De cara a su segundo año universitario

(George Washington University)
Garino en el Media Day (George Washington University)

Al igual que la NBA, la NCAA tendrá presencia Argentina. El marplatense Patricio Garino y el cordobés Pablo Bertone repetirán, mientras que Julián Chiera debutará en la competencia.

A días del debut, charlamos con “Pato” quien nos cuenta sus expectativas y de los George Washington Colonials.

El jugador surgido de Unión se está recuperando de una fractura en uno de sus dedos.

En Twitter: @PN_Basquet

Cerca de 9mil kilómetros separan Mar del Plata y Washington DC, pero hoy con internet estamos a tan solo un click. Con la predisposición y humildad de siempre, Patricio Garino hizo un “tiempito” en su vida universitaria para charlar con nosotros y contarnos como se prepara para su segunda temporada de la NCAA.

Su arranque no será el próximo 8 de noviembre ante Radford en condición de local, ya que sufrió una fractura en el dedo índice de la mano derecha y aún le quedan un par de semanas de recuperación.

Además de “Pato”, Argentina tendrá otros dos representantes. Los Cordobeses Pablo Bartone y Julián Chiera. Bertone, capitán de Florida Atlantic University, disputará su cuarta y última temporada mientras que Chiera hará su debut  en Southeastern Lousiana, tras su paso por Junior College.

► Pablo Bertone (Senior, Florida Atlantic)

Con 1.92 metros de altura, el cordobés nacido en Arroyito (Córdoba) el 29 de marzo de 1990, encara su cuarta y última temporada en la NCAA. En cuanto a sus números, Bertone finalizó su tercera temporada con 9.4 puntos, 3.6 rebotes y 1.9 asistencias. Su porcentaje de cancha fue del 42%, con 35.5% en triples y 74% en tiros libres.

Julián Chiera (Freshman, Southeastern Louisiana)

Julián Chiera surgió del Club Atlético Barrio Parque, de Córdoba Capital, y luego pasó 5 años jugando en Brasil, antes de llegar a los Estados Unidos. Su arribo a la NCAA es similar al de otro cordobés, Agustín Ambrosino (actualmente en Weber Bahia Basket), quien también jugó Junior College (JUCO) antes de dar el salto a la División I de la NCAA, la temporada pasada.
► Patricio Garino (Sophemore, George Washington)

El escolta nacido el 17/05/1993 en Mar del Plata y de 1.98 de altura encara su primera temporada en la NCAA. Becado por la NBA para terminar sus estudios secundarios en Estados Unidos, “Pato” recaló en Montverde donde estuvo dos años. Al finalizar el ciclo tenía varias propuestas, sin embargo se decidió por George Washington para iniciar su etapa universitaria. Si bien juega es un 2/3, en su pasado colegial llegó a jugar de base e incluso de cuatro, siempre supliendo a alguno de sus compañeros lesionados. En su primer temporada “Pato” terminó con 8.8 puntos, 3.4 rebotes y 2.1 asistencias. Promedio 42.7% en tiros de cancha con 28% en triples y 64% en libres.

-A días de debutar, ¿cómo estás?, ¿cómo manejas la ansiedad?

A días de que juguemos nuestro primer partido de la temporada me siento muy emocionado, con muchas ganas de vivir una de las mejores experiencias que es jugar para esta universidad. Lamentablemente tuve una lesión hace un par de semanas en donde me fracture el dedo índice de la mano derecha. La lesión en si tomaría 6 semanas en recuperación, pero para volver a la cancha mas rápido decidí operarme la misma semana que me quebré para acelerar el proceso de recuperación. Hoy en día el médico me recomienda dos semanas para volver pero tengo esperanzas de volver más rápido. La ansiedad está siempre presente, pero gracias a la experiencia adquirida el año pasado, y ahora sabiendo cómo es cada partido, me siento mucho más tranquilo y confiado por todo el trabajo que hicimos durante el verano.

– ¿Cómo sentís que el entrenador tenga tanta confianza en vos?

Que el entrenador me tenga tanta confianza la verdad que me hace sentir muy cómodo, saber que él está siempre pendiente de mí y que confía en mis habilidades es algo que todo jugador desearía tener. Nuestra relación se ha fortalecido en todo el año anterior y ahora sé lo que el espera de mí y el reconoce mis debilidades y fortalezas

– ¿Es una presión extra que el técnico haya dicho que una de sus expectativas es que anotes doble dígitos en todos los partidos?

Me parece que no es ninguna presión que el espere eso de mí, es una realidad ya que ambos sabemos que es totalmente posible, dado a los números de la temporada anterior, la experiencia adquirida, y el trabajo de la pretemporada, no tendría que ser una dificultad alcanzar los doble dígitos en cada partido.

– ¿qué se siente que la prensa especializada en EEUU, haya dicho que si tiraras un poco más se diría que sos el “Manu Ginobili derecho”?

Que me comparen con Manu Ginobili es un honor increíble, pero soy muy consiente de que nunca nadie lo va a igualar. Me gusta que me reconozcan y comparen con él porque es un ejemplo para todos los Argentinos. Siento que con esos comentarios más gente va a empezar a mirarme y van a ver lo que soy capaz de hacer.

-Qué objetivos se planteó el equipo y cuáles son tus objetivos personales?

Los objetivos del equipo son quedar más arriba en la tabla de la conferencia y poder llegar a estar en el torneo nacional, ya que tenemos un equipo muy potente, mucho talento, y muchas posibilidades de quedar bien alto.

En lo personal me sigo enfocando en mi fuerte de la defensa, pero gane unos kilos en la pretemporada que me hacen sentir más confiado y siento que estoy atacando mejor el aro, así que voy a tratar de penetrar más y bajar más rebotes.

Pero al fin y al cabo mi objetivo personal es el equipo, lo único que quiero es ganar.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

1 comentario

Escriba un comentario
  • Felicitaciones Pato !!! enorme alegría nos da verte Bien, Feliz y teniendo muy claro todo ,nos conocemos de mucho tiempo ,compartimos viajes y partidos con Unión con la Junior 2008-2009, cuida tu dedo Indice ¡Vale Oro!hacele caso al Medico, te seguimos con Ricky y toda la Flia ,estaremos pendiente de Todo lo que te pase ¡Fuerza !y abrazos para tu Papa Oscar y Mama
    Prof. Ricardo Zabaljauregui

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com