Dos despedidas y un agradecimiento enorme

Chapu y Manu dejaron la Selección (FIBA)

Chapu y Manu dejaron la Selección (FIBA)

La Selección Argentina dejó bien marcada una huella en el deporte de nuestro país. Manu y Chapu han sido claves para eso. La palabra de quienes se despidieron hoy.

Son muchísimos años (no pongamos el número). Porque va más allá del tiempo contado en días, meses o años, sino contado en vivencias. Cuando pasa eso se empieza a hablar de “épocas” o “eras”. Y sin dudas la Selección Argentina de básquet ha marcado la suya en el deporte argentino.

Manu Ginóbili y Andres Nocioni dijeron adiós a la Selección a la cual tanto le han dado. Fue después de la derrota ante Estados Unidos por los Cuartos de Final de los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016.

En zona mixta dejaron sus sensaciones…

NOCIONI: “HABLAREMOS DE ESTO COMO SI FUESE UN CUENTO”

“Fue difícil jugar contra un equipo tan fuerte y atlético. Sinceramente nos dominaron en muchos momentos, tuvimos un muy buen primer cuarto, pero una vez que ellos empezaron a mover esa maquinaria que tienen se nos complicó muchísimo, esa es la realidad”.

“Definitivamente si, fue mi último partido, estoy retirado de la Selección. Creo que esto es así, obviamente que duele pero hay que dejar el paso a todos los chicos que vienen, mi puesto hoy esta muy bien cubierto, no creo que se sienta tanto mi ausencia. Les deseo toda la suerte del mundo, que sigan trabajando y progresando”

“La verdad que por la cabeza pasan muchas emociones, uno dejó muchas cosas de lado por la Selección Argentina. Siempre tratamos de serle lo más fieles posibles, hemos tratado de dejar bien parado al país y en lo más alto posible, pero siempre dimos todo. Es muy difícil encontrar gente tan comprometida con esta situación y considero que lo hemos hecho muy bien. Esto es un sueño increíble que uno nunca se imaginó.

“Pudimos haber estado en 5 Juegos Olímpicos seguidos, se nos escapó por 3 puntos contra Canadá en Puerto Rico (NdeR: para clasificar a Sidney 2000) pero después alcanzamos 4 clasificaciones consecutivas. Por ahí la gente allegada a otros deportes no toma la dimensión que de verdad tiene, pero en el básquet haber dominado a Estados Unidos por años, haber conseguido medallas doradas, subcampeonato del mundo para Argentina ha sido inmenso, sobre todo en un país que no es basquetbolero así que ojalá que le empiece a dar la importancia que merece. Hay mucha capacidad y por eso hubo mejora”

“Nunca me imaginé haber vivido esto con la Selección. Apenas soñaba con ponerme la camiseta y jugar algún ratito, pero haber jugado todos los Torneos que jugué y terminar como uno de los jugadores con más partidos de la historia es increíble. Para un chico de Gálvez que solo veía las cosas por televisión y llegar a la NBA, en Europa, o Mundiales y Juegos Olímpicos con la Selección es increíble. Hablaremos de esto como si fuese un cuento porque es increíble realmente. No nos dimos cuenta porque lo vivimos hasta hace unos minutos, ahora que no lo tendremos a la distancia la dimensión de todo lo que pasó”

“Yo de acá me voy orgulloso junto con Luis, Manu, Carlos y todos los chicos de ahora y los que estuvieron antes también. Podríamos haber hecho las cosas bien o mal, eso se juzgará con el tiempo, pero siempre hemos dejado todo por esta Selección”

MANU: “EN MI HABRÁ UN VACÍO MUY GRANDE”

“Estuve muy tranquilo, traté de no vivirlo como algo tan especial o distinto sino como un partido importante como lo es un Cuartos de Final de un Juego Olímpico. Hice la misma rutina pero por momentitos a uno se le cruzaba ciertas cosas como que hoy a la mañana era el último entrenamiento o que hoy era posiblemente el último partido. Por momentos lo comentábamos con Chapu con el que somos compañeros de habitación, pero todo mi plan se vino a pique en el último minuto cuando uno quería pasar desapercibido y quería irse al vestuario con la cabeza gacha pero el mundo conspira contra vos para que todo eso no suceda. Primer Oveja me dice que me pone de nueva y me saca para que me aplaudan, después alguien aparece no sé de donde con la pelota y me hace volver a la cancha. Y todo eso, con la respuesta de la gente lo transformó en algo muy emotivo y fue difícil contener la cordura o serenidad”

“Hubo algunos flashbacks en ese momento pero es también saber que un ciclo termina, como a cualquier tipo que va por última vez al trabajo también le paseo a cualquiera que termina un ciclo muy importante en su vida y que le significó tanto por el que resignó un montón de cosas, por el que gozó como nadie y sufrió como pocos”

“No me quedó nada por dar o hacer. Por ahí si no hubiésemos ganado algo importante estaría diciendo que eso nos faltó, pero esa espina nos la sacamos hace mucho tiempo y seguimos jugando de la misma manera o compitiendo como si nunca lo hubiésemos ganado. Tengo la enorme fortuna de decir que a los 39 jugué otro Juego Olímpico, que me sentí útil y no vine de adorno y creí haber contribuído”

“Es difícil decir o hablar del equipo o la historia, sobre todo comparar deportes. Yo sé que marcamos una época porque fueron 15 años con casi los mismos jugadores consiguiendo cosas. Se ganó un Oro Olímpico, algo impensado en la historia de nuestro deporte. Pero sí que alcanzamos cosas que generaron un impacto o dejaron una marca y que la gente se haya sentido identificada y nos demuestre el afecto. Esto es lo que para mi vale más que un título en sí”

“Tiene un valor distinto haberme retirado con ellos. Si hubiese sido yo con 11 jugadores de 23 años habría sido impactante también por otras cosas. Pero que sea con Luifa que hace 20, con Chapu 17, Cabeza 14 años, al mismo tiempo pensás en todos los que no están y estuvieron tantos años y fueron parte de todo esto. Pensás que fue tu vida la que pasó, mi vida adulta prácticamente entera con ellos. Con algún que otro año sin jugar, claro, pero con un montón de anécdotas o historias que no se van a olvidar”

“En mí va a quedar un vacío porque no va a estar más. No soy consciente de lo que pueda pasar pero si que era inevitable. Si no era este año podía ser otro y va a pasar con Luis o con el que sea. Personalmente los invito a valorar lo que tuvimos o tenemos, porque yo lo estoy valorando mucho a pesar del vacío”

“Tenía bastante digerido el tema, el próximo Mundial está a 3 años, voy a tener 42… Lo mismo dije después de Londres (risas), pero esta vez definitivamente era otra cosa. Saben que para mi un Juego Olímpico es especial, que quería vivirlo de nuevo y si llegaba en condiciones físicas y mentales de poder seguir disfrutando del deporte lo iba a hacer. Por suerte lo pude hacer, fue como un regalito que me pude dar a esta edad entero y sano. De hecho en algún momento estuve preocupado porque en Las Vegas no me pude mover por 3 o 4 días, no entrenaba, me dolía la pierna, me sentía fuera de forma. La verdad que pensando en un mes atrás me pone el doble de contento terminar así las cosas”

Sobre el autor

Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

No hay comentarios aún.

Participa del debate!

Protected by WP Anti Spam