
Unión fue llevando de a poco a Teléfonos a la trampa para quedarse con el primer juego de la Final del Oficial de Primera.
Unión le ganó 67-54 a Teléfonos y se robó la localía de la Final del Torneo Oficial de Primera de la AMB. ¿Cuándo sigue? Aún no se sabe. De hecho hoy hubo un pedido de Unión (en acuerdo con su rival) de posponer el inicio de la Serie para este jueves. En dicha presentación se proponía también nuevas fechas para el segundo y eventual tercero.
No obstante, la AMB no dio lugar al cambio e iniciaron la final en la noche del miércoles tal como estaba estipulado hace algunas semanas, pero si daba la veña para las nuevas fechas de los dos juegos siguientes. Unión dio marcha atrás y pidió no cambiarlas, ya que el único objetivo era darle un día más de descanso a sus jugadores de cara a este primer partido. El resto ya no tenía más sentido.
De todas formas Unión no sintió el desgaste de la seguidilla de partidos por jugar dos días consecutivos (los juveniles 3 contando la final del lunes). El Celeste estuvo a la altura, Espinola rotó bastante el banco y equiparó la producción de Teléfonos en todo momento.

Imponiéndose mutuamente parciales comenzó el partido. Primero con un 4-0 de Teléfonos que fue respondido y doblegado por el 8-0 de Unión que le daba la primer ventaja del juego (4-8). Aunque rápidamente otro parcial del local de 4-0 igualaba las cosas a falta de 3 minutos del cuarto. El particular comienzo de rachas eran simplemente eso, no respondía a grandes aciertos o fallas de ninguno de los dos (15-14).
Los de Garcia Galli salían al segundo cuarto parados en zona y con contraataques rápidos más un par de triples lograba alejarse un poco. Sin embargo, el ingreso de Haag le dio al Celeste muchas soluciones anotando y generando espacios para que el partido vuelva a tablas promediando el parcial (21-21). Franco Rivero en la conducción destrababa el ataque visitante encontrando a Haag y consiguiendo escaparse 24-30 con un triple del propio Rivero, aunque casi sobre la chicharra Nobile respondió a distancia y acortó la brecha (27-30).

Rigueiro aportaba los 5 puntos de Unión en el comienzo del segundo tiempo que le servían al Celeste para sumar un poco a la diferencia. Garcia Coria del otro lado era quien obligaba a la defensa visitante pero Rivero seguía con “la flecha para arriba” y el Celeste pasaba por el mejor momento del juego hasta allí (32-37). La gracia de Unión se extendería con Bruera y Blanco quienes encontraban más grietas castigando y aumentando a 10 la distancia entre ambos con poco más de 3 minutos por jugarse. Teléfonos no gozaba de buena efectividad cerca y lejos del aro, sumado a eso una bomba de Sampedro ponía a Unión +12, que se transformaría en una nueva máxima de 14 al cerrar el cuarto con otro doble de Rivero (36-50).

Garcia Coria ilusionaba a Teléfonos con la remontada con sus 6 puntos que lo guiaban en poco más de 3 minutos (43-53), aunque Vaggi tenía otros planes y con un triple volvía a marcarle el terreno al local. Espinola empujaba a su equipo y Coria seguía sumando pero no alcanzaba. Con Unión arriba por 10 el que castigaba a distancia ahora era Haag y la diferencia parecía cada vez más difícil de limar para el local (46-61 a 2.55 del final).
A partir de allí fue todo frustración para el N°1 de la Fase Regular que iba, iba, iba pero seguía fallando. Garcia Coria anotaba 14 de sus 23 en este último cuarto pero no sería suficiente. El reloj hizo el resto del trabajo para darle el primer punto de esta Final a Unión.
-Sintesis:
Teléfonos 54: F Espinola 2, Garcia Coria 23, Colpaz 8, Magnin 4 y Nobile 8 (FI) Galli 6, Casas 0, F Lopez Camelo 3, Gonzalez 0, Excoffon 0, L Lopez Camelo 0. DT: Mariano Garcia Galli
Unión 67: M Espinola 0, Sampedro 6, Rigueiro 5, Bruera 8 y Blanco 10 (FI) Vaggi 6, Haag 18, Rey 0, Otamendi 0, Quinteros 0, Rivero 14, Denis 0. DT: Agustin Espinola
Parciales: 15-14, 27-30, 36-50
Arbitros: Pereyra, Pagani y Alvarez
Cancha: El Cementerio de los Cospeles
Serie: Unión 1-0
