Mar del Plata

¿Cómo está cada categoría?

La actualidad de las formativas (Archivo PN).

Esta es una Nota publicada en el mes de abril, pero que por obvias razones, debimos actualizar de cara al verdadero inicio del básquet en Mardel este fin de semana.

El 2021 retomó el armado de los planteles en las divisiones de la Asociación Marplatense de Básquet. Tras casi un año y medio sin competencia 5×5, tomamos referencias de cada torneo.

Seguramente el 2020 sea un año para olvidar, sobre todo si te gusta el deporte o es tu práctica favorita como actividad o evento para ser espectador/a. Prácticamente no hubo, salvo en los primeros dos meses y en los últimos solo para profesionales. Y evidentemente ese (largo) tiempo sin acción repercutirá en el 2021, año que augura por cierta normalidad con respecto al pasado, al menos desde julio. En nuestro nicho, el básquet marplatense, hubo paso de categoría para muchos jugadores/as y nos perdimos un poco. Vuelve la competencia 5×5: ¿dónde estará parada cada división?

La última final del Minibásquetbol marplatense la jugaron el Einstein y Unión. Son dos proyectos comandados por entrenadores de experiencia: Fernando Galotti y Federico Ingrassia, respectivamente. Desde allí podemos tomar alguna noción de lo que esperamos para los U13 del 2021. Porque no compitieron en 2020 quienes pasaron de Mini a las categorías menores, y este 2021 juegan los que no pudieron cerrar su etapa de Minibásquet, eslabones de la misma cadena de desarrollo deportivo. Luego de un año duro, entrenando virtual en gran parte, que los mencionados entrenadores más Juan Lofrano (CADS), Ricky Narvaez (Sporting) y Pablo Genga (desde sus colaboraciones) estén involucrados en los procesos formativos, pone expectativa en los primeros pasos de competencia para los “preinfantiles”. IAE, Unión, Kimberley, Sporting, Once Unidos, SMATA, Peñarol y Quilmes competirán en U13.

Archivo PN.

De los actuales U14 vimos un torneo. Fue el Súper 4, a principios del 2020, en el cual Quilmes se quedó con el título en la final vs Unión, cuando por entonces eran U13. Guaita y Dominé fueron las figuras del Tricolor en el certamen. Este año, comienza la acción con una zona conformada por IAE, Unión A y B, Kimberley, Sporting, SMATA, Peñarol y Quilmes. El del Einstein es un equipo que promete.

En la rama femenina, las U15 tendrán a Peñarol, Quilmes, Once Unidos y Rivadavia de Necochea en competencia. El sistema de fases provincial, la cual marca un número particular para cada distrito como General Pueyrredón, puede complicar los traslados del cuadro necochense. Obviamente será una situación para atender en todas las categorías en las cuales participa Rivadavia. Entre las jugadoras de este torneo, se destaca la ex Unión Juana Barrionuevo, actualmente en las filas del “Milrayitas” y con participación en el Torneo Federal de Primera.

Archivo PN.

Los U15 masculinos vivieron una situación similar a la de los U14. Disputaron el campeonato de Unión (cuatro equipos) y se cortó la acción. Es la categoría que tenía como figura excluyente a Achi Zustovich, pero dejó Peñarol y seguirá su carrera en Italia. Kimberley ganó aquel Súper 4 en la final ante Unión. González, Messera y Maiorano fueron los destacados del equipo de Valentín Latorre, ahora conducido por Luciano Núñez. Zabaleta es uno de los estandartes del “Quincho”. Quilmes, Peñarol, Sporting, IAE, SMATA, comenzarán a mostrar sus cartas cuando la pelota empiece a picar.

Archivo PN.

En la Zona “A” de la división U17 confluyen dos camadas competitivas. Unión, por caso, cuenta con Felipe Barrionuevo que es primer año (nacido en 2005) pero ya se destaca incluso en el equipo de Liga Junior. Sporting jugará con lo que le queda de la histórica camada campeona en U13 y U15 a nivel nacional: Agliano y Sala, entre otros. Porque Fresno se fue a Italia (tras un breve paso por Peñarol) e Iñaki Otamendi vestirá los colores de Kimberley.

Quilmes renovará su plantel con reclutados, y apuesta fuerte a la categoría. SMATA intentará sostener su jerarquía colectiva con el crecimiento de sus jugadores. En la Zona “B”, los mismos clubes tratarán de foguear sus canteras con un torneo acorde al nivel actual de sus protagonistas, siempre apostando al desarrollo de los mismos. En el femenino, el campeonato lo disputarán Peñarol, Quilmes, Rivadavia y el masculino C del “Milrayitas”.

En Juveniles (U19) tenemos el panorama un poco más claro, aunque no tanto. Vimos el rodaje de los cinco equipos que representan a Mar del Plata en la Liga Junior, sin soslayar que tienen jugadores de la categoría 2001 en sus equipos (para el certamen doméstico, son Mayores). Tomás Quinteros, Simón Silver (Unión), Ezequiel Martín, Ecker (Quilmes), son algunos de los que dejarán la categoría este año. Además, veremos en acción a IAE, Sporting, Alvarado, Once Unidos y los equipos “B” de Peñarol, Quilmes y Kimberley.

Liga Junior 2021 (PN).

En la Primera femenina, Peñarol surge como el candidato natural. No sólo por ser el dominador de los últimos títulos en disputa, sino también porque armó su estructura para disputar el Torneo Federal. En el torneo marplatense acompañan al “Milrayitas”: Quilmes, Rivadavia y Kimberley, la novedad de la categoría.

Archivo PN.

Donde más movimiento se genera en cuanto al “mercado de pases” es en la Primera del masculino. Y este año sumó condimentos en el armado de los planteles. SMATA jugará el Provincial, por eso incorporó a Valentín Callegari, Santiago García Coria, Joaquín Echagüe, Tomás Perazzo y Joaquín Cansobre, entre otras fichas interesantes para la liga doméstica. Además, contarán con un entrenamiento acorde al principal objetivo y eso potenciará al equipo.

Pensando en el mismo torneo regional, Alvarado comenzará su proyecto compitiendo por el título marplatense. Mariano García Galli dirigirá a los experimentados Colpaz y Scandrolli, por ejemplo, más el aporte de los hermanos Labatut, Manuel Gutiérrez y Valentinuzzi, como refuerzos confirmados. Y tendrá al jugador con más pergaminos de la competencia: el ex capitán de Quilmes en la Liga Nacional, Maximiliano Maciel.

Archivo PN.

Si hablamos del desfasaje que generó el año sin competencia, Peñarol y Quilmes son buenos ejemplos de la situación. El “Milrayitas” se preparaba para el regreso de Ciarlotti, Jaime y otros jugadores del último equipo campeón del Oficial en Primera con la institución. Lisandro promete incorporarse con el correr del torneo, es el líder del retorno masivo, mientras que la experiencia y jerarquía de Sebastián Rodríguez y Mariano Nóbile ya están a disposición de Alejandro Mangone, el DT.

El “Cervecero” contaba con la vuelta de Federico Cabezas, uno de los mejores jugadores de las últimas temporadas. Pero en el 2021 vestirá la camiseta de Sporting, junto al “Tucan” Mayorca, los hermanos Pedro y Agustín Monacchi, Santiago Giorgetti y Manuel Castellani, en otro de los planteles con potencial del certamen.

Unión y Kimberley presentarán un solo equipo, con la base de sus conjuntos “A” de los últimos años. IAE, con el regreso de jugadores que se destacaron en las inferiores del club (Tomás Cattaneo, Francisco Quaglia, Santiago Monacchi y Pedro Garma), Once Unidos (equipo joven con preparación física en buena cantidad de estímulos), Círculo (siempre fuerte de local), y Quilmes “B” (tradicional del torneo) y el novedoso Sporting “B” completan un campeonato con las incógnitas como atracción principal.

¿Cómo estarán los jugadores luego de un año parados? ¿Cómo funcionarán los nuevos equipos? ¿Quiénes serán los candidatos?



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

1 comentario

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com