
Unión “A” superó al IAE (47-64) y se quedó nuevamente con el título de Primera. Repartió su goleo y completó 40 minutos de alto nivel, sin dejar dudas.
Es un campeón conocido. Ha llegado y ganado en innumerables finales. Sin embargo, su clásica jerarquía tuvo un plus esta temporada. El plantel se enriqueció con el roce del Torneo Federal y en la final se notó la diferencia. Unión dominó con su juego colectivo y lastimó con diferentes individualidades en cada lapso del encuentro. Controló de principio a fin al IAE. Solvencia absoluta.
Unión repitió el comienzo del Juego 2, en el decisivo que decretaba al campeón marplatense 2017. Sobrio, con las cosas claras en defensa y paciencia adelante para saber cuándo correr y cuándo no, arrancó su función en el primer cuarto. Con Máximo Vighi indetenible (12 puntos en el parcial), facturó lo que generó en ofensiva y estampó un 23-10 a su favor en el primer chico.
IAE entendió el partido incómodo que tenía frente a sus ojos. Sin tiros abiertos, ni ventaja física en la pintura, debía resistir atrás para aumentar su confianza. Presión a campo entero (como el ADN del equipo marca) para cambiar el ritmo del juego y volver a subir al ring. No mejoró su eficacia adelante, pero había emparejado las acciones. Hasta que en el último minuto y medio del segundo chico, Andrés Mateo se despachó con 8 puntos (dos triples) y Unión pasó el sofocón camino a los vestuarios arriba por 16.

La fórmula era el vértigo para los locales. Priolo desde la base representa a la perfección el estilo de los suyos, y en el inicio del tercer período sacó un foul de ataque en ataque, robó otro balón y anotó 4 puntos. Nuevamente la falta de contundencia (por mérito defensivo de la visita) mermó la reacción y 5 puntos de Giorgetti le devolvieron el dominio a Unión (27-46). Bouyssede estiró por encima de los 20 puntos la brecha, no obstante el Einstein sumó en segundas chances y un doble final de Quaglia acortó a -15.
Último cuarto. Nuevo antídoto. La experiencia colectiva de Unión le propuso otro remedio a la fiebre que empezaba a levantar el IAE en el partido. Jara, quien no había aparecido en su esplendor, tomó la conducción y asistió a Vighi y a Giorgetti (triple) para escapar 55 a 37. Y otra bomba de Giorgetti, a 5’ del cierre, empezó a liquidar el pleito. K.O.
Unión “A” fue el campeón de siempre, con las variantes oportunas y distintos protagonistas en el momento que el cotejo lo pedía. Esas oportunidades las aprovechó gracias a su experiencia, y fueron demasiado para un IAE que murió en la suya, tras una campaña inolvidable en la Primera Local. El “Celeste” demostró que sigue teniendo hambre y ganas de continuar ganando el certamen doméstico. La caída en Quilmes del año pasado no hizo más que alimentarlo. La mística está intacta.
Síntesis:
IAE (47): Callegari 5, Piro 4, Ferrara 6, Viloni 2 y Turchi 14 (FI). M.Cattaneo 0, Priolo 8, Ferrarini 4, Didio 2, Monacchi 0 y Quaglia 2. DT: Mangone.
Unión “A” (64): Mateo 12, Giorgetti 15, Bouyssede 8, Varas 4 y Vighi 16 (FI). Jara 7, Blanco 0, Bellonio 2, Sampedro 0, J.Dasso 0 y T.Dasso 0- DT: De Paz.
Parciales: 10-23, 23-39 y 35-50.
Árbitros: Laveneziana – Rodríguez – Vicente.
Cancha: Instituto Albert Einstein.
Serie: Unión “A” (campeón) 2-1.