Corresponsales Nacional

Belgrano dio el primer paso

Roberto Gabini (Torneo Federal)

Belgrano se adelantó en los cuartos de final del Torneo Federal de Básquet.

Por Alberto Morales – desde San Nicolás

Belgrano de San Nicolás dio el primer paso y le gano en un partido parejo de principio a fin al muy buen equipo de Deportivo Norte de Armstrong por 95 a 92, en el marco del primer juego Playoffs de Cuartos de Final Nacional,  Jonatan Torresi fue el máximo anotador del juego y de la vista con 27 anotaciones, en el ganador se destacó Roberto Gabini con 23.

Desde el comienzo del juego se vio lo que iba a ser una constante del encuentro, paridad absoluta, mucho goleo y poca defensa, con el local que tuvo un gran arranque de Gabini, que puso sobre la madera toda su jerarquía, muy decido en ataque y desequilibrando. Cuando pudo controlar el rebote, Belgrano pudo correr y se escapó 17 a 10, pero la defensa zonal dio ventajas y la visita lo aprovechó.

Deportivo Norte fue muy inteligente para pasarse el balón, con un Gallego con mucha capacidad para distribuir el juego, con un enorme aporte de Camino (12 puntos, 4-4 en triples) y con un definidor claro del ataque rápido como Jonatan Torresi. Fue un partido parejo, con mucha efectividad en ataque, con un elenco de Amstrong que sorprendió e incomodó al local, corriendo mucho y ejerciendo presión en todo el rectángulo,  logrando irse al primer descanso corto al descanso empatado en 29.

En el segundo segmento la historia no varió, Belgrano siguió con problemas en su defensa, pero con la presencia de Gabini y un muy buen aporte de Cionco desde el banco (9 puntos, 3-4 de triples), logró una luz de ventaja. Pero sin rebote en ataque y en defensa, Dentis no gravitaba,  estuvo casi ausente y Belgrano lo sintió, mas  algunos apuros que lo llevaba al elenco de Cachari a cometer errores, esto fue bien aprovechado por los santafesino que empezaba a complicar al dueño de casa, la aparición de Pirani (3-6 en triples), al forastero la chance de adelantarse en el marcador

Gallego y Borsellino aportaron mucha dinámica en ataque, jugando con decisión, con Torresi como definidor, le dio un dolor de cabeza al local. Belgrano no le encontraba la vuelta al juego, y a pesar de que Ríos fue absorbido por la marca, con algunas apariciones de Gandoy y Lete logró mantenerse en el marcador. Sin embargo, un doble de Borsellino en el cierre, le permitió irse al descanso largo a Deportivo Norte arriba por 48 a 47.

En la reanudación, el partido se mantuvo parejo, con alternancia en el marcador, aprovechando cada uno las desconcentraciones de su rival, en un partido con poca defensa, casi nada, Belgrano le daba mucha ventaja a los tiradores y era esto muy bien aprovechado por la visita,  Sin embargo, apareció con Ríos en toda su dimensión con 12 puntos consecutivos, más el buen aporte de Fernández en la conducción y suelto en ataque (8 puntos y 4 rebotes), para escaparse 74 a 68, Deportivo Norte no se entregó nunca, con Torresi muy efectivo, y la aparición de Borsellino, le daban la chance a su equipo de seguir en la pelea, igualmente los de calle Pellegrini entraron al último cuarto arriba 74 a 73.

En los últimos 10 minutos, parecía que los rojos se empezaban a escapar, con una defensa más agresiva, con más control del rebote y con una ráfaga de Ríos, lograban los nicoleños una pequeña ventaja, Gandoy apareció con decisión para jugar en el uno contra uno,  con 8 puntos seguidos suyos, le permitió al anfitrión escaparse 90 a 83. Pero Deportivo Norte no iba a entregar el juego fácilmente, y se metió de nuevo en partido, de la mano de Borsellino y Torresi, con un Gallego muy lúcido, logro achicar la brecha, aunque Gabini estuvo certero para jugar con decisión el cierre, y Belgrano se puso arriba 90 a 87, después de un tiro de tres encestado por  Borsellino, Gallego tuvo la posibilidad de empatar, pero el triple no ingresó, Gabini se quedó con el rebote y el elenco nicoleño logro un sufrido un sufrido triunfo por 95 a 92.

Belgrano sufrió mucho todo el juego, ante un rival de jerarquía, con muchas variantes en ataque, pero le alcanzó con la experiencia de su plantel, para adelantarse en la serie. Se destacaron Gabini (23 puntos, 10-15 de cancha, 7 rebotes, 6 asistencias), el segundo tiempo de Ríos (21 unidades, 3-4 en dobles) y el cierre de Gandoy, que jugo con 38 grados de fiebre, fue clave en el cierre (20 puntos, 8-9 en dobles y 8 asistencias) , mientras que en la visita, los mejores fueron Torresi (27 puntos, 13-20 de cancha) y Borsellino (16 unidades, 7 asistencias).

El segundo capítulo de la serie irá el jueves desde las 21.00, donde el local deberá hacer varios ajustes defensivos, para no sufrir como en el primer juego.

Síntesis

Belgrano (95): Juan Manuel Gandoy 20, Maximiliano Ríos 21, Elías Eterovich 12, Roberto Gabini 23, Ezequiel Dentis 0 (f.i.); Víctor Fernández 8, Leonardo Lete 3, Federico Pascual 0, Franco Cionco 9. DT: Angel Cachari.

Deportivo Norte (A) (92): Rodrigo Gallego 10, Celestino Cupulutti 6, Jonatán Torresi 27, Juan Camino 18, Denis Biscaychipy 4 (f.i.); Franco Borsellino 16, Gustavo Bronzino 2, Patricio Pirani 9. DT: Alejandro Cupulutti.

Parciales: 29-29, 18-19, 27-25, 21-19.

Arbitros: Nicolás D´anna-Mariano Atance-Ariel Mudsky.

Estadio: Fortunato Bonelli

Fuente: Prensa Belgrano

 

Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi