La Liga

Árbitros-LNB: round 2012

La LNB debe empezar
La LNB debe empezar

El conflicto entre los árbitros y la AdC es por el arancel por partido que propuso la dirigencia para la 2012/13.

En el medio hay una negociación que tiene a las dos partes muy firmes defendiendo sus posturas.

A la espera está una Liga cuyo comienzo, debe ser el 13/9 entre Peñarol y Boca, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Lo que pasó anoche en Planeta Naranja.

En Twitter: @arielbagaloni / @brunograssi / @ignaciosaraceno

El mismo Alfredo Miño, secretario de la AdC lo confirmo en Planeta Naranja,  “Hoy por hoy las negociaciones están totalmente estancada, con muy difícil resolución por estos días”.

Las cifras que se están manejando por estas horas son las siguientes (todas sin contar gastos de monotributo e ingresos brutos, que corren por cuenta de la AdC).  Para los jueces categoría A, la Asociación Argentina de Árbitros de Basquet pide 2.900 pesos por juego (2.450 para los categoría A1). La última oferta de la AdC fue de 2.700. Los pitos aceptaron bajar pero con la condición de un aumento del 10% en enero, durante el receso. La respuesta que recibieron fue negativa. Y ahí quedaron estancados.

“Quieren asemejarse a los jugadores y me parece que no interpretan  cual es libreto de la Liga Nacional,” comento el representante “milrayita” en la AdC, Alfredo Miño. Y agregó “los clubes hacen un esfuerzo para traer a los jugadores y acercar sponsors  y de esta manera formar un presupuesto importante. Los árbitros pasan a ser un costo fijo no es una inversión. El sponsor no diferencia si lo dirige Estevez, Sampietro o Smith. Los Sponsors no miran a los árbitros miran a los jugadores.”

Desde la otra parte, Fernando Sampietro cuenta que ellos piden “una recomposición salarial” porque siempre fijan “el arancel al comienzo de la temporada, pero como la Liga abarca dos años distintos, cuando se hacen los ajustes salariales en nuestro país quedamos siempre un año atrás”.

Además agregó que quieren “estar a tono  con la activad que realizamos. La Liga demanda que estemos full time. Durante 8 meses estamos pura y exclusivamente con la LNB. Nosotros para dirigir, entre partido y viajes estamos 4 o 5 días dedicados a la Liga.”

“El cronograma no se altera, el lunes se lanza la Liga en Puerto Madero y el jueves se juega el partido inaugural con árbitros de la Liga, con árbitros del federal o con árbitros internacionales,” apuntó Miño.

Esta decisión no gusto para nada entre los árbitros. “Cuando nosotros pensábamos que estábamos cerca de llegar a un acuerdo. Nos enteramos que están buscando otros árbitros para remplazarnos y eso no nos cayo simpático. De todas formas ellos son los dueños de la competencia  y pueden hacer lo que quieran.  No somos nadie para juzgarlos,” indicó Sampietro en Planeta Naranja.

Los “pitos” también se muestran firmes, según Sampietro, la decisión es “que si no se reúnen las mínimas como para empezar, no vamos a arrancar la Liga”. Aunque se mostró confiando en encontrar una solución pronto ya que “siempre hubo buena relación entre la AdC y los árbitros.”

El arbitro, que pito la final femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, agregó que “esto no es un problema de dinero, hay 300 pesos de diferencia, lo cual no es mayor inconveniente. Hoy en día en la situación actual del país y como están las cosas con la situaciones impositivas, nosotros(los árbitros) quedamos muy expuestos a un montón de problemas. En el último año yo recibí  más de 10 intimaciones de la AFIP. Y con todo lo que salió a los medios estos días con cifras y nombres calculo que las cosas van a recrudecer. Para continuar con la actividad tenemos que tener regularizado este problema, porque esto nos afecta personalmente. Porque la AFIP no va a ir contra la AdC va a ir contra los árbitros.”

Para concluir Sampietro añado que quieren “dirigir, nosotros vivimos y trabajamos de esto. Hace cuatro meses nos estamos preparando para esta Liga, tanto físicamente como técnicamente.”

¿Puede haber más inconvenientes?
Según Alfredo Miño, el Sindicato de Árbitros Deportivos de la Republica Argentina (SADRA) manifestó que tiene 40 árbitros de básquet afiliados y los pondría a disposición de la Liga Nacional.

El SADRA, es la única Personalidad Gremial que abarca a los árbitros de básquet, lo cual puede generar que SADRA ingrese en este conflicto y llame a paritarias en el Ministerio de Trabajo, y según el dirigente de la AdC, “complicaría notablemente las cosas porque incluiría un nuevo gremio y ahí seria mas difícil llegar a un acuerdo.”



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Los arbitros piden un 40% de aumento de un año al otro??? Por favor!!! Hay alguien en este pais que reciba ese aumento?

    Me parece perfecto que reclamen por lo suyo, pero que se ubiquen un poco. Tambien deberian ubicarse los dirigentes que pagan sueldos estratosfericos a jugadores que no lo valen y las canchas son miserables algunas.

    Por ese movimiento de plata es que llega este reclamo. Buen programa el de anoche! Felicitaciones!

  • Hola, soy damian, me interesaria saber de cuanto es los salarios de los arbitros de las diferentes categorias. Muchas Gracias.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com