La Liga

Arrancó la Liga

Hermann se despachó con 31 (M Figueras)
Hermann se despachó con 31 (M Figueras)

Empezó la Liga Nacional de Básquet 2015/16 con victoria de San Lorenzo sobre Quimsa de Santiago 79-64. Hoy miércoles es el Clásico Quilmes-Peñarol.

El arranque marcó un claro ejemplo de lo que ambos conjuntos pretenden, al menos para este arranque de temporada. En el caso de San Lorenzo, la apuesta por el uso de cuatro tiradores abiertos empezó con excelentes resultados, con bombas de Mata y Herrmann, que más una penetración de Musso, pusieron un 8-0 inicial.

La respuesta de Quimsa fue la que ya nos tiene acostumbrados desde la Liga pasada: agresividad defensiva para forzar pérdidas y ataques en transición ante cada oportunidad de correr la cancha. Justamente con la velocidad de Vega y Romano, los de Santander se pusieron rápidamente en juego, recortando la brecha a dos (8-6).

Quimsa tenía algunos problemas para establecer a Battle en el poste bajo, bien contenido por Martina primero y por Lydeka más tarde. Igualmente, García y Pérez aparecieron de tres puntos, adelantando a los suyos por 14 a 10 y forzando un tiempo muerto de Lamas.

El Ciclón ya no tenía la fluidez y el movimiento de pelota de sus primeros ataques y comenzaba a depender demasiado de la producción de Herrmann. Primero, al ex Flamengo le costó el duelo en el 1 vs 1 contra Romano, pero tras un par de fallos, calentó la mano. Herrmann sumó con un par de bombas, también convirtió desde la línea (13 puntos en el primer cuarto) y los de Lamas cerraron 18 a 17 arriba.

El inicio del segundo parcial fue similar al primero para San Lorenzo, con otra seguidilla desde el perímetro. En este caso el protagonista fue Musso, quien con su muy veloz mecánica de tiro, anotó dos triples para sacar una máxima de 7 (26-19).

Ya sin poder correr con frecuencia, a Quimsa le costaba muchísimo cada ataque fijo. De hecho, apenas pudo conseguir dos puntos en los primeros cinco minutos, todavía sin encontrar el desequilibrio de Battle (cortado varias veces con falta por Lydeka).

Un par de dobles largos de Romano y Gianella abrieron un poco el aro para los santiagueños, pero el cierre iba a estar lejos del ideal: falta técnica a Romano por simular, seguida de otra técnica al banco por la protesta. Herrmann cobró desde la línea de libres y el conjunto de Lamas llegó al descanso 36 a 27 arriba.

En la reanudación del partido, no cambió demasiado y los tiros de tres puntos siguieron impulsando a San Lorenzo. Quimsa estaba peleado con el aro y la mano encendida de Musso le dio a su equipo una ventaja máxima de 15 unidades (46-31).

Un par de apariciones de Battle en la zona pintada generaron ilusión para los de Santander, pero los triples volvieron a hundirlos. Musso acertó nuevamente y acompañado por otra conversión de Herrmann, el Ciclón se escapó por 52 a 36.

Hasta ese momento, la eficacia de uno y otro desde el perímetro venía siendo tan distinta como fundamental. Sin embargo, en el cierre del tercero, Quimsa encontró un respiro en ese sentido, convirtiendo de la mano de Pérez y García para acercarse a 9. Igual, Herrmann cerró con una jugada de doble más la falta y San Lorenzo mantuvo la diferencia en el doble dígito (58-47).

El acercamiento más importante de Quimsa se produjo en los primeros minutos del último período. Más allá de que Herrmann convirtió su quinto triple, un par de jugadas de dos y uno de parte de Romano y Tintorelli, pusieron a los de Santiago a 8.

San Lorenzo falló un par de nuevos ataques, pero la Fusión no terminó de aprovechar estas chances para recortar la distancia. Allí, el juego iba a encontrar un aporte fundamental no tan esperado: un gran rendimiento del U23 Eric Flor. El ex La Unión de Colón marcó diferencias con su velocidad, tanto para conseguir algunas penetraciones, como para generar recuperos en defensa. La distancia subió nuevamente al doble dígito y un doble más la infracción de parte de Johnson, terminó de sentenciar la historia.

Finalmente, fue 79 a 64 en favor de San Lorenzo, en un debut de la Liga Nacional 2015/2016 que si bien no mostró la paridad supuesta en la previa, tuvo pasajes de buen juego y sobre todo, excelentes actuaciones individuales. Entre ellas, la más importante fue la de Walter Herrmann, autor de 31 puntos. Intacto.

San Lorenzo (79): Nicolás Aguirre 4, Bernardo Musso 16, Marcos Mata 5, Walter Herrmann 31 y Fernando Martina 6 (FI); Lucas Faggiano 4, Eric Flor 2, Roquez Johnson 6 y Tautvydas Lydeka 5. DT: Julio Lamas.

Quimsa (64): Nicolás Gianella 9, Diego García 7, Sebastián Vega 8, Nicolás Romano 15 y Robert Battle 11 (FI); Lucas Pérez 9, Rodrigo Haag 0, Agustín Caffaro 0 y Damián Tintorelli 5. DT: Silvio Santander.

Parciales: 18-17, 36-27, 58-47 y 79-64.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.

Estadio: Obras Sanitarias.

—–

Juan Estévez

juanestevez@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanEstevez90

 



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com