Internacional

Derrota en el debut

(FIBA)

Argentina no pudo frente a México (58-66) en el comienzo del FIBA Américas U16 Femenino. Juana Barrionuevo sumó sus primeros minutos con la celeste y blanca: 2 puntos, 4 rebotes en 19 minutos. Hoy sigue frente a Chile.

A pesar de remar constantemente contra la corriente y en reiteradas veces ponerse a tiro para darlo vuelta, la Selección U16 no pudo arrancar su participación en el Sudamericano Femenino de Guanajuato con una sonrisa. Luchó más de la cuenta y le faltó dar esa estocada letal en el momento justo, pero Argentina mostró una interesante de reacción para recortar una abultada diferencia en contra, expuso su carácter y dejó en claro que ese primer objetivo de ser competitivo en el torneo empieza a hacerse realidad.

Hoy en principio fue así, a pesar de que el resultado dirá que fue derrota ante el local México por 66-58. El marcador no condice la realidad de una equipo argentino que se brindó al máximo y que demostró estar a la altura en este estreno. Hoy, desde las 19:30 horas de nuestro país, el rival será Chile por la segunda jornada del Grupo B.

La incógnita en el debut era grande. Entendiendo que esta camada atraviesa por un periodo de edad vital dentro de su formación, la falta de competición de hace casi dos años abría un abanico de incertidumbre respecto a lo que podía dictar este inicio de torneo. Para Argentina el único parámetro existente eran los entrenamientos que realizó en todo el año, ya fuese desde las concentraciones como así también desde las horas de trabajo que se complementaron a través del PNF. Ese era un buen puntapié inicial, sin embargo restaba una parte clave: salir a la cancha y competir para saber en qué lugar se posicionaba nuestra Selección.

Delante estaba un seleccionado mexicano que había tenido una extensa preparación de meses, viviendo otra situación y con jugadoras de mucha calidad. Y dentro de la peligrosidad que podía representar el rival, apareció una protagonista que se llevó todos los focos en inicio: Valeria Flores. La escolta arrancó la noche muy picante y con 4 triples prácticamente consecutivos logró marcar una tendencia azteca que llegó a tener un +13 de diferencia. Esa efectividad fue el gran motor del dueño de casa (Flores terminó como figura, con 20 puntos y 6/13 en triples).

Pero era muy temprano para sentenciar la historia, y Argentina entendió rápido toda esta situación. En el medio de esa adversidad albiceleste, la mano de Pavón fue muy importante porque buscó frescura dentro de la banca y eso permitió que los ánimos se calmen. El nerviosismo del debut podía llegar a convertirse en una montaña rusa, pero los cambios de la entrenadora resultaron claves para que el equipo pueda reordenarse a tiempo.

Las U16 fueron remando contra la corriente, desde atrás pero sin perder la brújula y evolucionando paulatinamente. El trabajo de Cergneux debajo del aro fue determinante, fajándose, consiguiendo puntos ante un rival que la buscó mucho y ganando en la altura con los rebotes (9 puntos y 15 tableros). Pero no fue lo único, porque detrás de la entrerriana aparecieron otras protagonistas como Giacone (clave en la segunda mitad, con 12 tantos y 8 rebotes), Espedale (9 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Biocca (7 unidades), que permitieron bajar esa brecha de 13 a tan solo 4.

Argentina tuvo que luchar contra los problemas de efectividad, provocados tanto por la fuerte presión rival como así también por cuestiones propias, porque le faltó un poco más de puntería en los libres y eso no permitió que pueda darlo vuelta. Una carrera de Amaya, de lo mejor en el último tramo del partido (9 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), siguió levantando a la selección de Pavón, que se puso a tan solo un punto por debajo del dueño de casa (53-52) restando cinco minutos para el final. El final pasó entonces a ser una cuestión casi ajedrecística, en el que cada jugada iba a ser crucial para el resultado final del juego.

Pero no pudo ir más allá. Si bien intentó y no se detuvo en su cometido, la Selección no pudo terminar de darlo vuelta más allá de haberse puesto en varias oportunidades a una posesión. Y mientras más se fue consumiendo el reloj, la misión se volvió más difícil y México comenzó a serenarse cuando encontró algunos tiros abiertos para acomodarse en el marcador.

Terminó siendo derrota inicial para el conjunto nacional, que hoy contra Chile (perdió ampliamente ante Estados Unidos, el gran candidato, por 117-23) buscará la recuperación y su primera victoria de este Premundial. Será momento de dar vuelta de página y pensar en otro duelo de fuste ante el seleccionado trasandino, pero ya el primer juego de hoy de la Selección dejó mucho más que un simple resultado y algunos buenos rendimientos invitan a la expectativa por ver cómo se seguirá trazando el camino de este equipo.

 

PRENSA CABB



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com