Internacional

Buenas victorias de México y Venezuela

El mexicano Ayón hacia el canasto (FIBA)
El mexicano Ayón hacia el canasto (FIBA)

Los locales tuvieron que trabajar para superar a Brasil en la tercera fecha del Preolimpico. Venezuela hizo lo propio ante Puerto Rico. También ganaron Canadá y Dominicana. Sigue el jueves donde Argentina va ante Cuba.

México venció a Brasil 65-58 en un encuentro que supo quebrar en el segmento final. Gustavo Ayón con 27 unidades se llevó nuevamente la gran ovación de la jornada. Los Aztecas están liderando el Grupo A.

El local, comenzó de gran forma gracias al trabajo poli funcional de su líder Gustavo Ayón (11 puntos en el parcial). El interno fue intenso en defensa, robo en primera línea y al postearse encontró anotaciones consecutivas que hicieron delirar al público cuando el puntaje se puso 11-6. Brasil no perdió la calma y con buena rotación de pelota ubico a un efectivo Guilherme Giovannoni. Con un triple de Juan Toscano y dos puntos de Ayón, los aztecas se fueron arriba 18-17, al finalizar los primeros 10 minutos.

Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos en un trabajo agresivo y positivo de Israel Gutiérrez en la segunda opción. Pero otra vez la visita reaccionó, aprovecho violaciones de su rival y con la utilización del ataque rápido creó una ventaja de 9-0 para pasar al tope del marcador 26-24. El mal humor se apoderó de Ayón y lo adueñó de una falta técnica, que capitalizó su oponente. De esa manera el equipo de Rubén Magnano saco cuatro de ventaja. Sin embargo, con un largo dobles de Marco Ramos el marcador quedo 32-30 para los brasileños.

El complemento comenzó con la misma intensidad mostrada anteriormente, pero con muy bajos porcentajes. México monopolizó sus ofensivas en la zona interna, al tiempo que Brasil lo hizo en el perímetro. Ambos, sin mayores alegrías. Tras ello Brasil cerro su defensa y con Vitor Benite inspirado mantuvo una su Selección arriba. Pero el viento cambió en el cierre y de qué forma. Puntos de Toscano, Jorge Gutiérrez y Ayón protagonizaron una racha de 11-2, para culminar el periodo arriba 49-43.

En el definitivo México salió con el objetivo claro de sentenciar el juego y eso lo construyó desde su defensa. La misma le dio espacios adelante en transiciones rápidas ante un conjunto brasilero. En la puntuación, Gutiérrez fue un socio de lujo de Ayón y eso se reflejó en la máxima de 12 (57-45). Si bien con malas decisiones y apresurado por el reloj Brasil intento acercarse, lo cierto es que no hubo lugar a la arremetida definitiva y el elenco azteca custodio notablemente el marcador.

CANADÁ – CUBA

Canadá - Cuba (FIBA)
Canadá – Cuba (FIBA)

Luego de la derrota frente a Argentina, Canadá se recuperó en el Grupo B y sumó su primera victoria en el Torneo de las Américas, tras aplastar con autoridad a Cuba por 101-59. En el elenco ganador se destacaron Andrew Wiggins y Nikolas Stauskas, ambos con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que en elenco centramericano, Jasiel Rivero sumó 20 unidades y 7 recobres.

El inicio del partido estuvo marcado por una amplia superioridad de Canadá. El elenco de Jay Triano respetó su libreto defensivo y entró muy activo en ataque, lo que le permitió clavar un parcial de 13-0, gracias a los aportes de Wiggins, Olykyn, Bennett y Stauskas. A falta de cinco minutos del cierre del cuarto, Cuba logró achicar con la bandeja Rivero y el bombazo perimetral de su capitán Granda. Pero los canadienses mantuvieron su sintonía: se adueñaron de los rebotes, movieron bien el balón y sentenciaron desde todos los sectores de la cancha. Con un triple de Brady Heslip terminó de quebrar el partido y cerró el segmento 20 puntos arriba (30-10).

Heslip fue el encargado de abrir los siguientes diez minutos con un triple. Sin embargo, el conjunto centroamericano respondió bajo la misma vía con Orestes Torres (33-13). Cuba entró más agresivo al tramo, sobretodo en defensa, aunque seguía impreciso en la definición. Por su parte, Canadá bajó su ritmo atrás, aunque seguía golpeando en ataque. La ventaja que había sacado en el primer cuarto hizo que Triano rotara más al equipo. Canadá se llevó la primera mitad por 49-19.

En el tercer periodo, Canadá aprovechó para seguir estirando el score con una ráfaga de 6-0 (55-19), por medio de Joseph y Stauskas de media distancia, y de Bennett desde la pintura. Hacía el final, Cuba recortó con Haití, Granda y Rivero, pero continuaba 63-36 abajo. El poderío canadiense se mantuvo y se fue al último segmento del partido con el marcador a su favor: 71-41.

El ritmo del partido siguió de la misma manera en el último cuarto. Canadá profundizó su juego defensivo y ofensivo, y promediando el parcial, con la determinación de Heslip, Powell y Scrubb llegó a sacar una ventaja de 42 puntos (87-45). Cuba achicaba con las apariciones de Rivero y Haití. A dos minutos del cierre perdió a dos jugadores importantes (Justiz y Valdes), aunque el encuentro ya estaba liquidado. De esta manera, con un juego colectivo sólido, Canadá se recuperó en el Preolímpico y festejó frente a Cuba.

REPÚBLICA DOMINICANA – PANAMÁ

Dominicana - Panamá (FIBA)
Dominicana – Panamá (FIBA)

El arranque de República Dominicana no fue el esperado, pero su ilusión de clasificar renace tras ganarle 83-66 a Panamá. El juego tuvo dos tiempos diferentes y a pesar del resultado abultado, recién en el último cuarto el ganador pudo tomar esa buena renta.

El inicio fue muy dinámico, con dos equipos que hacían una rápida transición de defensa ataque donde se atacaba al aro con posesiones cortas. Un triple de García le daba ventaja a Dominicana 11-8 y de ahí en más los de Atkinson controlaron el juego. Basados en el lanzamiento exterior (culminaron con 6 de 13 en esos 10 minutos) se fueron al descanso corto con 10 de ventaja a su favor (26-16). En Panamá sólo Lloreda aparecía en el poste bajo con 11 unidades.

Con apenas 20 segundos de comenzado el segundo cuarto, el entrenador Rosario pidió minuto porque sus dirigidos no tuvieron una buena postura defensiva. Esa máxima de Dominicana (29-16) lo hizo reaccionar a un equipo que fue mucho más intenso en defensa, no permitió tiros cómodos y con corridas se puso en juego. Dos triples de Ayarza y el aporte de Hicks colocaron igualaron las acciones en 40 a un minutos del cierre. Los dominicanos no repitieron sus porcentajes en triples, pero con doble de Baez cerraron ese primer tiempo ganando 42-40.

En el comienzo de la segunda mitad, 5 puntos consecutivos de Pinnok le permitían a Panamá estar al frente por primera vez 45-44. Un par de buenas defensas de Lloreda, sumado al bajo trabajo de Dominicana en ataque, le daban la oportunidad a Panamá de estirar a 3 la ventaja con un rápido parcial de 9-4 en 3 minutos. De allí en más el partido se hizo de ida y vuelta pero ofensivas bien resueltas por Vargas y una hundida sobre la hora de García, le provocó una lesión en su mano, le dio la ventaja a los dominicanos para ingresar al último cuarto ganando 64-61.

Con la ventaja a su favor, lo de Atkinson rotaron mejor el balón y gracias a una racha de 5 puntos de Feldeine estiró a 11 a diferencia (72-61) con 6 minutos por jugar. Panamá se fue del juego, Ayarza lanzó mucho de afuera con bajos porcentajes. A su vez no se hicieron fuertes en la toma de rebotes y eso facilitaba la tarea de un equipo que se sentía cómodo con la diferencia. Los errores en Panamá seguían, sus ofensivas eran poco claras esos 7 minutos y medio sin convertir pesaron en el juego. El triple de Feldeine a 2 minutos del final terminó de sentenciar el partido y ya sobre el cierre Dominicana inteligentemente se dedicó a estirar la diferencia pensando en eventuales desempates.

VENEZUELA – PUERTO RICO

Venezuela - PR (FIBA)
Venezuela – PR (FIBA)

Con determinación contagiosa, solidaridad evidente y una sed de triunfo que le brillaba con cada gota de sudor, el seleccionado de Venezuela sumó un triunfo clave, al derrotar a Puerto Rico 74 a 63, para hilvanar su segunda victoria en la primera fase y alcanzar a Argentina en la cima del Grupo B.

En un arranque vertiginoso, el equipo sudamericano ya exhibió sus credenciales: tiró su defensa muy arriba y, si no capitalizó esa situación, sólo fue porque Puerto Rico mostró buena capacidad anotadora, especialmente desde la línea de tres puntos. De todos modos, la Vinotinto dejó en evidencia su intenso despliegue en la custodia de su canasto y la tozudez para batallar en ofensiva. No obstante, los dirigidos por Rick Pitino cerraron el primer cuarto 22-20 arriba, porque Barea, Vassallo y Balkman se repartieron el goleo y aportaron a seis puntos cada uno.

Apenas largó el segundo cuarto, Venezuela metió un parcial de 6-0 y se puso 26-22, aunque Balkman se transformó en un dolor de cabeza. Así, el tablero electrónico de ese cuarto péndulo entre el despegue de Venezuela (33-28, con dos triples de José Vargas) y la remontada boricua, hasta igualar en 37 con un bombazo de Barea. Pero la balanza comenzaba a inclinarse. Sin duda.

El cierre de la primera mitad no pudo ser mejor para la Vinotinto: Graterol clavó un triple, Guillent sacudió la red desde el perímetro y, en la última, Colmenares le metió un tapón a Díaz. Ese “combo” hizo que Venezuela ganara la primera mitad 43-37 y, sobre todo, le dio la poderosa sensación de estar jugado el juego que más le convenía.

Puerto Rico salió a descontar y, de hecho, lo consiguió. Sin embargo, Venezuela siguió siendo pegajosa y molesta en defensa, lo que le dio puntos rápidos y, además, la transformó en un equipo dominante. Tan fuerte estaba de la cabeza, que tuvo un cierre de segmento casi soñado: Ruiz hizo un doble acrobático y luego le puso un bloqueo a Clemente, después Cox luchó un rebote ofensivo que transformó el doble, José Vargas anotó un triple sobre una esquina y, en la última, Guillent encestó una bandeja voladísima, que pegó en el cristal y le dio a la Vinotinto una brecha de 13 (62-49) antes de empezar el último cuarto.

Los últimos 10 minutos fueron acaso más mentales que basquetbolísticos. Venezuela tuvo una fortaleza psicológica notable, y buscó cada bola con un deseo demasiado evidente, mientras los boricuas no pudieron cambiar la imagen de equipo inconexo, que sólo rinde de a ratos y que se siente avasallado cada vez que vive situaciones desfavorables.

COMO SIGUE… (HORA ARGENTINA)

Jueves 3/9

14.00 – Uruguay vs. República Dominicana
16.30 – Argentina vs. Cuba
20.00 – Canadá vs. Venezuela
22.30 – Panamá vs. México

Viernes 4/9
14.00 – Venezuela vs. Argentina
16.30 – Brasil vs. Panamá
20.00 – Puerto Rico vs. Canadá
22.30 – México vs. Uruguay

SEGUNDA FASE: Desde el domingo 6/9 al miércoles 9/9
SEMIFINALES: Viernes 11/9
TERCER PUESTO Y FINAL: Sábado 12/9

FIBA AMERICAS



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com