Le tomó el gusto

LDD de Peñarol en su primera fecha (Facebook)

LDD de Peñarol en su primera fecha (Facebook)

(Opinión) Luego de dos temporadas en las que la Liga de Desarrollo incomodó a Peñarol, este año el torneo cayó como anillo al dedo en la estructura del “Milrayitas”.

El éxito individual y grupal, analizado desde los números, de cara a la definición del certamen.

La dirigencia de Peñarol, quizás en un contexto de continuo “choque” en cuanto a lo político con la Asociación de Clubes, se mostró en desacuerdo con la LDD desde su origen. Por algunas reglas deportivas, pero fundamentalmente en el plano económico, el “Milrayirtas” se paró en la vereda de enfrente con respecto a la competencia. Los resultados no acompañaron en el rectángulo de juego, y la conclusión de las primeras dos temporadas en la Liga de Desarrollo para el club fueron un “gasto” (en el amplio sentido de la palabra).

Vittorio Fazzini (Prensa Peñarol)

Vittorio Fazzini (Prensa Peñarol)

Hubo un cambio de visión en lo basquetbolístico durante el 2016. En una Liga donde los mayores presupuestos pertenecen a los clubes con apoyos estatales o recursos derivados del fútbol y su megaestructura,  Peñarol retrocedió casilleros a la hora de competir en la contratación de figuras del mercado. Frente a esto, la idea -tal vez mirando de reojo los frutos que empieza a dar el proyecto de Bahía Basket- fue retomar el reclutamiento de valores destacados en las inferiores del básquet nacional (había cesado durante el 2015).

Así arribaron los Marcos, Franco, Valinotti y Fernández, entre otros, para que la cantera “Milrayita” vuelva a dar que hablar (sucedió rápidamente con el subcampeonato nacional U17 conseguido el mismo año). La apuesta a mediano/largo plazo, consta en que esos jóvenes sean quienes nutran de acá hacia al futuro al plantel profesional, abaratando costos en cuanto a sueldos y generando una representación en la institución.

Ahora sí, acorde a esta última decisión dirigencial, la Liga de Desarrollo 2017 llegó en el momento oportuno. Un equipo juvenil con talento más el agregado de Jerónimo Barón, ficha U23 sin tantos minutos en LNB. La tercera fue la vencida y Peñarol encendió las naves en esta edición del torneo. Los resultados empezaron desde el “vamos” a darle la razón al proyecto. El “Milrayitas” hizo crecer a sus jugadores desde lo individual y en lo colectivo, clasificándose a la postemporada por primera vez en la LDD (antes lo hacían los primeros cuatro del país, ahora cuatro por conferencia).

Jerónimo Barón (Prensa Peñarol)

Jerónimo Barón (Prensa Peñarol)

Peñarol concluyó sus 20 partidos computables de la Fase Regular, con 17 triunfos y 3 derrotas (perdió ante los punteros del Norte y el Sur, Atenas y Bahía, y con Instituto en Córdoba), a la espera de que los demás completen sus respectivos calendarios. No sólo marcha segundo en su conferencia, sino que es hasta acá el segundo mayor equipo en puntos convertidos de todo el torneo -86 por partido. Primero está Bahía Basket que sólo lleva 13 cotejos por sus salidas con la Liga de las Américas- y teniendo en cuenta que ante Quilmes sumó 20 porque el duelo no se jugó.

La faceta colectiva diseñada por Santiago Belza, como una suerte de marco para que cada uno de los jugadores desarrolle al máximo su potencial dentro de ella, terminó construyendo una identidad de equipo. En el “Milrayitas” no hay nombres entre los 10 jugadores con más minutos de la competencia, ni en puntos por encuentro. Por otro lado en asistencias, el equipo también se ubica como escolta de los bahienses: promedia 16,6 por juego. Todo es repartido.

Juan Ignacio Marcos (Prensa Peñarol)

Juan Ignacio Marcos (Prensa Peñarol)

El principal fundamento de la Liga de Desarrollo es proyectar a los chicos. Su crecimiento individual es la búsqueda, con diversos objetivos dependiendo del caso. Jerónimo Barón por ejemplo, retomó la confianza gracias a esta competencia para volver a insertarse en el plantel profesional. Con 14,2 puntos de media en los primeros cuatro juegos de LDD, se ganó minutos en la rotación de Richotti hasta llegar a ser titular. La desafortunada lesión en la rodilla (rotura de ligamentos que lo deja afuera del resto de la actual temporada) abortó su curva ascendente, que de la mano del desarrollo había subido la vara.

Joaquín Valinotti, quien había debutado con algunos minutos en LNB la pasada temporada, terminó de ingresar en la consideración del equipo profesional. Fue en gran parte por su producción en LDD, donde las estadísticas marcan al jugador entre los destacados del equipo. El santafecino (18 años) promedia 11,8 puntos por encuentro, está sexto en la tabla general de asistencias (4,3 por partido), octavo en robos (2,2), séptimo en porcentaje de triples (42%, lanzando 32 de 76) y tercero en libres (32/40, dando un 80% de eficacia). Eso lo llevó a ser parte estable del cuadro LNB, con ingresos como primer base sustituto ante algunas urgencias que pasó el “Milrayitas” en la presente Liga.

Nicolas Franco (Prensa Peñarol)

Nicolas Franco (Prensa Peñarol)

Juani Marcos vivió una situación similar a la de Valinotti. Aunque en la LDD no ha tenido grandes números, su probado talento (pese a ser categoría 2000) hizo que el torneo de Desarrollo quede a un costado por un tiempo. Tuvo que ponerse los pantalones largos con entradas relevantes en el plantel de LNB. La llegada de Louis Dabney les ha sacado presión tanto a él como a Valinotti, quienes llegarán con el enfoque clavado en la competencia a la definición de la Liga de Desarrollo.

Donde la LDD ha sido un paso adelante gigante en sus progresos, es en la carrera de tres jugadores de Peñarol. El primero es Nicolás Franco, quien llegó al club el año pasado a sabiendas de su gran proyección, que tenía lugar incluso en las selecciones nacionales de su categoría (jugó el Mundial U17 en 2016). Sin embargo, pese a sus condiciones técnicas y principalmente físicas, la adaptación a Mar del Plata (lejos de Las Rosas, Santa Fé, su ciudad natal y la de Valinotti) y a la nueva vida por y para el básquet, le pesaron. Incluso en este torneo comenzó dubitativo, pero repuntó con el correr de los partidos y tomando protagonismo, siendo la referencia en la pintura de Peñarol, alimentándose del sistema con cuatro jugadores abiertos que adoptó en este certamen el “Milrayitas”. Con 12 puntos de promedio y ubicándose como el octavo mayor rebotero de la competencia (7,9 por partido), rubricó en cifras su valor.

Tomás Monacchi (Prensa LUF)

Tomás Monacchi (Prensa LUF)

Los otros dos que le han sacado el jugo al torneo, son Vittorio Fazzini y Tomás Monacchi. El primero fue uno de los jugadores más regulares, clasificado entre los primeros diez del torneo por su media de valoración (18,6). El pampeano, además, se posiciona quinto en tapas (0,9 por cotejo) y promedia 13,7 puntos por partido. Por su parte, el surgido en el IAE, está en el quinto lugar en cuanto a porcentajes de dobles (62%), con 93 tiros anotados en 150 intentos. Promedia 16,3 puntos por juego, siendo el goleador de Peñarol.

El giro en la idea madre de la cabeza del proyecto, ha generado la intención de apostar por los pibes. La suma de talentos para pulir, y la Liga de Desarrollo como el contexto ideal para hacerlo, han cruzado sus caminos en Peñarol y este año finalmente el torneo cobró importancia en el “Milrayitas”. En conclusión, Peñarol entendió que la LDD no era un “gasto” sino una “inversión”, y la continuidad en esta línea será la clave de un futuro promisorio para su estructura en la Liga más importante del país. Mantener la decisión, el próximo desafío.

Fuente: liganacional.com.ar/ldd

Fotos: Prensa Peñarol.

Sobre el autor

Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Hay 2 comentarios. Agrega el tuyo!

  1. 20-03-2017 | Norma Cejas dice:
    MUY LINDA NOTA , FELICITACIONES A TODO EL PLANTEL. VAMOS CHICOS POR MAS
  2. 20-03-2017 | gaston dice:
    Lo bueno de esto seria que alguno de estos chicos que se los proyecta tanto fueran jugadores del semillero de nuestro club, después nos preguntamos porque nos esta yendo tan mal en la LN no será porque no le damos oportunidad de juego importante a los que sienten nuestra camiseta desde muy chicos.

Participa del debate!

Protected by WP Anti Spam