Corresponsales Provincia

Bancan la parada

(FBPBA)

Se puso en marcha en la ciudad de San Nicolás el Final Four que definirá al campeón del Torneo Provincial de Básquet y quien logre el pasaporte al próximo Federal.

Por Hernan Montenegro

Tanto Somisa (club organizador por ser el número uno de la tabla general), como Regatas (jugó con localía pero fuera de su estadio), se impusieron ante sus rivales en la jornada inaugural del certamen.

En primer turno se vieron las caras Regatas e Independiente de Tandíl, con triunfo para el “Náutico” por 81 a 59 en un estadio el de Somisa que se fue colmando con el transcurrir de los minutos y que claramente mostró favoritismo para los conducidos por “Patota” Dastugue. Quienes luego de un arranque parejo y estudiado por parte de ambos, lograron una pequeña luz de ventaja de 6 tantos (10 a 4 a falta de 6´40″), con las conversiones de línea de dos de Matías Rodríguez (seis puntos a la fila de dicha vía) y el aporte de Juan Manuel Rossi.

Pero la levantada de los tandilenses no tardo en llegar, de la mano de Juan Pablo Trapote con 4 puntos consecutivos  que sumado al triple de Gutkin (7 puntos hasta ahí) mandaban por primera vez a los sureños al frente en el tanteador por 13 a 12. Alegría que sería efímera ya que después de unos libres de José Lacoraza (destacado el porcentaje de Regatas en la línea de suspiros durante el primer cuarto con 11 de 12 convertidos), el dominio en el marcador sería totalmente nicoleño que cerró 21 a 17 los primeros diez de juego.

Para el segundo cuarto un triple madrugador de Lanusse ponían al elenco de Nicolás Rusconi a tiro, pero nuevamente Regatas lo devolvió a la realidad primero con un parcial de 5-0 (30 a 21), contrarrestado con otro de 6-0 por intermedio de dos triples de Gastón González (quien desde la banca terminó siendo el máximo anotador de Independiente con 17 puntos) que volvía a nivelar (30 a 27). Aunque promediando el cuarto llegó el masazo de Regatas con el parcial de 10 a 0 que no sólo puso el tanteador 40 a 27 al descanso largo, sino que marcó una sequía en puntos para el equipo de Tandíl de poco más de cinco minutos.

La segunda mitad mostró las dos realidades de la tarde noche, por un lado la inteligencia del “Náutico” para no sólo mantener la ventaja sino que estirarla a 17 por momentos y máxima de 18 puntos al cierre del cuarto (62 a 44), y las limitaciones del “Diablo” tandilense que veía como con el correr de los minutos la historia se mostraba cada vez más cuesta arriba. A la tarea de Lacoraza (goleador del juego y figura con 20 puntos y 10 rebotes) se había sumado el aporte goleador de Santiago López (7 puntos en el cuarto) y los bombazos de 6.75 de Rossi (dos de manera consecutiva) para ir dándole forma al triunfo. Para los últimos diez de juego, quedaría otro parcial de 9 a 0 para el conjunto que se sintió local pero que ayer en planilla figuró como visitante, hablamos de Regatas que terminó con una gran victoria de 81 a 59 que lo mantienen con excelentes chances en el certamen y espera por Sportivo Pilar, mientras que Independiente deberá rápidamente dar vuelta de página y pensar en la jornada de sábado nada más y nada menos que ante el local Somisa.

SINTESIS

INDEPENDIENTE (T): 59  /GUTKIN (11)- ANDRIZZI (2)- TRAPOTE (8)- HARTSTOCK (6)- DILASCIO (2) (FI)- LANUSSE (7)- CARABAJAL (4)- SAUCEDO (2)- GONZALEZ (17)- DI SALVO (0). D.T.: NICOLAS RUSCONI.

REGATAS: 81 /LOPEZ (10)- RODRIGUEZ (8)- NOGUERA (14)- ROSSI (15)- LACORAZA (20) (FI)- ZUELGARAY (3)- RIOS (6)- B. INGRATA (2)- FELICETTI (0)- G. INGRATA (0)- LEMME (0)- CORONATO (3). D.T.: PABLO DASTUGUE.

ARBITROS: SANCHEZ-IMOSI-LOPEZ.

PARCIALES: 17-21/27-40/44-62/59-81.

CANCHA: SOMISA.

 

 

Para el plato fuerte de la noche quedaron el local Somisa, apriori el candidato máximo al ascenso y más después del triunfo por 71 a 57 ante el sorprendente Sportivo Pilar (que viniendo desde atrás se metió entre los cuatro mejores).

Cancha colmada de hinchas del acero y nervios a flor de piel para una instancia que no te permite el traspié, y más con las malas noticias de lesiones para el dueño de casa (venía de sufrir la baja en un entrenamiento de Nicolás Fiorio se quebró un dedo del pie) y ayer a los 10 segundos de partido se encontró con el panorama adverso con el esguince de rodilla del base titular Gonzalo Silvero, todo esto sumado al inconveniente del piso producto de la humedad que hicieron de una noche con muchos condimentos. Que de arranque se mostró equilibrada en cuanto al juego y al tanteador estableciendo pardas en 7 a falta de 6´40″ para el cierre del primer cuarto, fue allí donde la visita con un parcial de 4 a 0 se fue arriba (11-7) y parecía tener controlado a su rival, pero la reacción de Somisa y sobretodo de Ramiro Cruz no se hizo esperar, porque el alero se despachó con 9 puntos a la fila para redondear un parcial de 14 a 0 a favor de su equipo que terminó ganando 21 a 11 ante un equipo de Pilar que estuvo 4´27″ sin convertir.

La máxima diferencia llegó a ser de doce ni bien arrancado el segundo cuarto (23-11) tras la bandeja de Leandro Saavedra, pero Sportivo lo contrarrestó a través de un juego en equipo donde todos aportaron goles (primero Mena, luego Hasenauer, después Expósito) para ponerse a tiro en el marcador y terminar por siete abajo al descanso largo (33 a 26). Siendo Juan Cruz Colla fundamental para que los nicoleños mantuviesen una ventaja convirtiendo 7 de los 12 tantos del equipo en el cuarto.

El tercer cuarto arrancó con un doble de Ignacio González (que fue fundamental en el parcial con 10 puntos de los 21 de Somisa y de los 13 a lo largo del partido en su planilla personal) y lo cerró con un triple para que los conducidos por Aramburu tomaran una ventaja máxima de 14 puntos, que se redujo a 13 con el libre de Ruíz que dio cifras definitivas al parcial (54 a 41). En el medio un juego que mostraba para el local como Cruz se cargaba de faltas personales, como Lete empezaba también a tomar protagonismo en el goleo (terminó con 12 puntos), y en la visita más de lo anterior con un goleo repartido que por momentos lo ponían a tiro, pero que en cada cierre y por malas decisiones lo alejaban tanto del marcador como así también de una posible victoria. Los últimos diez minutos fueron de rachas, algunas de lagunas en ambos que veían como pasaban por momentos un minuto y por otros dos, y nadie llegaba a convertir punto alguno. Situación crucial del juego promediando el mismo y tanteador 62 a 49 en favor del local, cuando el elenco dirigido por Marcelo Esturiano impuso un parcial de 8 a 0 (4 puntos a la fila de Leandro Hasenauer goleador de su equipo con 15) para ponerse sólo a cinco puntos de su rival a falta de 2´43″ para el cierre. Pero de ahí en más la sequía de la visita y otro parcial de 9 a 0 pero ahora para los del acero (encabezado por Lete y seguido de Saavedra) torcieron definitivamente el rumbo del juego y desataron la locura en el estadio con el 71 a 57 final. Que lo encamina a Somisa primero al partido de hoy ante Independiente de Tandíl, y luego nuevamente en la senda del tan ansiado ascenso. Mientras que para Sportivo el norte ahora está puesto en el juego ante Regatas, que abrirá la jornada del sábado y sólo el triunfo lo mantendrá con vida en el certamen.

 

SINTESIS

SOMISA: 71 /SILVERO (0)- ANDOLLO (7)- CRUZ (15)- PASCUAL (6)- LETE (12) (FI)- SAAVEDRA (9)- GONZALEZ (13)- CASTONJAUREGUI (0)- COLLA (9). D.T.: NICOLAS ARAMBURU.

 

  1. PILAR: 57 /MENA (8)- HASENAUER (15)- RUIZ (10)- BERTOLOTTI (5)- EXPOSITO (12) (FI)- CACERES (4)- LORGE (0)- LYNN (3). D.T.: MARCELO ESTURIANO.

 

ARBITROS: VITO- SANCHEZ- DELL´ AQUILA.

PARCIALES: 21-11/33-26/54-41/71-57.

CANCHA: SOMISA.

 



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Agregar comentario

Escriba un comentario

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com