Cuna marplatense

La clase 86/87 llegó lejos (CABB)
La clase 86/87 llegó lejos (CABB)

Hace poco menos de un año compartimos una nota titulada “Jóvenes sin fronteras”, en referencia a las últimas camadas de jugadores que emigraron a otras categorías a nivel nacional.

Hoy es turno de un relevamiento total de jugadores con paso en las formativas locales (marplatenses o no), que militan en el Torneo Federal, TNA o Liga Nacional.

Además, la lista completa de nuestros representantes. ¿Vamos rumbo a ser la Capital del básquet?

En Twitter: @juampilizardo / @PN_Basquet

Si uno presta atención, en los planteles de los equipos del Torneo Federal, hay gran cantidad de jóvenes que se encuentran dando sus primeros pasos. El Torneo Nacional de Ascenso ha optado, los últimos años, por darle una oportunidad a los juveniles, relegando por momentos a jugadores con más experiencia en la categoría.

La Liga Nacional es un tema aparte. Aunque equipos como Peñarol en los últimos años y Quilmes marcadamente este año, decidan darle un lugar importante y apuesten por los juveniles, es raro ver más de uno o dos juveniles por equipo que tengan minutos en cancha. Obras Sanitarias, con su reciente título en la Liga Nacional de Juveniles, es otro que apuesta a los más jóvenes.

Los presupuestos que manejan los equipos últimamente, les juega a favor a los juveniles, ya que al ser acotados, se decide apostar a un jóven en formación antes que a un experimentado jugador más costoso. Apuestas que pueden salir bien o mal por supuesto, pero muchos deciden tomar el riesgo.

El Torneo Federal es la primera opción de estos jugadores, con el fin de que sea el trampolín al TNA, categoría que en los últimos años creció en nivel con la eliminación de la Liga B. Aunque algunos tienen la fortuna, gracias a grandes rendimientos personales, de tener ofertas de Liga Nacional y cumplir el sueño de cualquier jugador de básquet.

Un gran ejemplo es Selem Safar, formado en Kimberley y Quilmes donde tuvo minutos en Liga Nacional del Tricolor, pero ganándose un lugar en la categoría luego de su paso por Argentino de Junín en el TNA con título incluido. Esto lo depositó en Peñarol de Mar del Plata, donde explotó como deportista hasta llegar a ser el jugador de Selección Nacional que es hoy.

Nicolás Lauría, formado en Peñarol emigró a la Liga B, para ganar la experiencia y el rodaje que le faltaba para la máxima categoría. Luego volvió al Milrayitas y demostró todo lo aprendido en esos años, al igual que Facundo Piñero en Quilmes, alternando experiencias en TNA para encontrarse hoy en el plantel de Liga Nacional del Cervecero.

Hoy por hoy, hay que destacar la participación en la máxima categoría del ex Kimberley Emiliano Basabe para Argentino de Junín. El joven necochense de 21 años disputó el Mundial U19 en Letonia 2011, donde se consiguió un histórico cuarto puesto y lo impulsó al Torneo Federal (Alma Juniors), y más tarde al TNA de la mano de Sarmiento. Este progreso y su buen rendimiento, lo ubicaron donde se encuentra en la actualidad. Nada menos que Liga Nacional y disputando la Liga Sudamericana con el Turco de Junín.

Apuntando a los más experimentados, surge el nombre de Diego Cavaco. Jugador con paso en las formativas de Kimberley y Quilmes al igual que Selem, teniendo minutos en Liga para éste último y afianzándose, con el paso del tiempo, como uno de los jugadores históricos de la competición. Vistiendo distintas camisetas, el alero disputó títulos con algunos clubes como Regatas, Libertad o Quimsa, pero también peleó descensos con Unión Progresista y Olímpico de La Banda.

Finamente, llegamos a aquellos que tuvieron la oportunidad de emigrar a otras categorías para demostraron su potencial, y que hoy volvieron a básquet local como Juan Pablo Sanchez, Juan Ignacio Varas o Matías Bonfiglio. Algunos para finalizar su carrera, otros por decisión personal, lo cierto es que estos jugadores jerarquizan nuestra competencia local y le dan el salto de calidad necesario a los equipos que disputan el Provincial de Clubes.

Hablando de experiencias podemos ocupar hojas y hojas, pero no es el objetivo. Lo cierto es que Mar del Plata cada vez lleva más jugadores a las grandes categorías. Ya es habitual ver jugadores del ámbito local convocados a pre-selecciones nacionales o jugando torneos internacionales con la celeste y blanca. Esto no quiere decir que seamos la capital del básquet, pero sí que hay un crecimiento en el nivel, aunque aún, quede mucho por mejorar.

Los pibes de Oro

Si de representación en categorías más importantes de básquet hablamos, no podemos dejar de mencionar a dos jugadores que ya entraron en la historia de nuestro deporte. Marcos Mata y Patricio Garino son los máximos representantes de nuestra ciudad a nivel mundial.

El ex Peñarol, entró en la historia por disputar un Mundial (Turquía 2010) y un Juego Olímpico (Londres 2012) con la Selección Argentina, siendo el primer marplatense en lograrlo. Pero no fue suficiente. Hoy, con sus 27 años es uno de los jugadores más experimentado en el Cajasol de Sevilla, transformándose en una pieza clave en el equipo que disputa la ACB (Primera División en España). Además de jugar el último Premundial 2013.

El ex Unión, se encuentra en Estados Unidos, con miras al comienzo del segundo año en la Universidad George Washington. Pato supo representar al país en el Mundial U-19 de Lituania en 2011, donde fue clave en el histórico cuarto puesto. Esto le permitió convocatorias a la selección mayor, que no pudo aprovechar por lesiones. El marplatense, que ocupó un lugar en el quinteto ideal defensivo del último año de NCAA, tiene chances claras de ser elegido en el próximo Draft por equipos de NBA.

——-

LISTA DE ACTVOS MARPLATENSES  O FORMADOS EN MAR DEL PLATA

Torneo Federal

-Andrés Mateo y Nahuel Isaurralde (Asociación Tiro y Deportes Río Grande, Jujuy)

-Nahuel Jerez (Rivadavia de Mendoza)

-Salvador Giletto (Brown-San Vicente, Santa Fe)

-Alejo Sanchez y Varela Segura Oscar (Olimpia de Catamarca)

-Federico Aldama (Atlético Rosario de Tala)

-Martín Trímboli (Progreso Gral. Roca)

-Mariano Sanchez (Atlético Santa Rita de Esquina)

-Julián Horvarth, Lucio Castellani, Mauro Cerone, Ramiro Ciganek y Matías Sesto (Peñarol de Tala)

-Nahuel Calvo (Platense)

-Joaquín Cansobre y Bruno Romano (San Lorenzo)

-Pablo Alderete, Jonathan Ledesma (Firmat)

-Julián Espeche (GEPU)

-López Cerdán Emanuel (Hispanoamericano de Río Gallegos)

-Facundo Varela (Independiente de Tandil)

-Dragan Capitanich (Red Star de Catamarca)

-Leonardo Cañete (San Martín de Junín)

-Javier Abadié y Maximiliano Iturrioz (UNCAus de Saenz Peña)

-Nicolás Rojas (Tokyo-Posadas)

TNA

-Mariano Franco (Alianza Viedma)

-Diego García Merlo y Alejo Barovero (Atlético Alvear)

-Valentín Burgos (Barrio Parque)

-Ruben Wolkowysky (Sarmiento)

-Federico Espinola, Facundo Grutzky,Julian Cupeiro y Nicolás Madrid (Unión Progresista)

-Matías Ruger (Sport Club Cañada de Gomez)

-Martín Cequeira (Alvear de Villa Ángela)

LNB

-Luca Vildoza, Tayavek Gallizy, Patricio Piñero, Facundo Piñero y Mario Ghersetti (Quilmes)

-Nicolás Gimenez, Franco Giorgetti, Santiago Giorgetti, Julián Morales y Facundo Campazzo (Peñarol)

-Emiliano Basabe (Argentino de Junin)

-Luis Cequira, Selem Safar (Boca)

-Alejandro Konsztadt (Obras)

-Nicolás Lauria (Webber Bahía Basquet)

-Diego Cavaco (Gimnasia Indalo)

Pegaron la vuelta

-Juan Pablo Sanchez (Sporting)

-Juan Ignacio Varas (Unión)

-Matías Bonfiglio (Kimberley)

Exterior

-Marcos Mata (Cajasol)

-Patricio Garino (George Washington)



Juan Pablo Lizardo (lizardo.juan@hotmail.com)

En Twitter: @juampilizardo

Comentarios

Escriba un comentario
  • Yo creo que si, ya somos la CAPITAL DEL BASQUET. Antes eramos una gran ciudad basquetbolera con una buena plaza de LNB, pero hasta Bahia nos faltaba…

    Hoy no tenemos tantos clubes o chicos jugando al basquet, pero esa lista es una linda muestra de lo que ha logrado Mar del Plata. Y no estan los retirados…

    Buena nota. Saludos.

  • Excelente punto de vista. A veces nos detenemos en criticar un mal año en Selecciones, pero la verdad es que se compite con otras ciudad que tambien trabajan bien.
    Pero esta nota deja en evidencia que hace 5/10 años que se viene trabajando verdaderamente muy bien en Mar del Plata, lugares en el Federal no se regalan, tenes que tener reales condiciones para estar.
    Y en LNB y TNA hay cada vez mas chicos formados en nuestra querida ciudad. La vuelta de Once Unidos va a venir muy bien a futuro tambien.

  • Muy buena nota pero desde mi punto de vista a MDP le fantan 15 o 20 años de mejoria todavia para superar a BB como capital del basquet.
    Es algo cultural, faltan clubes, falta competencia interna y sobre todo faltan buenos entrenadores, hay algunos muy buenos, pero faltan mas y mas. Ojala que algun dia se logre el apoyo necesario para superar a BB.
    Paginas como esta, pickandroll, programas de radio, espacio en los diarios para la competencia interna, etc,etc,etc son cosas que ayudan y mucho para la difusion del deporte.
    Esperemos que el basquet de la ciudad siga mejorando como lo viene haciendo desde hace muchos años y esto no se corte.

  • Con el mayor de los respetos Pipo, pero a MDP le falta muchisimo para ser la capital del basket.
    Parece que mediante los logros de Peñarol se ha sobredimensionado todo.
    BB historicamente formo jugadores de seleccion y hasta la mayoria de los grandes DT que tenemos en el pais.
    Y mas aun, lo que es BB a nivel local. En MDP solo hay un par de buenos equipos, mientras q la competencia de BB es durisima, donde militan aun ex jugadores de LNB actualmente…
    Y a nivel inferiores, la diferencia a mi criterio es mucho mayor. Si bien Peñarol se acostumbro a jugar finales nacionales, siempre cuenta con jugadores que recluta (Olavarria, Cordoba, Corrientes, La Plata, etc etc etc), mientras q en BB son en su gran mayoria jugadores de las canteras de los clubes.
    No soy de MDP y si juego al basquet en esta ciudad, pero creo q para q este basket siga creciendo es necesario trabajo arduo en las inferiores y, por sobre todas las cosas, mantener la humildad….
    MDP esta a años luz de ser la capital del basket, no nos confundamos…..

  • Alguien no hace mucho tiempo comento en esta pagina ….que el árbol no les tape el bosque,,y seguramente se refería un poco a este tema y algunos otros. LA soberbia es el peor de los males y algunos dirigentes, piensa que como MDP tiene equipos en LNB son los mejores….pobres de mente. Tiene razón Congelador estamos años luz de BB, solo tomemos el ejemplo de los DT desparramados x todo el pais y el exterior. En MDP hay una pobreza de entrenadores con prestigio y con ganas de trabajar el las inferiores (salvo raras excepciones)…Humildad y trabajo es la forma de llegar algún día.

  • Realidad…te hago una pregunta…vos sinceramente crees que hay por lo menos 1 entrenador en mar del plata que no tenga ganas de trabajar??? me parece muy raro en esa profesión….habla con nombres así todos nos enteramos de lo tanto que sabes…

  • Jose…perdóname pero no entiendo tu pregunta, esta un poco confusa, si me la aclaras te contesto con todo gusto. Saludos.

  • Conozco muy de cerca a muchos entrenadores de mar del plata, y no creo que ninguno de lo que vos clasificas como “pobreza de entrenadores y con ganas de trabajar en las inferiores”, todos los que conozco lo hacen con una dedicacion, amor y conviccion como pocos, que pueden ser nuevos te lo entiendo, como los entrenadores de quilmes, de muy buen nivel pero nuevos, dales tiempo, de peñarol ni hablar ya lo demuestran los mas nuevos…vamoooosss que no es todo tan malo…..ahora quisiera que me nombres en todos los clubes todos esos entrenadores que vos decis que o son malos o no tienen ganas de trabajar…..

  • Jose, la cosa hay que tomarlo en un contexto general, y realmente estoy convencido que los entrenadores “nuevos” son buenos chicos..pero para ser buenos Entrenados les falta un montón, y eso a BB no les falta los tienen en cantidades (y dirigen las selecciones gratis) como así también jugadores (sino entra a la cancha de Bahiense y fíjate la galería de fotos o a la asoc de bb y fijate los nombres de jugadores que salieron de bb, eso es ser Capital del Basquet).
    Los entrenadores de selecciones de bb tienen ORGULLO de dirigir a bb y los de mdp solo piensan en la parte económica… (eso es ser Capital del Basquet)
    Los jugadores de los Clubes de BB NUNCA se pasan a jugar al otro club….(eso es ser Capital del Basquet)
    La prensa de BB, acompaña y apoyan a todos los clubes y selecciones, nunca cobran un peso y en mdp es al contrario (si queres prensa tenes que pagar !!!)….(eso es ser capital del basquet)
    Y puedo seguir nombrando muchas cosas más…para demostrar porque bb es Capital del Basquet.

  • Me parece que Realidad esta un poco confundido y fuera de la misma…

    No vivas del recuerdo amigo…todo bien con Espil, Montecchia, Ginobili, Montenegro, Richotti, etc etc. Pero la REALIDAD con la cual vos supuestamente te manejas es HOY.

    Hacete una lista de los bahienses que despues de su excelente trabajo en Menores, estan viviendo del basquet hoy, en cualquier categoria. No llegas ni a la mitad de esta lista que hay en esta nota

    En Bahia hay Prensa para el basquet??? Solo una pagina de internet tienen que le dedica tiempo a lo local y recien ahora al invento ese de LNB. Y un diario. (Facho)

    Soberbia nosotros? Fijate en Bahia..no tienen LNB porque siempre la consideraron una competencia menor que la local suya. Si eso no es soberbia…

    Ahora esta ese engendro de equipo que aun sin descensos va a descender. Y Pepe? Y el proyecto? y los cambios? y los Lakers? y Candela? y la moto?

    Y si los DT dirigen gratis a la selecciones son unos b….tienen que cobrar! De donde sale esa idea? De los 60? Ese criterio lo puede agarrar cualquier asociacion y asi explotar a los DT que quieran.. Por favor, cambien eso…ENEBA no deberia permitirlo. No deberia ser un orgullo laburar gratis!

  • Pipo, Pipo, Pipo…solo una reflexión: “CUANTO MAS GRANDES SOMOS EN LA HUMILDAD, TANTO MAS CERCA ESTAMOS DE LA GRANDEZA” (Rabindranath Tagore)

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com