Corresponsales Provincia

Banco gritó Campeón en la Plata y ascendió

(Alexis Igal)

Banco Provincia festejó en la noche platense y se subió a la A1.

Por Javier Toledo – desde La Plata

Hay fiesta en City Bell… Como para no festejar por el ascenso de Banco Provincia que vuelve a la A1. El equipo dirigido por Ricardo Conti, le ganó a Meridiano Vº 80-60 y de esta manera se quedó con el primer lugar de la divisional. En un partido con pocos pasajes reñidos, los Bancarios se tomaron el encuentro como si fuese una verdadera final y mostraron un gran nivel colectivo. Con muy buenas actuaciones de Patricio Crivaro, Julián Sansimoni y Santiago Alonso, el Albinegro regresa a la máxima categoría después de dos años. El goleador del encuentro fue Sansimoni, con 19 puntos más 10 rebotes. Mientras que por el Quinto, que se aseguró el segundo puesto para el repechaje, se destacó Juan Pablo Radicciotti, autor de 13 unidades y 10 rebotes.

No todos los partidos son iguales, se sabe. Anoche la gente sabía que se jugaba algo más que 40 minutos de juego. Como es una constante en épocas de definición en la ciudad, el público acompañó a estos dos equipos que lucharían por el campeonato. Banco Provincia llegó a esta última fecha con un partido de ventaja sobre Meridiano, al que había vencido por diez puntos en la primera ronda, por lo cual si el conjunto de Guillermo Bordogna quería el ascenso directo, debería ganar por 11 unidades o esperar también una mano de parte de Estudiantes. Los de City Bell dejaron pasar la oportunidad la semana pasada contra Villa San Carlos y por eso habían llegado a esta instancia. Las tribunas del Polideportivo del club se llenaron paulatinamente, con el correr de los minutos. El clima fue digno de la ocasión, de esos que dan ganas de ponerse los cortos y saltar a la cancha.

Tras el salto inicial, se vio cierta paridad en los primeros ataques, con Meridiano más concentrado en encontrar la mejor opción y Banco con los nervios propios del momento. Pero con el transcurso de las posesiones, el Albinegro se soltó y, en base a las buenas defensas y su gran efectividad desde los 6,75, el equipo comenzó a escaparse. Promediando el cuarto, los locales ya ganaban 16-4, por lo cual Bordogna tuvo que pedir el primer tiempo muerto de la noche. Pero luego, Banco no aflojó y con dos triples de Julián Sansimoni, que se sumaron a los de Santiago Alonso, Patricio Crivaro y Luciano Saoretti, el equipo ya casi que liquidó el encuentro. El cuarto terminó 27-7, una diferencia que, a priori, era muy difícil de remontar.

En el segundo período se vio el mejor Banco Provincia del año probablemente. Pasando el balón buscando siempre al compañero mejor ubicado para tomar el tiro más fácil. Un equipo generoso, que vio en Crivaro y Alonso dos conductores de lujo. Meridiano mostró signos vitales en el comienzo, pero no fueron suficientes para el gran momento Bancario. Luego de un quedo de los de City Bell en los primeros minutos, el equipo volvió a sus fuentes y se vio revitalizado con el ingreso de Francisco Méndez, sumado a los juveniles Del Bue y Panasiuk. Un primer tiempo letal de Banco Provincia, que anotó 50 puntos para fugarse definitivamente de su rival por 26 unidades y culminar 50-24 la primera parte.

Luego de semejante esfuerzo, se esperaba una merma en el rendimiento de Banco y una levantada en Meridiano. Pero nada de eso sucedió. Si bien las acciones en los aros bajaron, los dirigidos por Ricardo Conti, aprovecharon para defender la diferencia con alma y vida. Esto le provocó muchas pérdidas (5) al conjunto de calle 67 en los primeros instantes del cuarto. La diferencia obtenida en los primeros 20 minutos, le permitió a Banco darle descanso a sus jugadores más importantes, pero la actitud en defensa no fue una variable negociable, la segunda unidad defendió incluso mejor que los titulares. De esta manera y con un Méndez inspirado (cinco puntos en el pasaje), los de City Bell extendieron la brecha a 31 puntos para liquidar definitivamente el pleito y culminar el cuarto 64-33.

Los últimos 10 minutos prácticamente estuvieron de más. Pero Conti no quiso ninguna sorpresa, como la semana pasada ante Villa San Carlos y mandó a todo a la cancha para terminar con el partido. Meridiano sin mucho por perder, presionó toda la cancha durante todo el cuarto. Esto le provocó más pérdidas de lo habitual a Banco, pero estas no fueron bien aprovechadas en el aro rival. Con dos minutos por jugarse y el electrónico 75-50 en favor de Banco, los técnicos decretaron el alto el fuego, le dieron minutos a todos sus jugadores y bajaron el telón para darle rienda suelta al festejo en el banco de suplentes y en las tribunas. Porque más allá de la euforia local, también bajó desde la hinchada visitante el reconocimiento a un equipo que hizo lo que pudo en el partido definitorio, pero que aún le queda una chance de ascenso, que será ante Gimnasia. El reloj llegó a cero y con el 80-60 se desató el festejo dentro de la cancha. Banco Provincia volverá a la máxima categoría platense luego de dos años, cuando bajo la dirección técnica de “Pepe” Epeloa, perdieron la plaza en el repechaje ante Estudiantes.

Este año fue complicado para Banco Provincia, pero lo culmina de la mejor manera. En el Apertura se quedaron en las puertas del ascenso, cuando cayeron en el repechaje ante el clásico rival, Universitario. Para colmo, en esta segunda parte, el equipo perdió a dos jugadores titulares, como Alejo Zibana y Santiago Hermida. Pero ante esta situación, Ricardo Conti le dio mayores responsabilidades a los jóvenes, que respondieron de la mejor manera. Patricio Crivaro, la revelación del equipo, y Nicolás Del Fabro se hicieron cargo del fierro caliente y no les tembló la mano. Ambos tuvieron grandes momentos en el campeonato, siendo figuras en partidos complicados. A todo esto, se le suma la experiencia de Julián Sansimoni y Luciano Saoretti, que a pesar de no ser tan grandes de edad, fueron los que tiraron del carro en un equipo que terminó siendo bastante corto, con una rotación de entre ocho y nueve jugadores. Sin dudas que Banco Provincia es justo campeón de esta A2, con un promedio de edad muy joven, si se le suma algún jugador de experiencia, el techo de este equipo definitivamente será muy alto. Felicidades, campeón.

Síntesis:

 

Banco Provincia (80): Alonso 5; Crivaro 12; Sansimoni 19; Saoretti 9 y Del Fabro 5 (F.I.); Panasiuk 2; Méndez 12; Del Bue 10; Bajamon 3; Verge 3; F. Cagliani y M. Cagliani.

DT: Ricardo Conti.

Meridiano V° (60): Escudero; Paleo 12; Sardanópoli 6; Radicciotti 13 y Rodríguez 7 (F.I.); Panzoni 1; Ferreyra 2; Díaz 14; Quintero 5; Pozzi; López y Pepe.

DT: Guillermo Bordogna.

Parciales: 27-7; 50-24 (23-17); 64-33 (14-9); 80-60 (16-27)

Árbitros: Fabricio Vito – Matías Del´Aquila.

Estadio: Polideportivo Banco Provincia.



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com