La Liga

Declaraciones del presidente de la AdJ

El presidente de la Asociación de Jugadores de básquet argentino, Michael Stura, dialogó ayer con Planeta Naranja y dejó en claro su postura. “Entiendo las declaraciones del “Negro” (Cocha) y puedo compartir algunas y otras no”.

Como dos personas que hace mucho circulan por el ambiente del básquet charlaron telefónicamente y seguramente ahí aclararon algunas cuestiones, sobre todo aquellas referidas a la AdJ. Stura manifestó que la Asociación de jugadores siempre está interesada en resguardar los derechos de los basquetbolistas.

La idea de conversar con Michael no buscaba plantear el problema desde Gabriel Cocha, sino desde sus declaraciones que tienen bastante que ver con la realidad del básquet argentino. Quizás, el único tema en donde se presentó un contraste entre ambas opiniones fue con respecto al calendario de cada temporada. “Es muy complicado cambiar el calendario y hacer la liga en invierno. Sería un traspaso un poco traumático, además de que el cambio no se si favorecería a los jugadores que perderían meses de sueldo”, señaló Stura.

Uno de los puntos más débiles del básquet argentino es su infraestructura y la gota que rebalsó el vaso fue la lesión de un jugador de Atenas (Romero) por las malas condiciones (humedad) del piso del estadio de  Sionista. No se trata de cargar contra el club de Paraná porque esto pasó en varios estadios del país.

Con respecto a este tema Michael Stura declaró: “La realidad de todas formas es que si en una cancha hay humedad y no se puede jugar no se prueba. Si se puede se juega, sino no. Eso es una cuestión de sentido común que es totalmente inherente y que les compete a los jueces del partido y al comisionado”. Además hizo mención a que hay una falta de vínculo entre los clubes y los municipios, para que estos construyan estadios y los clubes sólo se concentren en lo deportivo.

La AdJ es el gremio de los jugadores de básquet, la diferencia con otros sindicatos es que en este pocas veces hubo paro de actividades o amenza de ello. “Sería algo drástico, todo se puede dialogar”, manifestó Stura en el aire de PLANETA NARANJA y señaló que presentarán todas sus inquietudes a la Asociación de Clubes (AdC).

Al no haber necesidad de medidas de fuerza queda en claro que los jugadores tampoco la pasan del todo mal, entonces, cuando se le pregunto al presidente de la AdJ si los sueldos de los mismos le parecían excesivos él respondió: “Los jugadores cobran lo que piden y lo que les pagan. Si no se podrían pagar no existirían esos contratos”.

Algo en lo que la AdJ ha avanzado es que si un club le debe plata a un jugador, el equipo no participa hasta que no cancele la deuda (el conocido Libre Deuda). “Esto antes no pasaba, las deudas eran interminables y así desapareció más de un club”, destacó Stura. Además dijo: Los contratos por dos años significan un progreso importante para la Liga y muestra que también se hacen proyectos a largo plazo”.

Lo cierto de todo esto es encontrar en las críticas, algo constructivo. Buscar una evolución de la Liga Nacional. Stura afirmó: “Espero que esto sirva para el inicio de un debate más en la formación de nuestra Liga, pero soy un convencido de que acá tenemos que estar todos, jugadores, técnicos, AdJ, AdC, CABB y demás. Porque con cada uno tirando para su lado, con su libro de ideas no sirve y no se avanza”.

Entonces, ya podemos ir pensando que en el básquet argentino hay lucha de intereses como la hay en todo tipo de relaciones. Quizás, hagan falta mediadores o gente que luche por la Liga Nacional y no solamente por la AdJ, AdC, CABB. Esto tiene que continuar…



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

1 comentario

Escriba un comentario
  • Esto es un debate necesario que hace a la formacion de toda competencia…

    No hay que olvidarse que la Luga tiene solo 25 años. Parece mucho pero no lo es…esta en pleno crecimiento y estas cosas deben dejar algo constructivo

    Fijense el futbol argentino sino…tiene 100 años y todavia siguen con quilombos.

    Amen de todas las veces que cambiaron de formato de competencia, no tiene nada de malo probar diferentes alternativas

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com