La Liga

Decisiones Modelo 2010

CAMBIOS. Una de las pocas cosas que cambió en estos años fue el logo de la Liga
CAMBIOS. Una de las pocas cosas que cambió en estos años fue el logo de la Liga

Llegó a mis ojos a través de la página de internet Pick and Roll, pero la nota fue llevada a cabo por Francisco Calderón de la radio LT14 de Paraná.

Estamos hablando de las declaraciones de Gabriel Cocha luego del partido disputado entre Sionista y Olimpico en Paraná. (Debajo las tienen, dediquenle 5 minutos)

En dicha ciudad se debieron reprogramar varios juegos por no poder jugarse debido a la humedad en el piso. Algo que pasó en otras ciudades y en años anteriores, incluso por el calor. Con lesiones y problemas de salud incluídos.

Resulta inevitable escuchar a una persona que ha pasado 22 años jugando en la Liga Nacional de Básquet. Sobre todo cuando expulsa tantas verdades juntas. Pero más aún cuando se sabe que van a doler, y a quien…

Lo dijeron varios históricos que han vuelto a la competencia como Espil y Victoriano. Al ser consultados por mí mismo sobre como vieron a la Liga después de tantos años, respondieron: “Igual”. La LNB no cambió, ni para bien ni para mal. Y justamente eso es malísimo.

Por eso, también resulta urgente juntarse. De vuelta, asi como lo hizo León Najnudel en la década del ’80. Pero esta vez para tomar decisiones modelo 2010. No modelo 1985, las cuales por más geniales que hayan sido, el curso normal de la vida y el mundo supone que ya deberían estar obsoletas y sufrir cambios. No así las personas, pero ojo, solo aquellas que sean de mentes abiertas a los cambios…

Ayudemos a la LNB a evolucionar, detengamos la involución.

* Dijo Gabriel Cocha:

“la Liga mueve millones sin embargo no se cuida a los principales actores que somos los jugadores y al mismo público que desea presenciar un espectáculo de básquet, no de patinaje sobre hielo. Eso de correr o saltar con desconfianza impide que uno pueda desarrollar un nivel físico-técnico acorde a la categoría. Así no se van a sumar sponsors y los clubes seguirán debiéndoles a los jugadores entre dos o tres meses como mínimo.

La Liga está mal vendida y el de hoy es un ejemplo cabal de lo que digo desde hace muchos años. No podemos seguir aceptando que se juegue en verano cuando la infraestructura no es la adecuada. Yo tengo dos décadas y siguen sin haber soluciones. Mi retiro está cerca, pero me gustaría antes de irme haber podido hacer algo para que cambie todo lo malo que tiene una Liga de la cual se sigue hablando sobre la ‘Generación Dorada’ o se hace alusión a la Liga de los Campeones Olímpicos. Todo es una mentira, paremos con el verso.

Si no modificamos esto se seguirán pagando algunos contratos monstruosos, habrá una segunda y tercera línea con cifras para nada despreciables de cobrar, y se continuará sin pagar al día, debiendo varios meses hasta luego arreglarlo con el Libre Deuda y mantener sin parar la rueda de las promesas. Hay mucha plata en juego, pero no se cuida el producto. Ni la salud del producto ni la presentación del producto.

Es un disparate jugar así. Hace muchos, pero muchos años lo vengo diciendo. Debemos cambiar el calendario, Basta del verso del calendario internacional… Si en la selección hay uno o solo dos jugadores de la Liga. El resto es de afuera”.

“Que quede claro… No culpo a Sionista para nada. De ninguna manera culpo a Sionista. Esto es responsabilidad de los jueces, que de un tiempo a ésta parte han cobrado en muchos casos notable trascendencia y parecen ser más importantes que los jugadores o los entrenadores.

Pero si querés hallar un culpable principal, esto es culpa de alguien que desde la Asociación de Clubes toma decisiones en una oficina con aire acondicionado viendo Fútbol de Primera. Esto es culpa de los filósofos del básquet y todos sabemos quienes son. Ese grupo que hace y deshace, que gana fortunas mientras la Liga involuciona”.

“a nosotros nadie nos defiende. Desde lo del Libre Deuda se arreglan contratos monstruosos que manejan el resto de los sueldos en una comparación absurda, pero después la mayoría de los clubes deben entre dos y cuatro meses de sueldo. Esto es patético.

No existe nuestro gremio. O mejor dicho, si existe para el glamour, para organizar impecablemente un Juego de las Estrellas al año y punto”.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Bazzi…por favor, sos impresentable. Hace cuantos años que esta al frente de la AdC? Que feo ser el Grondona del basquet, hace algo o sino deja gente nueva y joven con otras ideas !

  • Coincido en todo lo que dice Cocha, es el momento de empezar a debatir, que Liga Nacional quieren los jugadores-cuerpo técnico-espectadores-dirigentes y periodistas.

    El sueldo de los jugadores no coincide con nada del básquet argentino. Son demasiado elevados.

    Habría que empezar a hacer cosas que den resultados a futuro y no sólo en el presente.

    Estaría bueno saber realmente quienes son los filósofos del básquet. Me parece que no es necesario que sean solamente dirigentes o personas con cargos importantes.

  • Se calento cocha eh!

    Yo le buscaria la vuelta para hacerlo de marzo a diciembre con un partido por fin de semana, creo que dos son demasiado… ademas mancomunar con los calendarios de FIBA (la luga sudamericana que desaparezca)

  • Es una pena que se le de tan poca bola al que hoy es, el deporte (popular) más sano de todos en Argentina.
    Es verdad, no se cuidan los productos, de ninguna manera, y si bien estoy totalmente convencido que gran parte de la culpa es de la AdC, se que no es toda. Los dirigentes se han cansado de fundir clubes, matando al deporte.

  • El libre deuda es el momento de la temporada en que los clubes renegocian y/o cancelan las deudas que tengan con los jugadores…

    Sin presentar ese documento ante la adc, que obviamente establece que no deben nada (hayan pasado pror ese proceso o no) no pueden participar de la liga entrante

  • Una de las claves es el contrato televisivo

    Hoy en dia los dirigentes de los clubes aceptan las condiciones del mismo porque significa plata fresca para cumplir con los compromisos contractuales insolitos en los que se meten…

    Es hora de resignar esos pesos en pos del futuro. Darle los derechos a una cadena que de menos dinero, pero la pantalla que necesita la Liga para su merecida difusion.

    Mas acordar lo mismo con otros medio nacionales… Ole es sponsor de la AdC, pero le da menos lineas que la Para Ti

  • No es palabra santa, pero quien lo dice jugo 22 años en la LNB creo que tiene cierta autoridad y conocimiento de lo que es la vida dentro de la misma.

    Merece por lo menos el analisis de lo que dice, porque dice muchas cosas, que decimos muchos en el ambiente del basquet. Lo que pasa es que esta vez viene de alguien de adentro, un protagonista

  • Por otro lado hay cosas como, por ejemplo, que los gobiernos provinciales banquen a ciertos equipos de sus provincias, que le quitan competitividad a la liga.

  • Fako: no veo con malos ojos que los diferentes gobiernos aporten dinero en algunos equipos.

    El Estado debe apoyar al deporte, sobre todo si este lo necesita, como estamos hablamos de las necesidades del basquet (no asi el futbol por ejemplo).

    Pasa en todo el mundo (las mejores ligas europeas y la NBA) que los equipos son producto del aporte publico y privado y asi compiten.

  • Yo no dije que no tenga que apoyarlo, eh, al contrario, me parece perfecto. Pero creo que debería fomentarse por igual en todo el país, para darle mayor nivel de competitividad a la liga y a los equipos en el ranking FIBA.

  • No dejo titere con cabeza el negro eh!!

    Creo que es una obviedad decir que los puntales del cambio tienen que ser los jugadores. Son los unicos que puededn parar la pelota y exigir cambios drasticos. Ahora, me parece que el aparato dirigencial de la ADC se ha vuelto tan fuerte (quiza tanto que nosotros ni nos imaginemos lo que es) que parece imposible ir contra ellos. Miles de veces dijimos “hay que impedir que la liga no se vuelva un negocio como el futbol”, espero que no sea demasiado tarde (y espero no ser un iluso en pensar que estamos a tiempo)

  • yo le repreguntaria a cocha VOS HABLÁS DE LOS SUELDOS MOUSTROSOS DE JUGADORES, PERO Y ¿VOS COCHA? ¿Y CUANDO ESTABAS EN COMODORO QUÉ? PEDIAS MENOS? ANDAA ENBCIMA ¿QUÉ HICISTE PAR MEJORAR LA LIGA? ¿QUÉ HICISTE? QUE ALGUIEN ME LO EXPOLIQUE, NOO POR DIOS ENCIMA HABLA DESPUÉS DE HABER PERDIDO, PORQUE NO LO DICE CUANDO GANA???? HABLA COMO SI FUESE NO SE QUE, QWUE MUCHAS COSAS HAY QUE MEJORAR No existe nuestro gremio. O mejor dicho, si existe para el glamour, para organizar impecablemente un Juego de las Estrellas al año y punto”. pero bien que te gusta estar en ese juego he

  • Fernando, me parece un error criticar a la persona… Creo que aca se esta discutiendo sobre las cosas que dijo alguien que conoce las entrañas del basquetbol nacional.

    No viene al caso si cobra 5 o 10 pesos, ahora o antes, si gano o perdio. Es alguien que se supone sabe de lo que habla, por lo que al menos deberiamos reflexionar sobre lo que dice

    Un abrazo

  • Buenaaaaa negro….me encanto la nota, soy uno de los tantos que disfrute y vivi del basquet gracias a Dios, pero tambien uno de los tantos que padecimos las malas organizaciones, los agentes, la falta de respeto …
    Asique me alegro y me identifico con vos, yo tambien muchas veces renegue de eso pero me calle por la necesidad de seguir trabajando …
    Te felicito por tu coraje, cueste lo que cueste…. te banco.
    Ahora si, despues de semejante declaracion tambien seria bueno proponer algo mejor a lo que hay y que no quede solo en lo que se acostumbra hoy dia….decir todo lo que esta mal y no proponer nada

  • Es indiscutible que lo que dice Cocha son todas verdades, innegables.

    Pero despues de 22 años sale a decirlas? O al menos, despues de 10 años (cuando ya tenia una historia y un poder de palabra en la LNB) ??

    Es otra veta por donde analizar todo esto

  • Cuanta razón tenía Pepe Sanchez cuando dijo que la liga evidenciaba graves problemas de logística, infraestructura y algo que quizás haya pasado desapercibido: dirigentes rentados.

    He aqui entiendo, una gran complicación, porque este es un país que esta nadando siempre en las aguas del: “roba pero hace”, “y que queres, si por dedicarle tiempo al club, se fundió” u otra muy escuchada. “Con la que se choreo este hubieramos salidos campeón de la liga dos o tres veces”.

    Es decir, no se puede sostener un producto profesional anclado en estructuras part tima, no rentadas y sin una visión para comercializar la liga como un deporte que se tiene que convertir en producto televisivo, agrandar su masa critica de televidentes y aficionados, y mejorar sus estadios para brindar seguridad y eficiencia al combustible de la maquina, los jugadores.

    Sergio Renna

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com