Básquet en la Sangre

Arraiz de Quilmes

Los hermanos Arraiz, otro capítulo "Básquet en la Sangre" (PN)
Los hermanos Arraiz, otro capítulo “Básquet en la Sangre” (PN)

Joaquín y Francisco recibieron a PN en su segundo hogar, el Club Quilmes. De las rodillas quemadas en el Villar a ser un apellido reconocido del “tricolor”.

Pasadas las 19, Francisco y Joaquín esperaban a la entrada del Club Quilmes.  El más chico de los Arraiz listo para el entrenamiento que tendría un rato más tarde y el más grande disfrutando el día libre. Alejandra, su mama, ofreció rápidamente la oficina que está pegada a los molinetes: “acá pueden charlar tranquilos,” dijo mientras siguió con sus actividades en el Club.

Entre los Arraiz no había una historia de básquet, ni una conexión con Quilmes. “El básquet llega a casa porque yo era un chico alto para mi edad y empecé con el básquet en Quilmes. En mi casa cero deporte”, cuenta Joaquín.  “Teníamos clubes más cerca pero nos habían recomendado Quilmes por la calidad de su gente”,  agrega el mayor de los Arraiz.

Francisco, el más chico, recuerda, con alguna sonrisa, que siempre entrenaban “en el Villar y terminábamos todos los días con las rodillas raspadas y cuando nos bañamos nos ardía todo. Nos generaba mucha intriga lo que era el José Martínez”. Y agrega: “no sólo nos engancharon los dos, sino que toda la familia con el básquet y el Club.”

De aquellos primeros entrenamientos, Joaco  se acuerda que “vi a todos los chicos con camisetas diferentes y me pregunte si en el básquet no jugaban todos con camisetas iguales, no entendía nada”, mientras se ríe de la anécdota.

EL JOSÉ MARTÍNEZ

Para todos los jugadores de Quilmes, el José Martínez es su lugar en el mundo y todos quieren pasar por ese parquet. “Para mí era increíble jugar en el Martínez. De chico íbamos viendo a los más grandes y uno quería jugar ahí”, dice Joaquín mientras que Francisco, con alguna risa de por medio interrumpe: “Tengo una foto con Joaco, que usaba vincha, muñequera, y a mí me quedaba re grande la camiseta parecía un vestido”.  “Cuanto humo el mío”, sentencia, con más risas, Joaquín.

En el mismísimo José Martínez, los Arraiz pudieron compartir cancha y equipo.  “El año pasado en la final de U15 jugamos juntos. Yo jugué el  primer cuarto muy mal”, cuenta Fran. Joaquín agrega: “me encanta jugar con Fran. Creo que hay una conexión extra-basquetbolista. Nos miramos y ya sabemos que piensa cada uno y jugábamos bastante bien juntos. Aunque no pasa muy seguido porque nos  llevamos 3 años.”

LOS PARTIDOS EN CASA Y LA FAMILIA

El básquet no solo queda en el Club, si no que en el patio de los Arraiz también desembarcó un aro. “En el aro de casa los partidos son ásperos. Antes el que ganaba siempre era Joaco, ahora está todo más equilibrado.”

“Son ásperos en serio. El último partido me dejó una cicatriz en el brazo. Es todo el tiempo básquet…jugamos al básquet, en la Play también, hablamos de básquet todo el día”, comenta el más grande.

A Quilmes no solo llegaron Francisco y Joaquín. “Mis viejos se metieron en la Subcomisión de básquet para ayudarnos a nosotros y a los chicos del básquet. Pero con el paso del tiempo como que fueron amando al club y hoy mi viejo está en la Comisión Directiva. Casi que pasamos la misma cantidad de horas en el club que en casa”, cuenta Joaco y agrega : “Juega Quilmes y vamos todos. Es como ir a Misa”.

Distendido y entre risas, Francisco se “despachó” con la mamá. “Mi mama piensa que entiende todo de básquet. Y hay cosas que no entiende y se enoja cuando le digo que las cosas no son así”.

Hace alguno años en el Villar (archivo fliar)
Hace alguno años en el Villar (archivo fliar)

CRITICAS PARA MEJORAR

“Pocas veces decimos lo que hace bien cada uno, somos de criticarnos. Y mucho”, dice Joaquín mientras Francisco asienta con la cabeza.  “Hace un tiempo, Fran erraba muchos libres. Y me acuerdo que en un partido le hice un cartel que decía “Martin Leiva” porque erraba muchos libres”, cuenta Joaco. “Me jodía tanto con los libres, hasta en las comidas, que quería mejorar a toda costa,” dice Francisco.

– ¿Qué es lo que les gustaría tener de su hermano? Fue la pregunta para dejar de lado las críticas.

Joaquín: “Este año descubrí que Fran hace mucha cosas bien. Tiene una lectura de juego que es admirable para su edad. Maneja muy bien ambas manos. A mí a los 13, si me ataban la izquierda era lo mismo porque no la usaba“.

Francisco: Antes quería copiar todo de Joaco. Ahora me gusta su tiro.

EL FUTURO

“Sinceramente creo que estoy bendecido. Porque todos los años tengo la posibilidad de estar en la selección marplatense o provincia. Son procesos en los que aprendo muchísimo”, arranca diciendo Joaquín. “Acá a veces sacas un poco más de ventaja y en estos torneos te das cuenta donde estas parado realmente,” agrega.

“Cuando fui a la Selección Argentina este año, me llamaron de un club de Buenos Aires. Es lindo que te quieran de otro club pero mi futuro esta acá. Voy a luchar por jugar en el club al que amo. Es un factor fundamental tener a los jugadores de Liga tan cerca. Te pueden llamar de “X” club que tenga Liga para ir a jugar pero la gente que tiene Quilmes tira más. No sé si será más fácil, pero acá ya tenemos un nombre, nos conocen y creo que va ser más fácil llegar a jugar en La Liga en Quilmes,”  continua Joaquín.

El más chico, todavía tiene mucho por recorrer pero el sueño de jugar profesionalmente está. “Intento copiar lo que hacen Vildoza o Cequeira. Porque salieron de acá y aunque sé que es difícil llegar a jugar profesionalmente, al verlos a ellos no parece que sea imposible,” agrega Francisco.

Desde la oficina, se puede ver a Rubén Wolkowyski  ingresando al club y fue tema de conversación. “El “Colo” para nosotros es una persona más. Lo vemos todos los dias en el club y es un orgullo ver a alguien que jugo en la NBA, selección Argentina”, cuenta Francisco.

“Lo admiro muchísimo, el tipo siempre tiene algo para enseñarte algo desinteresadamente.  Los domingos agarra 3 o 4 jugadores y los hace entrenar técnica individual”, agrega Joaquín.

¿Qué jugador tienen como referente?

Joaquín: “Yo tengo un problema. A medida que pasan los años voy cambiando de posición. No crezco como antes lo hacía entonces me gustan varios puestos. Hoy me gusta mucho Curry. Mide lo mismo que yo y llego. Kevin Durant por la simpleza que tiene a la hora de jugar.”

Francisco: “Chacho” Rodríguez, del Real Madrid, porque juega increíble. Aunque a mí me encantaría medir 2.10 y jugar de pívot. Me encanta jugar en el poste bajo.

Joaco, ¿cómo haces para asumir los cambios de posición?

J: “Es dificilísimo. Arranqué jugando de 4 y el año pasado empecé a jugar de 3 y la verdad que pasar a jugar de perimetral es un cambio muy brusco. No tengo la misma técnica individual que el resto de los perimetrales. Con mi altura (1.93m) ya tengo que ir inclinándome de escolta y hasta por momentos de base.  Es muy difícil porque no se en quien guiarme. O miro a Maciel o a Baxley o Cequeira.  Por un lado es difícil y por el otro está buenísimo porque aprendes de todas las posiciones.”

QUILMEÑOS DE SANGRE

Con la rivalidad que existe con Peñarol, los Arraiz tiene una postura tomada.  “Ni por plata me podría la camiseta de Peñarol.”, comienza Joaquín.

Y Francisco no fue menos: “Aunque me paguen 10 veces más que en Quilmes, jamás usaría la de Peñarol”.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Dos genios! Y parte de una familia laburadora como pocas de nuestro querido Quilmes, en epoca de vacas flacas y gente que se fue abriendo en los ultimos años. Ellos y todos los de la subcomisión hacen un gran aporte al Club.

  • Dos genios! Y parte de una familia laburadora como pocas de nuestro querido Quilmes, en epoca de vacas flacas y gente que se fue abriendo en los ultimos años. Ellos y todos los de la subcomisión hacen un gran aporte al Club.

  • Joaco sos un grande desde que te cruce en contra en un provincial y hasta que nos toco tener la misma camiseta juntos en el argentino para provincia, monstruo como jugador pero mucho mejor como persona!!! a fran solo lo conozco de romperla en el ultimo provincial y de andar correteando de chiquito en el provincial… les deseo lo mejor a ambos sigan esforzandose como siempre que seguro van a llegar y saludos al resto de la gran familia arraiz abrazoo de la plata . Bocha

  • Joaco sos un grande desde que te cruce en contra en un provincial y hasta que nos toco tener la misma camiseta juntos en el argentino para provincia, monstruo como jugador pero mucho mejor como persona!!! a fran solo lo conozco de romperla en el ultimo provincial y de andar correteando de chiquito en el provincial… les deseo lo mejor a ambos sigan esforzandose como siempre que seguro van a llegar y saludos al resto de la gran familia arraiz abrazoo de la plata . Bocha

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com