Especiales Internacional

Cumplir un sueño en época de pandemia

Ramat, en su paso por Unión

Martín Ramat, ex Unión, cumple el anhelo de jugar en tierras europeas. Con la competencia paralizada por el COVID-19, charló con PN.

El tener tres equipos profesionales en la ciudad, nos lleva a conocer y convivir con jugadores de todo el país. Uno de esos casos es Juan Martín Ramat, quien vistió la casaca de Unión en el pasado Torneo Federal de Básquet. Hoy, lejos de Mar del Plata, Ramat cumplía el sueño de jugar en Europa, pero el Coronavirus le puso una pausa.

A fines de febrero, cuando el COVID-19 era solamente un problema para China y algunos países asiáticos, Ramat emprendió viaja hacia Daimiel, una localidad a unos 150 kilómetros de la capital española, Madrid. Allí lo esperaba el CB Daimiel, equipo que participa de la Primera Autónoma Nacional de Castilla de la Mancha, como un Provincial de nuestro país.

“Siempre fue un sueño poder jugar en Europa y cuando mi representante Mariano Nóbile me dijo que existía la posibilidad no lo dude”, cuenta desde el viejo continente Ramat. “Llegué el 21 de febrero y pude debutar el 23, que era mi cumpleaños, fue un el mejor regalo que pude tener”, el jugador nacido en Villaguay. En ese debut, el exUnión, dejó buenas impresiones: 9 puntos en casi 12 minutos de juego.

Si bien faltan 3 fechas y no se sabe cuando continuará, el equipo de Daimiel ya se garantizó el numero 1 de la fase regular.

LA CUARENTENA EN ESPAÑA

“Esta delicada la cosa por esta zona. Estamos cerca de Madrid, el mayor foco de España, y la realidad es que esta muriendo mucha gente. Por suerte, acá en el pueblo la gente lo tomó muy serio el tema y respeta la cuarentena”, cuenta Ramat.

“Llevamos 17 días sin pisar la vereda”, remarca Martín. “Las medidas municipales son muy estrictas. Se ve la desinfectación todos los días con equipos especiales y personal equipado”, agrega.

Mientras se aguarda las medidas y determinaciones tanto del gobierno español como del Torneo, Ramat sigue realizando trabajos físicos bajo techo. “El 12 de abril se sabrá que pasará con la competencia y veremos que sucede con la cuarentena, si finaliza o continua”.

En lo que se refiere a los trabajos en casa, Ramat apunta a trabajos que durante la competencia se suele evitar. “Hago mucho hincapié en puntos que durante la temporada se obvian un poco: mucha zona media, estabilidad y la parte ligamentaria tanto de las rodillas como los tobillos”.

A esos trabajos físicos, Ramat le sumó Yoga. “Me quedaron muchos tips de la profe Mariana (Lanfranchi), que tuvimos en Unión. Me ayudan en la parte de elongación y respiración, que son fundamentales en el básquet”, agregó el jugador, que guarda “lindos recuerdos por su paso por Unión”.

Pero no todo es entrenamiento. El alero le dedica tiempo al estudio. “Comencé a realizar unos cursos gratuitos online que está brindando la Universidad Nacional de Córdoba. Están muy buenos y sirven para aprovechar bien el tiempo”.

ARGENTINA, DESDE LEJOS

Vivir la pandemia desde el “otro lado charco” y con sus seres queridos en Argentina, lo hace tener un ojo en o que se vive en el país. “Es una mezcla de sensaciones. Me da tranquilidad que se tomaron medidas a tiempo, como la cuarentena, el cierre de fronteras y demás. Pero países como Italia y Francia que son desarrollados se les fue de la mano en materia de Salud, no me quiero imaginar en Sudamérica y eso me genera intranquilidad”, cuenta Ramat.

Y desde uno de los países con más casos de COVID-19 positivos, el ex Unión remarca que “la gente tiene que salir solamente a comprar comida o un remedio, sino cumple la cuarentena la cosa se pone fea”.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com