Mar del Plata

De la peor forma

planetanaranja@hotmail.com

A través de un comunicado (ver) que no refleja el problema de raíz, los clubes y la Asociación Marplatense de Básquet (AMB) decidieron postergar, en todas sus categorías, la definición del oficial para el próximo año.

El conflicto principal parece estar marcado por la disputa entre el Colegio de Árbitros de la ciudad y la AMB, una historia que tomó el protagonismo en estos últimos meses, pero que de forma pública son pocas las cosas que se saben y eso oscurece en lugar de aclarar.

Ante tantas adversidades que atraviesa este deporte en la ciudad, ahora le agregamos una nueva: la falta de criterio en todas sus partes para dialogar y exponer de forma pública sus problemas. Todo continúa siendo un círculo cerrado.

Por eso en Planeta Naranja decidimos abrir nuestro espacio para tratar de aclarar cual es el conflicto principal y no caer en “parches” como el de suspender el oficial porque ya estamos en las puertas de una nueva temporada de verano en Mar del Plata. Todos pueden participar.

En el programa radial de ayer por la noche, se comunicó con nosotros el árbitro Dante Laveneciana. Una de las últimas decisiones de la AMB fue hacerse cargo de la designación de árbitros para cada fecha y según Dante ese es uno de los principales inconvenientes entre ellos y la asociación.

Ninguna de las partes es más que el básquet de Mar del Plata, una ciudad que tiene el espectáculo garantizado con Peñarol y Quilmes a nivel nacional, pero que en el ámbito local no tiene una estructura sólida, que se preocupe realmente por lo que vale: el deporte y la formación de futuros jugadores.

Nuestras intenciones tienen que ver con el pasado y el presente para que el básquet marplatense pueda crecer en el futuro.

A todos aquellos que se quieran sumar a este diálogo en busca de soluciones, le pedimos por favor que a la hora de comentar, lo hagan con nombre y apellido. Evitemos caer en lugares que poco sentido tienen, como insultos, burlas, comentarios sin argumentos, etc. Gracias!

En Twitter: @pn_básquet

Comunicado oficial de la AMB

Debido al conflicto suscitado con los árbitros de Mar del Plata, hace un par de semanas atrás, que origino la  suspensión parcial de las fechas que se tenían que jugar del Torneo Oficial y ante la imposibilidad de terminar normalmente con los cuadrangulares finales; El Consejo directivo de La Asociación Marplatense de Basquetbol, en la reunión de la víspera resolvió postergar la finalización de los Torneos Oficiales  hasta el inicio de la actividad del año próximo.

Es necesario aclarar que si bien el conflicto original fue resuelto, muchos árbitros han colaborado  para continuar con los juegos programados, a quienes la AMB agradece su apoyo, aunque otros no lo hicieron así.

Pero ante la imposibilidad de continuar dirigiendo por distintos compromisos asumidos, propios de la altura del año, se adopto la decisión de la postergación. La mesa directiva de la AMB quiere manifestar su preocupación por los acontecimientos pasados e informar que esta abocada a implementar cambios profundos para que situaciones como las que se suscitaron  no vuelvan a ocurrir.

Queremos destacar que esta decisión trato de priorizar la defensa del deporte y reconociendo el sacrificio que en forma diaria y permanente realizan los jugadores, entrenadores, dirigentes, clubes y padres de la familia del Básquet amateur.



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • “priorizar la defenza del deporte” quienes son los unicos que la priorizan los chicos.el comuniCADO DE LA FEDERACION ES DETERROR QUE POR LO MENOS SE COMUNICO Y EL DE LOS ARBITROS HACIA LOS CHICOS?

  • Gente de planeta naranja, el problema es facil, muy facil de explicar. Todo el mundo que esta en el basquet y en los clubes lo saben.
    El (ultimo) detonante del conflicto fue que el tribunal de disciplina suspendio (de forma correcta) a 2 arbitros por realizar mal un informe sobre un partido.
    Entonces estos señores,que solo les importa la plata, y jamas van a velar por el bien de los clubes y del basquet de mar del plata le hicieron un “paro” a la asociacion diciendo que como los arbitros habian sido mal sancionados ellos no iban a dirigir mas hasta que dicha suspension termine.
    Aclaremos que los arbitros que toman dichas decisiones no son todos, (hay muchos chicos jovenes que solo quieren aprender o dirigen porque realmente necesitan el dinero)sino que son los 2 o 3 arbitros que se creen con el poder de parar el deporte mas lindo de la ciudad.
    Nombres?? Gabe, Leguizamon, la Veneciana, Diav y no muchos mas. Personajes detestables si los hay.
    Vale aclarar que estas personas tienen una posicion economica consolidada y no les interesa en lo mas minimo los arbitros jovenes que recien empiezan en el referato ni tampoco que el basquet de mar del plata crezca. Asi de forma casi dictatorial declaran que dejan de dirigir y hacen paro porque sancionaron “mal” a 2 colegas, pero eso si, cuando nosotros nos equivocamos, nos matan con los informes para que nos sancionen mas fechas solo por cuestiones personales.
    El tema final es que ultimamente la designacion de arbitros para dirigir los partidos paso a mano de la asociacion marplatense y de esta forma estos arbitros antes nombrados no tienen mas el poder de premiar y castigar a los arbitros jovenes si se ponen en su contra. (pierden todo el poder que tenian antes para hacer lo que se les de las ganas).
    Basicamente ese es el problema, un conflicto de intereses y de dinero, por un lado arbitros que desean tener el poder para hacer lo que quieran, premiar, castigar, hacer loby, cobrar mas plata, etc, etc, etc. Y por el otro lado, los clubes (La asociacion marplatense), los entrenadores, dirigentes y sobre todo los chicos que no tienen porque verse involucrados, y los cuales solo desean hacer el basquet de mar del plata mas grande, sin cobrar un peso, recordemos que todos los dirigentes de los clubes y de la asociacion trabajan por amor al deporte (cosa que no creo que tengan los arbitros que solo quieren facturar mas y mas), los unicos que cobran algun dinero, y demasiado poco como ya sabemos todos, son los entrenadores.
    Espero que se entienda lo que quise poner y que quede bien claro quienes quieren al basquet de mar del plata arriba y quienes solo quieren crear un conflicto para llenarse aun mas los bolsillos.
    Un abrazo grande

  • A todo el mundo que quiere el basquet, esta situación es irritante, la AMB cometió el error de trasladar la designación de los partidos a los árbitros. Error que por suerte fue reparado.
    La AMB sanciono a los árbitros según lo indican los reglamentos. TODOS los árbitros lo saben que no fue nada ANTIRREGALMENTARIO.
    La AMB desde mi punto de vista debe acentuar su autoridad y debe ser respetada esta decisión por aquellos que hicieron el paro. Siendo delegado de Quilmes recuerdo algunos conflictos por aumento de honorarios, pero JAMAS un tipo de esta naturaleza. En ese entonces había una ferrea autoridad que ponía la cosas en su lugar, jamás se hubieran insinuado los árbitros en hacer algo semejante.
    La AMB debe reforzar su autoridad, llamando a una asamblea de Presidentes para que los club den su opinión como parte activa de la AMB, aunando criterio de todos los entrenadores, y participantes del basquet marplatense para que de una vez por todos se fijen posiciones y se terminen con este estado de intolerancia de los árbitros. No soy abogado, pero juridicamente esto tiene nombre y apellido.
    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DEL BASQUET DE MDP

  • No pongo mi nombre por cuestiones obvias. No es cobardia ni mucho menos, pero con arbitros como Gabe las consecuencias hacia mi persona pueden ser negativas.
    Esta persona es la responsable de que pasen este tipo de cosas. Solo espero que no dirija nunca mas esta persona, o que sea sancionado por el bien de nuestro querido basquet marplatense.
    Como mencionaron en los comentarios anteriores, tal vez fue un error de la amb el hecho de otorgarle a los jueces locales la designacion de los partidos, este poder brindado en años anteriores provoco esta situacion.
    Espero que el año que viene mejore en materia de organizacion el basquet marplatense.

  • Buenas Tardes, tampoco pongo mi nombre por cuestiones obvias, sin duda que el error es de la AMB por haber dejado a los arbitros la desiganciones de los jueces, pero lo peor, es que existan arbitros que esten en actividad, como el impresentable de Diav, el es el que designa los arbitros, que puede saber este nmuchacho, si hasta los mismos compañeros se le rien a las espaldas, como puede dirigir y que nadie le diga que de un paso al costado.

  • Les pedimos por favor a la gente que comenta, y en especial en esta nota, que a pesar de las razones obvias que mencionan, necesitamos que pongan su nombre, ya que no tiene sentido que agravien con nombre y apellido en este caso a los árbitros, ya que los dejan en una mala situación, hagamos las cosas con respeto así todo funciona mejor, muchas gracias.

  • PN: Los arbitros fueron los que nos dejaron en una mala situacion.
    Lo hicieron peleando por sus intereses personales, y no priorizaron, ni defendieron nuestro basquet.
    Fue un error haberle concedido la designacion de los partidos, y es por eso que terminan pasando estas cosas.
    Desde mi punto de vista y con el mayor de los respetos esta mas que claro que los arbitros actuaron de mala fe.
    ¿Donde quedo el año de esfuerzo de los clubes y de nosotros los jugadores en cada entrenamiento? – En la basura.
    Dejemos de esconder y pongamosle nombre y apellido a los responsables, si no estas cosas seguiran ocurriendo en un futuro.

  • Tengo 25 años y hace fácil 15 años q juego para el club Kimberley. Creo q en primer lugar, debemos reconocer q sin bien hay ciertos árbitros bastante mala leche, hay otros q dirigen con muy buenas ganas, pero deben comerse la bronca de los jugadores a cuasa de aquellos, cuyos nombres estaban escritos en comentarios más arriba…
    Quería agregar q en mis 15 años como jugador, nunca me suspendieron ni expulsaron de un partido… Si me cobraron 6 técnicos creo q es mucho… A pesar de todo esto he tenido q comerme en un partido una forreada del payaso y “juez” Leguizamon (aquel q en partidos de Liga Junior ha tenido q salir escoltado por la policía por las agresiones q incitaba cuando dirigía fuera de la ciudad)… Creo q cualquier juez q lea esto sabrá q nunca tuve un problema con ninguno ya q siempre los he saludado antes y después de cada partido.
    Luego de mi situación con ese “intento de juez” se presentó un informe en contra de el, sobre el cual la asociación de basketbol brindo respuesta alguna..
    Mi pregunta es: si uno le falta el respeto a un árbitro, éste lo informa y se le suspende con un mínimo de 3 o 7 fechas… Q sucede cuando es al reves? Porq a los árbitros está mal q se los supenda? Esta mal demostrarles q como los jugadores se confunden ellos tb?? Q ellos comprendan q no pueden hacer lo q se les canta las bolas porq, como dijo un entrenador mio: tienen un pito colgando en la boca???
    Saludos

  • Digo: Los arbitros dirigen MAL las pocas veces que han dirigido TRES, MUY MAL cuando son DOS los que dirigen, Como resultado final no hay que ser muy inteligente para darse cuenta como dirigen cuando es UNO solo el que arbitra. En el ultimo ejemplo el partido no termina o culmina en batalla campal. Lo llamativo es que muy pocos utilizan anteojos, deberian usarlos todos si ninguno VE NADA. ( no tengo nada contra las personas que utilizan anteojos, pero lo que digo es una realidad). Otra cosa me llama la atención la declaración de mas arriba del que dice ser Pte de la AMB…noten la forma en que se expresa, es al menos llamativa.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com