La Liga

Belza a Trelew

Santiago Belza en Bahrein
Santiago Belza en Bahrein

El DT marplatense Santiago Belza tomará rumbo patagónico este año tras confirmarse que será asistente de Huracán de Trelew en TNA.

En un momento, no muy lejano, no abundaron los jugadores marplatenses en Liga Nacional. Hoy podemos contar que eso cambió. Ya sea nativos o por adopción (reclutamiento y formación), Mar del Plata ha poblado con jugadores el plano basquetbolisitico profesional en sus tres categorías y en la Selección Nacional.

Sin embargo, la situación en el banco de suplentes no es la misma. No son muchos los Entrenadores marplatenses en el ámbito profesional del básquet argentino. Quizás el nombre más resonante o que mas presente tenemos en nuestra memoria es el de Leandro Ramella, que derecho desde las formativas locales se lanzó al profesionalismo donde no paró de subir escalones en 7/8 años hasta la LNB que hoy dirige y que bien parado lo tiene como Coach. O el propio Guillermo Narvarte pero hace ya algunos años más e incluso experimentando en el exterior.

Hoy tenemos un nuevo capítulo de esta historia que también merece ser contada: la del jóven Santiago “Pitu” Belza quien será el Asistente Técnico de Gustavo “Fly” Álvarez a lo largo de la temporada 2015/16 del TNA.

Belza tiene 27 años, nació en Mar del Plata, tiene un excelente manejo del inglés (es traductor) y está estrechamente ligado al Club Peñarol donde pasó por todas las formativas como jugador y como Entrenador ha absorbido mucho de un maestro como Osvaldo Echevarria (al igual que Ramella y Narvarte).

Desde el 2007 al 2014, Belza se desempeñó como DT en diferentes cargos en el “Milrayitas” marplatense. Fue Entrenador en Jefe desde la categoría U15 a la Primera División local. Además de haber dirigido el equipo en el Torneo Federal Femenino 2014. Mismo año en que fue asistente estadístico de Peñarol en la Liga Nacional de Básquet.

En la temporada 2014/15 tomó un rumbo tan exótico como atrapante y enriquecedor en la experiencia en si, sobre todo cultural y en la importancia del cargo. Fue Asistente Técnico del Al Ahli Club de la Liga Nacional de Bahrein, Asia, equipo con el que llegó a las Finales del torneo.

Este año también integró el Cuerpo Técnico del Seleccionado Mayor Femenino de Argentina en su preparación en el CENARD para los Juegos Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de Edmonton, cuyo coach principal es Cristian Santander.

De esta manera, Belza se suma al resto de los profesionales que acompañarán a Álvarez en la pretemporada que se inicia el 1° de Septiembre. Allí, en Huracán de Trelew, se encontrará con dos conocidos nuestros: Mariano Sánchez y Valentin Burgos. El primero (hijo de Oscar Sánchez) se encuentra a cargo de todo el minibasket del club patagónico. Mientras que Burgos sigue en su buen paso por el TNA luego del gran año que tuvo en Sport Club, y será el base del equipo este año.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com