Internacional

Costó y se ganó en Panamá

(FIBA)

Argentina le ganó a Panamá de visita y está 2-0 en su camino a China 2019. Próxima ventana FIBA: febrero.

La selección argentina superó una durísima prueba como visitante y se quedó con su segunda victoria en las eliminatorias FIBA. Le ganó 68-59 al complicado Panamá, en un partido que fue muchísimo más complicado de lo esperado. Argentina sufrió más de la cuenta, no tuvo un buen partido y padeció muchísimo en el box out (Panamá tomó 19 rebotes ofensivos), pero terminó ganando y sacando un triunfo clave dentro de la clasificación. Nico Laprovittola terminó como el máximo anotador con 19 puntos, siendo importante también en el cierre (con errores pero mucho más con aciertos). Además del base, hubo otros trabajos como los de Lucio Redivo, Gabriel Deck o Eric Flor que se destacaron en diferentes tramos del encuentro. En Panamá, Tony Bishop terminó 15 puntos y 13 rebotes.

Argentina no arrancó bien. Independientemente de que tardó unos minutos en ponerse el chip del partido, la realidad es que también tuvo problemas para atacar, no pudo explotar su mejor virtud como lo es correr y a ataque estacionado tuvo un par de pérdidas que ensuciaron su desempeño. Atrás tampoco estuvo bien, el juego interno de Panamá complicó y la dupla Lloreda-Oglivie fue un dolor de cabeza, anotando pero también ganando rebotes ofensivos. La mejoría comenzó a llegar cuando la defensa argentina se intensificó, aprovechando también la rotación panameña (desde el banco no tuvo el mismo peso el rival) y con una serie de triples que dieron aire. En este último aspecto, el acierto de Lapro más Mailnoldi permitió que Argentina pase de estar -9 (11-2) a empatarlo en 15.

De la mano de Flor, el segundo cuarto comenzó con Argentina pasando al frente por primera vez (20-15). Y es que ahí estuvo una de las claves nacionales del partido, ya que el banco dio muchas soluciones. Pero sobre todo la entrada de Deck fue la que empezó a cambiar el trámite. Con el alero cada vez más enchufado, dándole un cambio notorio desde la intensidad defensiva pero también con puntos, Argentina comenzó a tomar otro volumen y encontró una grieta en el rival. Si bien Panamá luchó y complicó con los rebotes ofensivos (una especialidad), Argentina mejoró y se fue al descanso 32-29 arriba.

Ya en el tercer periodo pareció abrirse una brecha, primero porque Panamá empezó a desordenarse, siguió sin ser tan contundente ofensivamente y esos nubarrones le abrieron una pequeña luz al seleccionado de Hernández para que pueda explotar. Dentro de una rotación que siempre tiene sus momentos, llegó el turno de un importante pasaje para Redivo que anotó un total de 8 puntos en ese pasaje para generar una grieta mayor. Argentina estuvo más fluida y efectiva en aquel tercer cuarto, por eso entró al último cuarto ganando 44-52 después de haber llegado a estar +11 instantes antes de terminar el parcial.

Pero Panamá apareció con furia y respondió con una carrera impensada de 12 a 0 (9-0 si tenemos en cuenta únicamente el arranque del último cuarto) para darlo vuelta. Sin reacción argentina, el dueño de casa saltó con Carter, Hicks y Gaskins para ponerse 53-52 arriba, complicando nuevamente el encuentro. Llegó entonces el peor momento albiceleste, sin poder despertarse, con errores de pérdidas y muchísimos problemas en el box out. Costó muchísimo, más aún cuando Panamá empujó y amenazó con complicar más las cosas (no lo hizo por falta de efectividad), pero Argentina se volvió a recuperar desde la defensa y ahí encontró una luz de armonía.

Terminó siendo palo a palo, peleadísimo porque Argentina acusó ese mal cierre general. Un par de defensas, presionando el balón, ensuciando el pesado juego panameño, y un par de apariciones importantes (como la corrida de Fjellerup que puso a Argentina arriba por cuatro y dio aire), destrabaron una historia que tuvo suspenso hasta los últimos instantes. Lapro falló dos libres en un momento inoportuno, pero se recuperó en la siguiente acción, tomó el rebote en defensa, fue a la línea de nuevo y en esa oportunidad estuvo perfecto. Incluso el base fue el hombre clave en ese cierre, con 7 puntos y anotando un triple en la última bola para darle una sufrida pero importantísima victoria al seleccionado nacional. Fue 68-59, resultado final algo mentiroso dado lo peleado que fue el cierre pero en un éxito que pone a Argentina en una gran situación dentro de las eliminatorias.

Gentileza: Basquet Plus



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Agregar comentario

Escriba un comentario

Protected by WP Anti Spam

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi