Liga Junior

Arrancó la Liga Junior 2010

Foto: Planeta Naranja - Ignacio Saraceno

Peñarol superó ayer, como visitante, a Quilmes por 83 a 74 en la categoría Liga Junior, por el partido interzonal que une al grupo 1 (Quilmes) y 2 (Peñarol) del certamen.

Fue un encuentro característico de juveniles. Posesiones rápidas, lanzamientos constantes y una marcada actitud defensiva. No se puede encontrar una figura clara pero si destacar las buenas actuaciones de Di Dío, Alderete y Sesto por el “Milrayitas”y de Gruttzky para el “Tricolor”.

En el primer cuarto Quilmes tuvo un arranque más explosivo de la mano de su base Zabala, su equipo ganaba 12 a 3 en dos minutos de juego. Enseguida, Osvaldo Echeverría pidió tiempo muerto y a la vuelta del mismo Peñarol pudo equilibrar el marcador, ajustaron la defensa y el local perdió efectividad.

Los dos terminaron el parcial con ofensivas desorganizadas y el “Cervecero” se fue adelante 24 a 21, por dos triples de Zabala. En la visita hubo cuatro titulares que fueron claves para la victoria. Su juego tuvo una regularidad que, por el contrario, no pudo sostener ningún jugador de Quilmes. Ellos fueron: Di Dio, Apreda, Sesto y Alderete.

El segundo periodo significo el despegue de Peñarol. El partido se transformó en un ida y vuelta constante. Con pocos ataques estacionados, los dos corrieron la cancha y la visita lo hizo mejor porque finalizaba, en conversión, las jugadas de Apreda y Alderete.

Quilmes cometió un error, que se repitió en todo el partido: su rebote defensivo. En una misma posesión le dejó a su rival tomar hasta una séptima posibilidad de tiró, esto es, siete rebotes ofensivos para Peñarol en una misma jugada. Así en todo el cuarto, por eso los dirigidos por Osvaldo Echeverría se fueron arriba al descanso largo 44 a 35.

Los espectadores no se aguantaron la posibilidad y cayeron en el fanatismo de Liga Nacional. Las canciones de ambas hinchadas son bastantes repetitivas porque uno canta sobre el otro y los letras que hablan de sus propios equipos ya parecen ser las menos. El clásico del odio y la desvalorización del otro.

En el tercer cuarto Peñarol confirmó que estaba un escalón más arriba en el nivel de juego y llegó a sacar una máxima de 20. Quilmes no metió un punto, hasta que Aldama convirtió un simple a falta de seis minutos para el final. La cuarta falta personal de Alderete pasó desapercibida por el buen cierre que tuvo el base de la visita, Di Dio. Su equipo se fue adelante 65 a 46.

En los diez minutos finales sí se sintió la falta de Alderete en el costado ofensivo del “Milrayitas” y a Quilmes, por el contrario, se le abrió el aro. El ex jugador del IAE tuvo que volver rápidamente al rectángulo de juego con 4 faltas. Tuvo un buen regreso Iturrioz para protagonizar la remontada “Cervecera”. Con algunas jugadas a los “ponchazos” y otras con tiros de tres, el marcador se emparejaba, pero el tiempo ya era menos.

Una diferencia clara entre ambos conjuntos fue la rotación que dispusieron ambos entrenadores. Quilmes utilizó 11 jugadores y Peñarol 7. Osvaldo Echeverría no dudo en dejar a sus cuatro juveniles más importantes para el cierre del encuentro y en los momentos claves del mismo.

Los de Luro Guido llegaron a ponerse a 71-75, cuando quedaba un minuto y medio para el cierre. La remontada llegó hasta ahí y rebotó de vuelta para Peñarol que liquidó el encuentro desde la línea de libres para el 83 a 74 final.

Más info sobre la Liga Junior adentro del artículo.

Síntesis

Quilmes (74): Pedro Zabala 14, Maxmiliano Iturrioz 12, Nicolás Cocciolone 2, Facundo Gruttzky 18, Federico Aldama 8 (FI) Lucas Jerez 6, Tayavek Gallizzi 5, Fernando Urdampilleta 2, Federico Cabezas 7, Lautaro Ortenzi 0, Ulises Antic 0; Entrenador: Luis Fernández.

Peñarol (83): Franco Didio 11 (X), Agustín Apreda 18, Matías Sesto 16, Pablo Alderete 19, Brian Pesoa 4 (FI) Juan Saccomano 9, Mauro Cerone 6 ; Entrenador: Osvaldo Echaverría.

Parciales: 24-21, 35-44, 46-65, 74-83.
Árbitros: Noel Leguizamón – Sebastián Villa.
Cancha: José Martínez, gimnasio del Club Atlético Quilmes.

Sistema de juego

Los equipos fueron divididos en 4 zonas de 5 equipos cada una. Jugarán todos contra todos ida y vuelta, además de un partido interzonal por rueda. Luego de las 10 fechas, los conjuntos que ocupen las 2 primeras posiciones de cada zona clasificarán a los Playoffs de Octavos de Final.

TODOS LOS GRUPOS

GRUPO 1: El Nacional (Bahía Blanca), Independiente (Tandil), Quilmes (Tres Arroyos), Quilmes (Mar del Plata), Estudiantes (Olavarría)

GRUPO 2: Ferrocarril Sud (Olavarría), Argentino (Tres Arroyos), Kimberley (Mar del Plata), Peñarol (Mar del Plata), Bahiense del Norte (Bahía Blanca)

GRUPO 3: Villa del Parque (Necochea), Alem (Bahía Blanca), Racing (Olavarría), Huracán (Tres Arroyos), Sporting (Mar del Plata)

GRUPO 4: Unión (Mar del Plata), Costa Sud (Tres Arroyos), Pueblo Nuevo (Olavarría), Pellegrini (Punta Alta), Liniers (Bahía Blanca)

Fuente del sistema de juego y grupos: Prensa Club Atlético Unión de Mar del Plata.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com