Especiales Internacional

Cruzando el charco

Juana Camilion en USA (Iona)

Nació en Mar del Plata, representa a España y juega al básquet universitario en Estados Unidos. La historia de Juana Camilion

El 2001 marcó a la Argentina y a muchas familias. Algunas, ante la crisis económica y un futuro incierto, decidieron armar sus valijas y emprender nuevos horizontes. Los Camilion fueron una de las tantas familias que partieron, en su caso hacia el viejo continente.

Con apenas dos años, Juana junto a sus padres y hermana, echaron raíces en Palma de Mallorca, España. Allí, en esa isla del Mar Mediterraneo, llegó el primer contacto con el básquet. “Una profesora de la escuela, nos invitó a un entrenamiento de baloncesto donde ella era la entrenadora”, recuerda Juana.

Por su timidez, a los 8 años, casi no agarra la pelota naranja. “Yo era muy vergonzosa. Vi al grupo de chicas entrenando y no quería entrar a la cancha” recuerda Camilion, mientras cumple con el confinamiento obligatorio en su casa. “Mi mamá me dijo de irnos, porque yo no entraba a la cancha, y al ver a mi hermana adentro, botando el balón me hacían quedarme”, agrega.

“En ese momento me llevó tiempo, entré por mí hermana y ahora no hay quién me saque de una cancha de baloncesto”, cuenta entre risas y con acento que mezcla sus raíces argentinas con el acento español.

Unos años más tarde, Juana paso a CB Bahía San Agustín. Durante cuatro años consecutivos, Camilion junto a su equipo participaba de los Campeonatos de España, que reúne a los mejores equipos del país. A lo largo de esos años, su presencia y sus actuaciones, llevaron a los entrenadores españoles a prestarle atención.

Con la camiseta de España (FIBA)

“En mi última participación del Campeonato de España, se contactó la entrenadora de la selección de España”, recuerda Juana. “Llegué al primer entrenamiento con la selección y era todo nuevo para mí”, cuenta la marplatense y agrega: “Me dije que tenía que hacer lo que sabía. Fueron semanas donde me dediqué a hacer lo que sabía”.

La concentración finalizaba y se acercaba el Campeonato Europeo U18 en Hungría y Madelén Urieta -entrenadora del seleccionado- dio la lista de 12 y allí estaba Juana Camilion. “Fue una sorpresa. La experiencia fue increíble y es algo que me encantaría repetir mil veces en mi vida”, cuenta Juana.

Esas ganas de repetir la experiencia se perciben con la alegría que lo cuenta. Con la casaca de España, Camilion promedió 15 minutos, 4 puntos (11/26 en tiros de cancha) y 1,4 asistencias en 7 partidos.

Su buena temporada en Iberostar Palma (CB Bahía San Agustín) en la LF2, siendo juvenil, y su pasó por la selección española la llevaron al Picken Claret de Valencia.  Fueron dos temporadas en la Liga Femenina 2 donde ganó experiencia antes de emprender viaje a Nueva York.

BASQUET UNIVERSITARIO

“Irme a estudiar a Estados Unidos fue una de las mejores decisiones que tomé” dice sin dudarlo la base de 1,78m. En Nueva York la esperaba Iona College, donde continúa su carrera en Económicas, que arrancó en la Universidad de Valencia. Pero el básquet sigue ocupando un lugar en su vida, y con la Gaels disputa la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC).

“Entienden que estudiamos al mismo tiempo que jugamos baloncesto y está muy bueno”, agrega Camilion. “Tengo que estudiar con tiempo, porque entrenamos 4 horas diarias. Pero los profesores entienden el esfuerzo que ponemos y eso buenisimo”, continua relantando la hija de Marcos y Sandra.

Con la 22 de IONA College (Iona)

Ya en su segundo año, la marplatense logró afianzarse en la competencia. En la temporada 2019/2020, Camilion promedió 32,5 minutos en cancha con 11,5 puntos (28% de efectividad) y 3,1 asistencias por partido. Dentro de la competencia de la MAAC, Juana fue la 15ª mejor anotadora, décima entre las pasadoras, novena en cantidad de minutos y cuarta en robos. Además, fue elegida en el tercer equipo ideal de la Conferencia (el año pasado había sido elegida para el equipo ideal entre las novatas).

Por el año estudiado en Valencia, Camilion tendrá en el 2020/2021 su último año de carrera aunque le restan 2 de básquet universitario. “Cuando fui me convalidaron muchos créditos  que contaron como mi primer año de carrera. El año que viene termino, pero voy a arrancar un master para cumplir los dos años que me restan de baloncesto”, cuenta desde Palma de Mallorca, donde cumple con la cuarentena.

La cancelación de los entrenamientos de post temporada y tener todas las clases online por la pandemia del Covid-19, llevaron a Camilion a volverse a España para estar con su familia. La diferencia horaria con Estados Unidos la llevaron a ordenarse una rutina para seguir con los estudios. “Por la mañana hago las tareas y por la tarde tengo las clases” finaliza.

MAR DEL PLATA

Si bien España es su casa, Juana hizo propias varias costumbres de estos lados. “No puedo vivir sin dulce de leche”, cuenta entre risas y recuerda que después de radicarse en Palma volvió en 2008 y 2012 a visitar Mar del Plata y sus familiares.

“Creo que el asado es mi comida favorita y como tradición, tengo los ñoquis los 29”, cuenta Camilion.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com