Especiales

Los clubes en alerta

La pandemia del coronavirus perfora la salud y la economía mundial. En Mar del Plata, el cese de actividades complica a las instituciones deportivas.

Puede que esté demás aclarar que la prioridad de los organismos gubernamentales es (y debe ser) la situación sanitaria. Pero también es evidente que la economía tiene que atenderse, y dentro de ella distintos focos de alarma que comienzan a activarse cada vez con más ruido. Probablemente en el trío de cuestiones a prestarle atención, complete el podio la educación. Y en estos últimos dos enfoques caben los clubes. Instituciones afectadas fuertemente por la debacle económica que empieza a generar el coronavirus, siendo refugios históricos de valores y enseñanzas. Además, podemos sumarlos como fundamentales en la salud, por el bienestar que generan las actividades corporales en las personas y, en esta situación puntual, porque en algunos casos se ofrecen de alternativa como hospitales de campaña. No hay dudas que los clubes son esenciales en la vida de nuestro país.

Yendo a lo que nos compete, los de básquet, consultamos sobre la situación de cinco integrantes de la Asociación Marplatense. Desde Peñarol advierten su preocupación, aunque reconocen que las cuotas se siguen pagando en gran cantidad. En Quilmes dicen que tienen pedidos de bajas, incertidumbre y un gran porcentaje de falta de pago. A los dos grandes de nuestra ciudad se le suma el problema de sus equipos profesionales. Mientras apremia la vida cotidiana del club social, esperan decisiones (y auxilio) de la Asociación de Clubes. En el caso del “Cervecero”, la parte educativa es otro tema para ocuparse.

Unión aguarda las resoluciones colectivas del Torneo Federal. Con su plantel en stand by, trabaja sobre el día a día de un club con puertas cerradas. Teniendo al básquet como actividad principal, decidieron bajar a un 50% la actividad. Un 20% ya realizó la transferencia de sus pagos. En cuanto a los socios, hasta el momento cuentan con un 50% de cobrabilidad.

Los agravados se dan en instituciones con más disciplinas y masa societaria. Kimberley, gracias a un sistema de entrenamientos virtuales, sostiene el aporte de sus deportistas federados. Sin embargo, la cobrabilidad general estimativa es de un 30%. Esta situación presenta un tema positivo que es la continuidad del pago de familias asociadas por el Jardín “El Dragoncito Verde”, y uno negativo, el natatorio y las distintas actividades de escuela En estos casos, es difícil convencer a quien va en busca de un servicio y no lo está recibiendo, para que continúe asociado y abonando mensualmente. Es un problema que también afecta a centros deportivos privados y gimnasios, por ejemplo. Y también se replica en el Club Once Unidos.

La institución de Parque Luro es la de mayor crecimiento en la ciudad durante las últimas dos décadas. La creación de la pileta y el polideportivo, sumado a la renovación total de la infraestructura de la sede y el predio, generaron una afluencia de público histórica para el club. Sus datos en aislamiento, son preocupantes. De cinco mil socios con los que contaba en 2019, hoy tiene 1.751 activos. De 4.100 cuotas del año pasado, mantiene 1.050 pagas por actividades. El período maro/abril es normalmente el de las altas por el comienzo de las clases y el deporte como complemento. Esta pandemia generó un simbronazo sin precedentes. De hecho, el objetivo del club es alcanzar una cobrabilidad del 50% (llevan un 34% hasta ahora) y advierten que no alcanza. Al igual que Kimberley, Once Unidos cuenta con una gran cantidad de empleados, cercana al centenar de trabajadores.

Cada uno con sus particularidades, Sporting, IAE, Teléfonos y SMATA buscan alternativas para sostenerse frente a esta crisis. La pelota dejó de picar, o al menos en las canchas de básquet. La mayoría de los entrenadores están realizando una gran labor brindando clases virtuales. Los dirigentes planifican y evalúan cada paso, sin la certeza de hasta cuándo continuará la cuarentena. También a la espera de comunicaciones de los entes deportivos. Entendiendo la situación, pacientes, pero alertados por la vida de las instituciones deportivas.

 



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com