Especiales

"Ahora mi objetivo principal es la selección"

Está entre los 10 mejores defensores de la NCAA.

Patricio Garino transita por la etapa final del básquet universitario de la NCAA. Charlamos con él de su vida en Estados Unidos y su posibilidad en la selección.

Patricio Garino siempre fue protagonista en Planeta Naranja por su participación en el básquet formativo de Mar del Plata. New Sport, Teléfonos y Unión por último fueron sus clubes. Con el “Celeste” fue campeón nacional de cadetes en lo que fue uno de sus últimos torneos en Argentina.

Estados Unidos es su nuevo hogar. Primero fue en un colegio del estado de Florida y hoy es estudiante en la Universidad George Washington de la capital norteamericana. Terminó la tercera temporada con los Colonials y se viene la cuarta. Una vida de deporte y estudio en paralelo y constante progreso. Si todo sale bien se recibe el año que viene y luego será el turno de la NBA o algún equipo profesional del resto del mundo.

¿Dónde queda exactamente la Universidad?

Está a dos cuadras de la casa blanca. No es el típico campus universitario que se ve en las películas sino que está todo en el centro mismo y no en las afueras. Son cinco o seis cuadras a la redonda en el medio de la ciudad.

Allá son fanáticos del básquet universitario ¿Cómo ha sido la asistencia de público en tu equipo?

La verdad que sí, es una locura la cantidad de gente que va. De hecho el Final Four se disputa en un estadio de fútbol americano con 70mil personas. A principio de temporada fue muchísima gente porque el año pasado nos fue muy bien y generamos expectativas por todos lados. A la último del torneo bajó la asistencia porque no estuvimos muy bien como equipo.

¿Cómo te fue en tu tercera temporada?

Ha sido una temporada muy larga. Promedié 34 minutos por juego (NCAA son 40 minutos por partido) en un total de 35 encuentros disputados. En el equipo soy la imagen defensiva y en cada partido me dieron al más “aspero” del rival. La verdad se me hizo difícil balancear todo en defensa y ataque. Como equipo no tuvimos la temporada que queríamos tener. Perdimos seis juegos seguidos, entramos en un pozo y nos sacaron la posibilidad de entrar en la “Locura de Marzo”, que es el desenlace del torneo. El año pasado superamos las expectativas, este año nos veían como candidatos al título porque repetíamos el equipo pero estuvimos lejos de eso.

Sos la imagen de la defensa pero en ataque llegaste a los 1000 puntos en la NCAA 

Esa fue una alegría. No estaba al tanto de la situación hasta que pasó. Muy contento por eso, quizás mi rol protagónico me ayudó. Me siento más fuerte para encarar al aro y me falta mejorar el tiro de 3 puntos todavía. Con el equipo nos supimos repartir el goleo porque comparto el plantel con tres jugadores más del tercer año en la universidad y esa experiencia ayuda.

¿Qué diferencias hay entre el básquet de allá y lo que vemos en el resto del mundo? 

Hay muchas diferencias, una de las principales es el reloj de tiro. En la NCAA se juega con 35 segundos para atacar. En ofensiva puede ser ventajoso pero en defensa todo lo contrario, es difícil mantener una defensa intensa por 35 segundos, más si te toman el rebote ofensivo. Acá el juego es muy físico y muy rápido, es decir, tenemos tiempo para atacar pero corremos mucho, por lo general no utilizamos todo el reloj de posesión. En el mundo FIBA es todo más técnico y táctico, acá va todo más rápido. Hay 365 equipos en esta liga y tenes grandes partidos y otros que son un bodrio total. Acá la gente disfruta mucho el proceso de como un jugador va creciendo desde el colegio hasta la NBA o el exterior.

¿Cómo es la relación con los argentinos en la NBA?

Muy buena, tuve la posibilidad de visitarlos a todos y asistir a la canchas. Inclusive tuve el lujo de que Pablo Prigioni me haya ido a ver a un partido. No sólo he hecho contactos con los argentino sino también con el resto de los latinos, sobre todo con Nene (Brasil) que juega aquí en los Washignton Wizards.

¿Te ves cerca de la NBA? 

Se ve más cerca pero también soy honesto conmigo mismo. El camino es largo. Fue una lástima que este año no pudimos tener un torneo en equipo como quisimos tener. Para que uno llegue a la NBA necesita del funcionamiento del equipo completo. Me ayuda estar en los rankings defensivos. También es un poco burocrático, quizás alguno la rompe pero no llega a la parte final del torneo, no tiene imagen y no llega.

Te tienen controlado 

Si, todo muy controlado. Ya está semana arranca la pretemporada de cara a octubre. A la mañana gimnasio y luego el desayuno. La parte de nutrición es muy importante acá, nos dan de comer muy bien.

Tenés doble objetivo, la pretemporada y la selección 

Yo trato de tener objetivos a corto plazo. Durante la temporada de NCAA estoy enfocado plenamente en el equipo pero ahora mi objetivo principal es la selección. Me estoy preparando de la mejor forma y ojalá llegue la citación. Voy a hacer trabajos separados del equipo para estar en buena forma.

Te fuiste sólo allá ¿hiciste amigos o un vinculo que te haga sentir más cómodo?

Tuve una suerte increíble. En esta Universidad hay gente de todo el mundo y conocí gente muy copada. De hecho, conocí gente fuera de la universidad que es hincha del equipo y también me he aferrado a algunos de ellos. Me han hecho sentir muy cómodo. En el equipo tenemos un japones (Yuta Watanabe) y es un show, aprender de su cultura está buenísimo. Con Kevin Larsen (danés) me llevó muy bien porque compartimos el hecho de ser de otro lugar. Hacemos todo juntos, entrenamos, estudiamos, comemos, salimos.

 ¿Qué te preguntan de argentina? 

Me han comido la cabeza con la carne. Están enloquecidos de ir para comer un buen asado y conocer un par de chicas lindas. Obviamente Messi es la locura aquí. Hace poco estuvo la selección argentina de fútbol, estuvieron entrenando en Georgetown, fui a ver el entrenamiento y era increíble ver el revuelo que hace ese chico.

¿Cuándo te recibís (administración deportva)? 

La verdad que voy derechito, también va a ser mi cuarto año. Me quedé un par de veranos acá en lugar de ir a Argentina y eso me ayudó a adelantar un poco. Si yo quisiera me podría recibir en diciembre de este año. Serían cuatro meses antes por cursar todas las materias. De todas formas por motivos y reglas de la NCAA no lo puedo hacer. Para jugar tengo que estar estudiando, cursando o rindiendo.

 

 

 

 

 



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com