Internacional Rio 2016

Cruzando Rio

Frente a la playa de Botafogo nos alojamos
Frente a la playa de Botafogo nos alojamos

(DIARIO DE VIAJE) La conocida como Cidade Maravilhosa se convirtió en la Cidade Olimpica con todas las letras. PN ya la vive de la mano del básquet.

Rio de Janeiro nos recibió con el clima templado ya característico de esta época del año. A la humedad de siempre en esta ciudad, se le suma el calor de día (sobre todo al mediodía) y los fines de tarde y noche bien agradables. Pero en el Arena Carioca 1 donde cubrimos el básquet olímpico hace un frio…el aire acondicionado te complica.

Botafogo, la zona donde nos alojamos, está ubicada al este de Rio, a unos 25/30 minutos al norte de Copacabana. No tiene el marketing de la mencionada Copacabana o su vecina Ipanema por lo “no recomendable” de sus playas. A pesar de ser extensas y de arenas blancas como en todo Rio, el agua no está lista para el baño de la gente por su polución. Pero el movimiento que tiene es incesante y muy atractiva en su escenografía general con muchos barquitos en su bahía y con vista directa al Pan de Azúcar.

Desde allí nos movilizamos en la mañana del martes hacia el Parque Olímpico con mi amigo Leandro. En este caso sin los Sebastianes que se fueron bien temprano a ver Remo a la Lagoa de Freitas. Casi 2 horas de viajes para cruzar prácticamente toda la ciudad (de Oeste a Sudeste). Primero en la Línea 1 de Metro para luego conectar con la nueva Línea 4 y finalmente subirnos al nuevo BRT (Bus Rapid Transit) que luego de 20 minutos nos dejó en la entrada del Parque Olímpico de Barra de Tijuca.

Del Metro nada para decir. Excelente funcionamiento, orden, información gráfica y del personal, limpio y de buena frecuencia. El aire acondicionado te mata, eso sí, y lleno de gente sobre todo a la mañana, son días laborales. La Línea 4 está solamente habilitada para todos aquellos que tienen entradas para los Juegos. Si no la presentas a la salida de la Línea 1 o desde donde sea, no te podes subir. Todo nuevito y 0km pero no se puede analizar mucho más que eso porque no se mezcla con el día a día de Rio como las otras. Todos ahí van con un solo objetivo: la exclusiva zona de Barra de Tijuca.

Esa línea, junto con el BRT (una especie de MetroBus), le hicieron “ole” al gran desafió que tenía la Prefeitura de Rio (algo así como la Municipalidad) y la organización. Ese era el tránsito y tráfico. Rio de Janeiro es una ciudad muy complicada para transitar y cruzar por su extensión y geografía de morros al por mayor. Ni hablar de la cantidad de autos. Pero estos dos nuevos sistemas que implementaron y que culminaron casi a último momento facilita muchísimo la llegada al Barra de Tijuca primero y al Parque Olímpico después.

El BRT de Rio
El BRT de Rio

Validada la Credencial en el Centro de Prensa, nos dispusimos a reconocer el Parque. Es impresionante amigos, tal como lo muestra la TV. Personalmente tuve la chance de conocer el de Londres 2012 y si bien era de primer nivel por supuesto y de una infraestructura y organización de primer mundo (incluidos el O2 y otros escenarios fuera), este de Barra para mi es superior.

Los Estadios son fantásticos y de un gran diseño. La vía principal que recorre y cruza casi todo el Parque simulando las clásicas veredas de Copacabana le da el alma que a mi gusto le faltaba a aquel de Londres. Lógico que el clima de calor genera también eso, pero más aún el clima que llevan consigo los brasileros que parecen de fiesta constantemente, estén haciendo lo que sea. El Live Site (algo así como el Fan Fest) ayuda mucho también

En lo basquetbolísitico ustedes lo vieron, España sigue perdiendo terreno en un Grupo B donde todo puede pasar. Esto se los digo viendo el sorprendente y parejo  Lituania-Nigeria en el primer tiempo y antes del segundo juego de Argentina vs Croacia. No den por muerto a nadie hasta la última fecha. Y lo mejor para Argentina sería definir su clasificación antes de cruzarse en el camino del complicado España.

Mañana podremos ver algo de Natación y les contaré también un poco más de otras disciplinas que hacen a la vida de un Juego Olímpico. Anoche, y este mediodía, quisimos contárselos por La Red pero en PN solo pudimos un ratito y hoy no fue posible. Las comunicaciones nos jugaron una mala pasada, pero creemos que está solucionado así que los esperamos allí.

Con el Arena Carioca 1 y 2 de fondo
Con el Arena Carioca 1 y 2 de fondo


Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com