Mar del Plata

Conclusiones

Temporada 2012
Temporada 2012

Luego de los cambios realizados en la cúpula del referato marplatense, la teoría le dio paso a la práctica. Por lo que los árbitros ya tuvieron sus primera reunión con entrenadores de la ciudad para diagramar y establecer criterios a la hora de pitar.

En esta nota, el detalle de las conclusiones llegadas entre los árbitros y entrenadores sobre el manejo del juego en todas las categorías del básquet de Mar del Plata.

En Twitter: @pn_básquet

Citamos el comunicado del Colegio de Arbitros de Mar del Plata:

Introducción:

Cuando el año pasado presentamos al resto del Colegio un Programa de Trabajo, teníamos en claro que era necesario  (re) establecer canales de comunicación con el resto de los estamentos  que participan del ámbito del basquetbol local.

En este sentido, las reuniones con Entrenadores, se nos presentaban como uno de estos  espacios a recuperar,  en principio para intercambiar ideas y conceptos en cuanto a la dirección del juego y los criterios a utilizar en pos de un mejoramiento cotidiano del básquet local.  Y en un segundo plano, pero no de menor importancia establecer una vía de comunicación por fuera del rectángulo de juego con los Entrenadores, que ayude, de adentro hacia fuera a quitarle la presión negativa al juego y recuperar su aspecto lúdico, sobre todo en las categorías mas chicas (U12 / U13 / U15 e inclusive U17)

Reunión 22 de Marzo de 2012

La primera reunión fue convocada entre los Coordinadores de Entrenadores de cada una de las Instituciones afiliadas a la AMB y los miembros de la CD del Colegio y el Designador del mismo.

El objetivo de este primer Encuentro de Trabajo fue realizar un diagnostico que nos permita evaluar en que lugar nos encontrábamos situados unos de otros (Entrenadores / Árbitros) a los efectos de poder mejorar nuestra comunicación.

Se estableció, de común acuerdo que una de las problemáticas a resolver  era la escasa o nula comunicación  verbal entre el Entrenador y el/los Arbitro/s. El punto de encuentro de esta problemática fueron las palabras “tolerancia” y “respeto”. En  este sentido ambas partes nos hemos comprometido, a mejorar estos aspectos.

Por parte del Cuerpo de Árbitros, buscaremos una mejor comunicación verbal de nuestros fallos, e intentando ser lo suficientemente tolerante ante la protesta, a excepción, claro esta, de aquellas protestas que se dirijan hacia el árbitro  con insultos o gestos descalificadores de su accionar.

Por parte de los Entrenadores, en principio comprendiendo que el Árbitro es quien conduce el juego hacia un lugar de equilibrio, y por ello sus discrepancias con un fallo no deben ser protestas recurrentes que incluyan gestos o frases injuriosas. Ellos, los Entrenadores deben ser quienes trasmitan hacia sus dirigidos el concepto de respeto deportivo.

Aspectos Técnicos del Juego

A los efectos de establecer  ciertos criterios  consensuados para ser aplicados en la presente temporada, es que se dividió a la pirámide de categorías en tres grupos:

-Primera / U 19

Para estas categorías se acuerda que los árbitros permitan, lo que los Entrenadores denominan juego “físico”, es decir no sancionar el primer o segundo contacto si estos no ponen en desventaja al jugador con balón; o si los contactos sobre los jugadores sin balón (lado débil o cortinas), que estos no sean “bruscos” lindando con lo antideportivo.

Con respeto al traslado del balón, el criterio a utilizar seria el mismo, pero poniendo énfasis en los conceptos de ventaja / desventaja que contempla el Reglamento de Juego.

-U17 / U15

En estas categorías los chicos van formando hábitos técnicos, es por ello que se acuerda sancionar más las violaciones de juego (caminar, doble dribling, etc.) con el objetivo de mejorar en los chicos los fundamentos técnicos.

Con respecto a los contactos, a excepción de la categoría U17 A (mas cercana a U19 o Primera), estos deben ser sancionados en principio con el criterio de preservar a los jugadores de golpes producto de  contactos excesivos. Y el segundo punto a tener en cuenta es el nivel técnico de juego que desarrollan que a veces hace que se produzcan contactos más por falta de coordinación o ímpetu que por la creencia de obtener una ventaja de ese contacto.

-U13 (U12)

En esta categoría se vuelve a poner énfasis en la sanción de los aspectos técnicos del juego, que permitirán no solo que el chico mejore su técnica, sino que también ordenara el juego.

En cuanto a las relación Arbitro / Entrenador, ambos nos hemos comprometido a no llevar el juego hacia situaciones conflictivas, ya que estas se derraman hacia las tribunas involucrando a los padres de los jugadores. Es por ello que los Entrenadores asumieron el compromiso de trabajar este aspecto dentro de cada uno de los Clubes, para que la categoría no solo sea un hecho competitivo, sino para que también siga siendo un lugar de concurrencia familiar.

Por nuestra parte, como árbitros, nos hemos comprometido a que el grupo de árbitros mas experimentados acompañe a los árbitros de minibasquet (U12) o a los mas nuevos (U13) a los efectos que los márgenes de error no sean absorbidos por los árbitros que reciñe comienza y el juego sea lo mas ordenado posible.

Conclusiones

Luego de sostener este espacio inicial por el termino de casi dos horas, ambos estamentos, Entrenadores y Árbitros, coincidimos en los beneficios de estas reuniones, por ellos hemos establecido, que estableceremos un frecuencia bimestral de reuniones ampliando la participación al resto de los Entrenadores y de los Árbitros.

Laveneziana / Vicente / Rodriguez

CD Colegio de Árbitros de Mar del Plata



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • En el último párrafo, hay una aclaración que deja dudas, donde dice en próximas reuniones ampliaremos al resto de los Entrenadores y Árbitros. Quiere decir que en esta 1ra, no fueron todos?
    Pueden averiguar los que estuvieron presentes?
    De todas maneras me parece muy loable esas reuniones.
    Gracias

  • Que pena que las intenciones y/o “tolerancias” de los arbitros solo queda en las palabras, vengo de ver un partido de U19 entre Kimberley y Union, donde expulsaron al Gallego de Paz. Fallas garafales de los jueces hacen que la protesta del Gallego (sin Insulto y tampoco desmesurada), uno de los jueces lo descalifica…primero y despues le hace la seña de “tecnico” (?¿?¿)…Me parece que faltaron las advertencias y el dialogo al que hce referencia esta nota. En conclucion Señores Arbitros por favor bajen la sobervia y pongan mas empeño en capacitarse para estar acorde a los partidos…..sino de nada va servir reuniones, demuestren que estan a la altura de los juegos.

  • puede ser la soverbia de los arbitros, pero el gallego de paz, yyano puede estar mas en una cancha, ya canso……………a todo el basquet de mar del plata

  • Presencie el partido que comenta juanjose comparto totalmente con el.A falta de toleracias habria que agrer la soberbia con que dirijen.Habiendo un problema en la mesa con el tiempo(y el reclamo del gallego y el publico)no fueron capaz de acercase a la mesa, se pararon en la poscion de tirar tiro libre y ignoraron el reclamo del tecnico.Con esa actitud lamentablente va haber mas problema que soluciones.

  • Para Esteban:
    Que sabes de basquet muerto, sino fuera por el gallego de paz, sabes lo chato que seria el basquet de mdp, multicampeon y ganandole a lod demas equipos con refuerzos que el creo, sabes quien es garino, giletto, bouyssede, mateo, madrid, burgos, etc etc, sabes quienes son. Cuando sepas algo de basquet hablamos. FANTASMA

  • Vamos IAE S. A. !!!. Los árbitros no son obstáculo, los pasamos por encima a todos.

  • para tincho jajajaja, multicampeon de que.,,,,,,,,, hace 30 años que dirige inferiores, y cuantos equipos saco campeon…..y mira los pibes que nombras,, a ver si crees que lo poco que saben es merito de el……. tinchio, o sos el gallego o vos sos el fantasma

  • Esteban…evidentemente sos vos el que sabes muy poco del basquet marplatense y los logros del Gallego. no los voy a enumerar porque seguramente me olvidare de algunos (en su club, con seleccionesy tambien él como jugador). Pero la cosa se esta desviando, la polemica principal es la actitud de los arbitros, sumado a sus falencias técnicas como tal, la falta de dialogo y respeto. Es cierto al Gallego todos los conocemos y ojala siga diriguiendo algun equipo por mucho tiempo mal que le pese a algunos. Señores jueces traten de cumplir con lo acordado con los entrenadores en la reunion de referencia.

  • ///JUANJOSE—CON EL COMENTARIO QUE PUBLICASTES Y TRANSCRIBO EL 15/02/2012—EL JUGADOR Christian Hernan Nalpatian y su padre el mercenario Miguel Angel Nalptian…TE DEDICAMOS LA TEMPORADA A VOS Y A LOS FRACASADOS QUE “HICIERON EL PACTO”///-
    ————————————————————–
    Nalpa Uno ‎— COMENTARIO PUBLICADO EN PLANETA NARANJA…
    juanjose dice:
    15 Febrero 2012 en 22:26 pm
    Nalpa Uno…No podes hablar de defender a los jugadores, sos el primer MERCENARIO DEL BASQUET LOCAL. O nadie conoce tus antecedentes del paso por Mar del plata y tus Juicios contra instituciones locales… Cristian no deberia jugar nunca mas en mar del plata (donde quedo el pacto de los presidentes de clubes marplatenses ???)

    Nalpa Uno — POR LO QUE ESCRIBIS, DEBES PERTENECER AL GRUPITO DE DECADENTES QUE LE HACEN TANTO DAÑO AL BASQUET DE MDP… ¿¿¿ QUIEN SOS ??? SACATE EL ANTIFAZ…SONAS A PITO …
    — MERCENARIO: Miguel Angel Nalpatian.-

    Nalpa Uno — ESTE PACTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES DE MDP. POR SUPUESTO AVALADO POR LA AMB.- LA CONFEDERACION Y LA FEDERACION.- PONE DE RELIEVE QUE LOS JUGADORES AMATEUR ERAN CAUTIVOS DE LAS CLUBES Y NO TENIAN LIBRE EGRESO DE LAS INSTITUCIONES ( LIBRE ELECCION ) TRANSGREDIENDO EL ART. 19 DE LA CONSTITUCION Y ALGUNOS OTROS DERECHOS DE LOS NIÑOS, EL DEPORTE, ETC.-

    Saludos y gracias Planeta Naranja………………………..

  • Esteban……evidentemente no sabes lo que decis, no sabes nada, Norberto Fabian de Paz, entre otros logros, salio Campeon Argentino de Cadetes, sabes lo que es eso, ningun equipo de MDP, ni la zona lo ha conseguido, gano 11 de los ultimos 15 campeonatos de primera division. En serio hablas??. si asi lo haces, lee estudia e intruite, PAVOOOO

  • el gallego un entrenador de lujo, y cuando va perdiendo se la agarra con sus jugadores a puteadas, y a veces putea a los arbitros demasiado y sin escrupulos. ha ganado muchas cosas.y es uno de los mejores de mar del plata.
    saludos.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com