NCAA

Debut y despedida

Los Owls de Temple, con la actuación del argentino Juan Manuel Fernández, quedaron eliminados hoy del NCAA Tournament, luego de perder en la primera ronda, con la universidad de Cornell (9 triples en el encuentro) por 78 a 65. El partido se jugó en Jacksonville, Florida.

El “Lobito” ingresó como titular para Temple y su ficha se completa con 14 puntos, 4/5 dobles, 2/7 triples, 2 rebotes, 2 asistencias, una pérdida, 2 recuperos y 4 faltas en 33 minutos. Fue el goleador de su equipo.

El NCAA Tournament es el certamen en donde entran las cuatro conferencias de la NCAA (básquet): este, sur, oeste y medio oeste. Cada región posee un total de 16 universidades que se enfrentan entre sí a un sólo partido, esto sería, octavos, cuartos, semis y final. Los ganadores de cada conferencia acceden al Final Four que se disputará en Indianápolis (sede central de la NCAA) del 3 al 5 de abril.

El sistema del Final Four también es por eliminación directa, o sea, semifinales y final. Vencedores del este y sur juegan entre sí, mientras que la otra llave la disputan oeste frente al medio oeste. Entonces, para salir campeón, un equipo universitario debe ganar un total de 6 partidos en forma consecutiva. Los cuatro del Tournament y los dos del Final Four.

De todas formas, la competencia no arrancó en esta instancia sino que viene de mucho antes, un sistema de divisiones y conferencias que se bifurcan constantemente, hay que tener en cuenta la cantidad de universidades que se encuentran en Estados Unidos.

En total, son tres divisiones: la 1 posee 31 conferencias, la 2 cuenta con 24 y en la 3 hay 44. La primera es la de más alta competitividad, la segunda se presenta como un alternativa de la primera y la tercera es la de más bajo nivel, en ella compiten las universidades que deciden no ofrecer becas para captar deportistas como alumnos.

En el Tournament participan los campeones de las 31 conferencias de la División 1 y se le suman invitaciones para otros 34, de los cuales dos se eliminan en un juego previo para armar el cuadro definitivo. Para ver la llave completa hacer click aquí.

El “Lobito” jugó, en esta temporada, en la Conferencia Atlantic Ten de la división 1 y por salir campeón allí, consiguieron el pase hacia el Tournament. Además, Fernández obtuvo el premio MOP de dicha conferencia – Most Outstanding Player – jugador más espectacular. Algo similar al ya conocido MVP.

La National Collegiate Athletic Association (NCAA) cuenta además con otros deportes que se practican en Estados Unidos, entre ellos el fútbol americano, béisbol, tenis, boxeo, fútbol (soccer), atletismo, lacrosse, etc.

En básquet, es una de las competencias de la cual la NBA se nutre de jugadores. Cada temporada, las 32 franquicias eligen a un novato proveniente de la universidad. La mayoría de los estadounidenses que juegan en el primer nivel, pasaron por la competencia en donde hoy se desempeña Juan Manuel Fernández.

Sin dudas, el argentino está en un gran nivel y recibirá ofertas de varios equipos, no sólo en Estados Unidos. Comienza el camino de un base con proyección que sigue los pasos de varios de sus colegas como su padre o el mismo “Pepe” Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama eligió, días atrás, a Cornell (rival de temple hoy) como la universidad revelación del certamen. Sus cuatro candidatos al Final Four son:  Villanova, Kentucky, Kansas St. y Kansas. Por último, según él, Kansas será el campeón de la NCAA.

Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

Comentarios

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com