Nacional

Asoma el Prefederal

Unión mantiene la experiencia profesional.

Se definió ayer el formato tras una reunión entre los clubes participantes. La Región CAB 3 tiene a ocho equipos en la zona.

La expectativa comienza a dejar la ansiedad atrás con los días de partidos marcados en el calendario. Esa ilusión que generaron y mantienen las instituciones que decidieron apostar al ascenso rumbo al Torneo Federal se materializará a partir del fin de semana que abarca del 19 al 21 de agosto, cuando se dispute la primera jornada del certamen. Cabe destacar que el local define día y horario: puede ser viernes, sábado o domingo. Todos los planteles ya están realizando la pretemporada y la mayoría con sus refuerzos confirmados. En la primera fecha IAE-SMATA, Unión-Rivadavia de Necochea, Kimberley-Sporting e Independiente de Tandil-Alvarado medirán su forma como presentación.

Formato de competencia

El campeonato se disputará con una Fase Regular a dos ruedas, todos contra todos. De esa “liga” surgirá el primer ascenso: el ganador va al Torneo Federal, tercera división del básquet argentino. Luego habrá una segunda plaza en lucha. El segundo vs el quinto de la Fase Regular y el tercero vs el cuarto jugarán semifinales y los ganadores de esos duelos, la final por el otro ascenso en juego (todas las llaves a un cotejo con ventaja de localía para el mejor clasificado). En total dos equipos irán, como mínimo, a la siguiente división nacional. Como mínimo porque la Confederación Argentina de Básquet (CAB) tiene bajo su manga las invitaciones, por lo cual la pelea por el cuarto puesto del torneo (por el que competirán los perdedores de las semifinales por el segundo ascenso) tomaría una trascendencia vital.

Luego del último paso por Quilmes, vuelve a las canchas Reinick.

Los planteles

El mercado de pases fue tan interesante que la temporada parece haber comenzado hace rato. Si bien quedan fichas por completar, casi todos los planteles están armados. En cuanto a las incorporaciones Unión no tuvo demasiadas novedades, salvo el retorno de Gómez Colloca. Pero su mejor refuerzo es mantener la estructura. Renovó a la base del pasado Torneo Federal y es claramente el equipo con más experiencia en la categoría. Cadillac, Herrero, Villalón, Quinteros, Bourdal, Carneglia, Otamendi, Barrionuevo y Ortiz (los últimos tres juveniles) van por el primer puesto con Ezequiel Santiago Medina como entrenador.

La CAB informó que la lista de buena fe tiene que tener un máximo de 25 jugadores, 10 de ellos mayores y 4 de mínima U19. Para los partidos los 12 disponibles deberán ser 6 mayores, 2 U23, 2 U21 y 2 U19.

Kimberley metió dos refuerzos de trayectoria. El Colo Reinick fue el bombazo porque regresa a la actividad, aunque también vuelve a las pistas Maxi Maciel, ya con experiencia en el torneo por jugar el Provincial de Clubes (ahora Prefederal) con Alvarado. El conjunto de Diego Cavaco también sumó a Leandro Juanto, ex Unión.

El campeón del primer semestre en Mar del Plata fue el IAE, quien atrapó su primera copa de la historia con un plantel cargado de talento. Tato Monacchi, Garma y Quaglia con pasado en la Liga de Desarrollo de Peñarol, más Callegari y Castellani quienes han disputado provinciales, son las principales cartas del equipo de Pablo Gil que suma al formado en el club Tomás Cattaneo.

SMATA no descarta más refuerzos pero ya metió dos muy buenos: regresa Joaquín Cansobre y probablemente su mejor jugador en la corta vida del proyecto deportivo del sindicato, Tiziano Prome (viene de jugar el Mundial U17 con la Selección Argentina). Tomás Bejarán será el entrenador.

Prome vuelve a SMATA tras pasar por Bahía Basket.

En la segunda temporada consecutiva compitiendo en la Asociación Marplatense de Básquet, Rivadavia de Necochea logró el subcampeonato en el Súper 4. Además es el ganador del torneo de su ciudad. Los conducidos por Mauro Mazzuchelli cuentan con Apreda, Milobara y Mazzuchelli como figuras e incorporaron a Ramiro Furriol, crédito local pero desarrollado en las inferiores de Bahiense del Norte. Independiente de Tandil cambió de rumbo y modificó su estilo en cuanto a la conformación de los planteles en las últimas temporadas. Ya no lo dirige Rusconi ni cuenta con jugadores de veteranía. Lanusse y el Pollo Gutkin, ambos por llegar a los 30 años, son los que más rodaje tienen y son formados en el club como casi por completo el plantel. La experiencia estará en la dirección técnica a cargo del ex Liga Nacional Álvaro Castiñeira. Su flamante refuerzo es Juan Larrea, base cordobés de 20 años que viene de jugar el Provincial santafesino en Trebolense.

Volviendo a los cuadros marplatenses, el Alvarado de Mariano García Galli le incorporó a Luciano Mateo y Federico Ferramosca a un conjunto que dispone de Juani Barón, Tucán Mayorca y Catterino, valores destacados del ámbito marplatense que intentarán dar el salto a otro nivel. Y Sporting, por último, con el reconocido Javier Biancheli como DT, reforzó a su equipo local con Andy Mateo. Cuenta además con los hermanos Pedro y Agustín Monacchi, Santiago Giorgetti y Gerónimo Sala como estandartes.

Andy Mateo jugó en Teléfonos y Unión el Provincial.

Las fechas

Jornada 1

IAE vs SMATA
Unión vs Rivadavia
Kimberley vs Sporting
Independiente vs Alvarado

Jornada 2

Independiente vs IAE
Alvarado vs Kimberley
Sporting vs Unión
Rivadavia vs SMATA

Jornada 3

IAE vs Rivadavia
SMATA vs Sporting
Unión vs Alvarado
Kimberley vs Independiente

Jornada 4

Kimberley vs IAE
Independiente vs Unión
Alvarado vs SMATA
Sporting vs Rivadavia

Jornada 5

IAE vs Sporting
Rivadavia vs Alvarado
SMATA vs Independiente
Unión vs Kimberley

Jornada 6

Unión vs IAE
Kimberley vs SMATA
Independiente vs Rivadavia
Alvarado vs Sporting

Jornada 7

IAE vs Alvarado
Sporting vs Independiente
Rivadavia vs Kimberley
SMATA vs Unión

Jornada 8

SMATA vs IAE
Rivadavia vs Unión
Sporting vs Kimberley
Alvarado vs Independiente

Jornada 9

IAE vs Independiente
Kimberley vs Alvarado
Unión vs Sporting
SMATA vs Rivadavia

Jornada 10

Rivadavia vs IAE
Sporting vs SMATA
Alvarado vs Unión
Independiente vs Kimberley

Jornada 11

IAE vs Kimberley
Unión vs Independiente
SMATA vs Alvarado
Rivadavia vs Sporting

Jornada 12

Sporting vs IAE
Alvarado vs Rivadavia
Independiente vs SMATA
Kimberley vs Unión

Jornada 13

IAE vs Unión
SMATA vs Kimberley
Rivadavia vs Independiente
Sporting vs Alvarado

Jornada 14

Alvarado vs IAE
Independiente vs Sporting
Kimberley vs Rivadavia
Unión vs SMATA



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com