Internacional Rio 2016

Con el objetivo bien claro

Hernández en el Preolimpico 2015 (FIBA)
Hernández en el Preolimpico 2015 (FIBA)

Mar del Plata despide a sus deportistas Olímpicos. Charlamos con Sergio Hernández, el Entrenador de la Selección Argentina que empieza a entrenar el lunes.

Son los días previos a un gran acontecimiento. Son los días previos a la preparación de un equipo rumbo a ese gran evento. Son los días previos a dejar Mar del Plata, su casa, por casi dos meses para meterse de lleno en otro de los momentos que marcarán su carrera.

Porque un Juego Olímpico no pasa desapercibido para nadie. Más allá del resultado, la experiencia que el evento deportivo más importante del planeta deja en tu humanidad, es algo que no se supera. Te marca. No es cualquier cosa.

Sergio Hernández ya vivió dos de esos. Beijing 2008 como DT principal y Londres 2012 como Asistente. Por eso fue uno de los invitados de honor a la Charla Abierta “Por un Sueño Olímpico”, organizada por el EMDER para despedir a los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos representarán en Rio de Janeiro 2016.

En ese contexto, habló un poco con PN…

“Estoy ultimando detalles, y como yo siempre dejo cosas para el último momento, me vengo a este evento muy lindo, pero ya estoy jugado”, arranca la charla entre risas el Entrenador de la Selección.

Hablando de cosas de último momento se te apareció un lindo “problemita” que es Carlos Delfino con ganas de jugar.

Eso es siempre una noticia para festejar, ni cerca está de ser un problema, todo lo contrario. Me da una felicidad enorme por Carlos, por su vuelta al básquet. Se lo merece por esfuerzo que sé que hizo todo este tiempo luchando contra esa lesión.

Más allá de su condición física, está claro que viaja a Las Vegas para los amistosos con Estados Unidos, Nigeria y Brasil, ¿no?

Si, él no tiene nada que demostrarme a mi ni a nadie el pedazo de jugador que es. Si él está bien físicamente, es muy difícil que no tenga un lugar en el equipo. Ojo que cuando digo “estar bien físicamente” no hablo de la lesión en sí, de la cual obviamente está recuperado porque sino no estaría entrenando ni el médico le hubiera dado el alta. Hablo de que el físico le permita hacer lo que un basquetbolista de alta competencia necesita, como cambio de ritmo, velocidad, potencia, resistencia… Por eso sería ridículo no llevarlo a Las Vegas, porque no voy a decidir en una semana si está o no, allá tenemos muy buenos juegos de preparación, son ideales para él y para todo el equipo. A la vuelta evaluaremos todos como se sintió, y si no anduvo bien no pasa nada, sino que lo peor que pueda pasar es que esto signifique para él la vuelta a las canchas de alto rendimiento de la mano de la Selección Argentina, lo cual sería una gran noticia para su carrera.

La situación que le toca vivir a él, demuestra que para ser Generación Dorada no alcanza solo con talento. El amor por la camiseta, el amor por el juego, por el grupo que ellos conforman…

A la larga todo es impulsado por el amor. Todo tiene que ver con las relaciones humanas. Después se le agrega la ciencia de cada deporte. Vos compartiste recién un evento de despedida a los Olímpicos y Paralímpicos donde el discurso de los atletas es unánime: el apoyo de la familia, del entrenador, el amor por ellos y por lo que hacen…todos entre lágrimas. Y estas hablando de los mejores en su categoría. Por supuesto que la Generación Dorada no solo no escapa a eso, sino que son un ejemplo de ese sentimiento.

Al margen de que el nombre de la Generación proviene de aquel oro olímpico en Atenas, está claro que los Juegos hacen mella en toda su historia como grupo humano, como equipo…

Si, es que el Juego Olímpico es el evento más importante que alguien que le gusta el deporte pueda vivir. Las vivencias que uno tiene las 24 horas de esas semanas no pueden serle ajeno a nadie que tenga que ver con eso, muchísimo menos a un deportista.

Te toca tener a 6 marplatenses en la lista de 20. Cuatro por nacimiento (Garino, Safar, Mata y Vildoza) y 2 por formación (Campazzo y Gallizzi). Viviste buena parte de la última década en Mar del Plata, ¿viste esa evolución en nuestro básquet que llevó a este presente?

La verdad es que tomo consciencia de eso cuando me lo dicen ustedes, sino yo no me doy cuenta. No sé cuantos de Bahia, de Córdoba o de Santa Fé tengo, no me pongo a contar. Pero si se nota que la Liga Nacional, con Peñarol y Quilmes sobre todas las cosas, sin desmerecer el esfuerzo y trabajo de Unión, Kimberley y los demás Clubes, y  la existencia del Clásico en sí ha hecho que el básquet explote de una manera a la cual no estaba acostumbrada. Porque los equipos eran populares, llenaban canchas pero no se llegaba a plasmar en la formación de jugadores. Hoy la realidad que tiene Mar del Plata es otra y se encuentran con tantos representantes en la Selección Argentina. Lo celebro porque quiero a la ciudad como mía, mis hijos están instalados, mi señora me pide vivir acá y yo particularmente tengo ganas de que sea la ciudad donde finalmente me asiente.

COMO SE PREPARA ARGENTINA

Los trabajos del seleccionado comenzarán el lunes 4 de julio en CeNARD y se extenderán hasta el martes 12, donde el grupo se trasladará a Las Vegas, Estados Unidos, para continuar su preparación. Allí Argentina disputará sus tres primeros amistosos: el 18 y el 20, ante Nigeria y Brasl (ambos en el Thomas & Mack Center), y el 23, ante el local con todos sus NBA (en el T-Mobile Arena). El retorno de la delegación será un día después (el domingo 24).

Ya de regreso en el país, el conjunto de Hernández retomará las prácticas en las renovadas instalaciones de CeNARD y se enfocará de lleno en el Tres Naciones La Caja de Tecnópolis (26 y 27 de julio), donde chocará con Australia y Lituania, respectivamente.

Sin tiempo para descansos, nuestra Selección realizará su última escala en Córdoba, para participar en el Súper 4 La Caja, enfrentando a tres rivales provenientes del Repechaje Olímpico (29 y 30 de julio y 1 de agosto). Allí se medirá con los 3 clasificados de los Repechajes Olímpicos que se juegan entre el 3 y el 10 de julio en Turin (Italia), Manila (Filipinas) y Belgrado (Serbia).

El día 2 de agosto, la delegación definitiva se instalará en la Villa Olímpica de Río.

PRESELECCIÓN ARGENTINA RUMBO A RIO 2016 (CLICK AQUI)



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com