Internacional

Cambió la cara y ganó

Laprovittola fue figura (FIBA Americas)
Laprovittola fue figura (FIBA Americas)

Argentina superó a República Dominicana 79 a 68 por la tercera fecha de la Tuto Marchand. Nicolás Laprovittola fue la figura con 15 puntos y 8 rebotes.

Ambos equipos comenzaron el partido con ausencias importantes. En Argentina no fueron de la partida Facundo Campazzo ni Federico Aguerre por lesiones, mientras que se le dio descanso a Andrés Nocioni. Por el lado dominicano, también recibieron el día libre dos piezas claves como James Feldeine y Eloy Vargas.

En ese contexto, Argentina tuvo un más que interesante arranque de encuentro. Con un buen inicio de Marcos Delía en el juego interior y un triple de Nicolás Laprovittola, la selección tomó rápida ventaja de 6 a 0. Dominicana no encontraba los caminos y un par de bombas de Patricio Garino, alejaron a los suyos por 14 a 2.

Lejos de aflojar, Argentina siguió siendo muy superior por el resto del período. Laprovittola volvió a castigar de tres, mientras que Luis Scola no sólo anotaba, sino que hacía jugar a todos con una seguidilla de buenas asistencias. Así, los de Hernández se fueron 15 tantos arriba.

La baja de Vargas dejó a Dominicana sin pivotes naturales en su plantel, teniendo que improvisar con Ed Santana y Eulis Baez (ambos ala pivotes) en esa posición. Argentina le sacó bastante provecho a este panorama en el primer parcial y con más puntos de Scola y de Delía, terminó los primeros 10 minutos al frente por 25 a 10.

El arranque del segundo cuarto vio a un conjunto albiceleste algo más impreciso, sobre todo en términos del cuidado del balón. Igual, Dominicana no podía sumar en ataque (mucho mérito de Delía protegiendo el aro) y con triples de Nicolás Brussino y Laprovittola, Argentina tomó una máxima ventaja de 34 a 12.

Sin embargo, el cierre de la mitad no iba a ser el mejor para nuestros compatriotas. Ya con muchos jóvenes en cancha, las pérdidas siguieron dañando las chances del equipo (7 en el segundo cuarto) y de a poco, los dirigidos por Atkinson fueron entrando en ritmo.

El primero en despertar a los centroamericanos fue Luis Flores, forzando pero anotando en el 1 vs 1. Luego se le sumó una pequeña ráfaga de Francisco García, muy impreciso hasta ese entonces y con esos aportes, los dominicanos se metieron en partido, llegando al descanso abajo por un más manejable 39 a 27.

El comienzo del segundo tiempo iba a ser parecido al del primero, con Argentina mostrándose muy superior. Un triple de Leonardo Mainoldi y un doble de Scola volvieron a darle tranquilidad a la selección, recuperando una diferencia de 17 (44-27). Dominicana se apuró en un par de ataques y tras un doble de Selem Safar, la distancia subió a 21 (48-27).

Tras esa conversión de Safar, iba a llegar un tramo llamativamente negativo para los argentinos. En ataque volvieron las pérdidas y los tiros forzados, pero sobre todas las cosas, se bajó mucho el nivel defensivo. Los de Atkins comenzaron a sumar bandejas cómodas y de a poco, acortaron la brecha.

Un tiempo muerto de Hernández, en el cual remarcó los problemas en la marca, no dio los resultados esperados. A la vuelta, Argentina no sólo siguió seco en ataque, sino que un triple de Edgar Sosa coronó una racha de 18-0, que dejó a los centroamericanos abajo por apenas tres (48-45). En la siguiente jugada, Francisco García también anotó desde afuera y el marcador se cerró aún más (50-48).

Afortunadamente para nuestro seleccionado, los últimos dos minutos de un olvidable tercer parcial iban a ser favorables. Scola anotó 6 puntos seguidos, mientras que Safar encontró la red con regularidad por primera vez en el torneo, para terminar al frente por un más tranquilizador 61 a 52.

Safar siguió con la mano caliente en los primeros instantes del último cuarto y con una bomba, puso a los suyos adelante por 11. Sin embargo, Dominicana respondió con un triple de Flores y una potente volcada de Santana, para volver a acercarse (64-58).

Cuando el encuentro parecía volver a complicarse, apareció Laprovittola, máxima figura de la noche para Argentina. El nuevo base del Lietuvos Rytas anotó un tiro de tres fundamental y bien acompañado por Delía y Scola en el juego interior, la distancia escaló a 15 (73-58).

Esta vez ya no habría tiempo para otra remontada dominicana y Argentina se terminó quedando con su primera victoria de la Tuto Marchand por 79 a 68. Más allá del flojo tercer cuarto y de otro partido con demasiadas pérdidas (17), el equipo mejoró con respecto a lo hecho ante Brasil y tuvo un aporte más integral, con jugadores como Delía, Garino, Deck o Safar siendo decisivos.

 

Argentina (79): Nicolás Laprovittola 15, Selem Safar 9, Patricio Garino 10, Luis Scola 14 y Marcos Delía 10 (FI); Nicolás Richotti 0, Nicolás Brussino 5, Gabriel Deck 10, Leonardo Mainoldi 6 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.

República Dominicana (68): Edgar Sosa 13, Víctor Liz 10, Ángel Suero 6, Francisco García 9 y Edward Santana 9 (FI); Rigoberto Mendoza 0, Ronald Ramón 0, Eulis Báez 8, Dagoberto Peña 0, Kelvin Peña 0 y Luis Flores 13. DT: Kenny Atkinson.

Parciales: 25-10, 39-27, 61-52 y 79-68.

Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

Juan Estévez

juanestevez@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanEstevez90



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com