
    Volvio la censura a mis comentarios.,,,,,
  23. 17-01-2015 | adriana dice:
    TELEFONO PARA HUARTE.....LA ADJ. DIJO NO SE CONSTRUYE DESDE LA SOBERBIA... ENTENDES? SOBERBIA.. SOBERBIA... SOBERBIA
  24. 18-01-2015 | aclaración dice:
    en otra oportunidad he comentado lo interesante que son estos espacios virtuales para expresar ideas y situaciones independientemente de la persona que lo haga. Hay muchos que sólo leen y de esa manera se informan con la noticia que sube Planeta Naranja, agregando a su conocimiento los comentarios que a manera de complemento aclaran, avalan o desmienten lo dicho en la nota. Los nicks serían una especie de título sobre lo que se quiere comentar, pero algunos creen que debe ser el nombre del que comenta y por eso ponen un nombre falso creyendo que todos hacen lo mismo. "El ladrón cree que todos son de su condición." Ojalá se aportara información desde los comentarios a la información misma de las notas de Planeta Naranja. Atacar, insultar o intentar dañar la imagen de un tercero es de incapaces de aportar información o ideas, por eso cada vez que se sube info de la AMB aparecen comentando los que nada pueden aportar a la noticia. Aflojen incapaces, se les nota mucho.
  25. 18-01-2015 | Dudas... dice:
    Realmente a esta altura de los acontecimientos tengo varias dudas, soy para que quede claro anti-PH. Escuche y ecucho varias campanas (fuera de PN), habia una persona (seguro que escribe x aca)...muy en contra de PH ...ahora parece a favor (?¿?¿)...representantes de clubes muy en contra, en las reuniones de AMB No dicen NADA ( ?¿?¿?)....ese silencio dice algo ???, .. la "mesa" de la AMB, practicamente ausente todo el año , no solo en las reuniones sino en las canchas que se juega al basquet en MDP (eso es normal ???)..la AMB se esta manejando en forma "Autoritaria" ??? Las dos Instituciones mas importante de la ciudad (x Luro y X Indpendencia), estan en contra ??? Hay Elecciones este año ??? Hay Lista Opositora ???? Muchas dudas, pocas respuestas.

Participa del debate!

Protected by WP Anti Spam