Especiales

“Conseguir altura en el país cuesta mucho”

Plan altura 2013.

La Confederación Argentina de Basquetbol dio a conocer dos nuevos programas, “Plan Altura 2013” y “Juga y Estudia” y charlamos con Luis Fernández para que nos cuente un poco más sobre ambos planes por su cercanía con la CABB.

Por Ariel Bagaloni – @arielbagaloni 

“No tengo los resultados finales, pero conseguir altura en el país cuesta mucho,” arranca diciendo Fernández. El “Plan Altura” es un programa/censo de chicos que midan más de 1.97 en la categoría U13, pero siempre llegan chicos de “1.96 y nunca nos llega uno de 2.02m.”

“No nos aparecen dos o tres 2.02 como le aparecen a Brasil o Colombia. O a Chile que en los últimos torneos le aparecieron uno de 2.07 y  otro de 2.04” cuenta el entrenador.

 

“De Mar del Plata mandamos 3 chicos (1 de Kimberley, 1 de Peñarol y uno de Unión) y por contactos que tengo, me llegaron datos de 3 chicos mas, 2 de Resistencia y uno de Chaco” agrega. “Como a mí, a otros entrenadores de la Confederación también le llegan datos del resto del país, realmente abarcamos casi todo el país, pero nos cuesta muchísimo conseguir altura.”

 

“En principio el plan es llevar a los chicos a conocer el movimiento que tienen que hacer a nivel competencia. Que por carencia en el lugar donde están. Quizás el entrenador de ese chico entrena a 6 categorías y no tiene el tiempo para hacer técnica individual con el chico,” explica Fernández.

 

“Lo que intentamos es que el chico vea como tienen que entrenar para poder entrenar él solo. Se lo mira totalmente en la parte médica y técnica, se le enseñan los ejercicios, y se trabaja 4 días en la parte técnica para que se lleven un paquete de conocimientos que pueden agregar a sus entrenamientos,” añade.

 

“Sabemos que es difícil para los entrenadores de clubes chicos entrenar 6 categorías, charlas con los padres y otras actividad que no les permiten hacer técnica individual. Por eso buscamos que los chicos tengan más conocimientos y puedan suplantar esa falta de técnica individual.”

 

En cuanto al Programa “Juga y Estudia,”  Luis Fernández comentó que es un “es un cambio bastante radical.” La intención de la CABB es que los chicos falten al colegio lo menos posible. “Nosotros veníamos de 4 concentraciones largas (7/8 días) y pasamos a 3 más cortas, donde se van a llevar más cosas en lo individual y luego se van a armar los equipos” explicando el mayor cambio.

 

Como ejemplo, la categoría U15 masculina se entrenará con 35 jugadores en febrero (vacaciones de verano), con 18 jugadores en julio (vacaciones de invierno) y con 15 jugadores en octubre. Mientras que los U18 y U17 tendrán tres concentraciones en lugar de cuatro.

 

Además se dieron a conocer los entrenadores para el próximo año. Carlos Duro dirigirá a los U18, que jugarán el Campeonato FIBA Américas, Silvio Santander estará a cargo de los U17, con el Mundial FIBA en Emiratos Árabes como objetivo, mientras que Sebastián González estará al frente de los U15, que tendrán el Sudamericano. “Los entrenadores estan por de más capacitados. No hay mucho más que decir sobre su calidad.”

 

“Después los que estemos dentro de los cuerpos técnicos o estemos en otras áreas, trataremos de ayudaros en las falencias que puedan tener de conocimiento en las diferentes categorías, o de los jugadores más destacados en cada categoría,” cuenta el asistente del seleccionado U16 que se consagró campeón en el último sudamericano. “Para eso estamos nosotros, dando vueltas por el país buscando talento y altura.”

 

“Tienen que adaptarse al entrenamiento de ellos, de como reaccionan los chicos que es totalmente diferente a dirigir profesionales. Pero eso les va a tomar poco tiempo porque ya dirigieron chicos. Es como andar en bicicleta, nunca te olvidas de como entrenar a los chicos,” sentenció Luis Fernández.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com