La Liga

Desarrollar compitiendo

Lombardi con los U15 (Archivo PN)

Guido Lombardi, entrenador de Quilmes en la LDD, se para frente al debate de las Formativas. ¿Se juega para desarrollar a los chicos o para ganar? ¿Son compatibles ambas premisas?

El Tricolor recibirá hoy jueves a las 22 hs. a Argentino de Junin por la Liga de Desarrollo. Será el primer partido del 2018 luego del receso por las fiestas. Quilmes comenzó su periplo en la presente temporada con dos victorias y dos derrotas (marcha 4° en la Conferencia Sur), mientras que el Turco juninense sólo ganó un juego (perdió tres) y se ubica 8° en la misma zona.

Sin embargo los resultados, las posiciones y las comparaciones para ver qué club tiene la mejor cantera de la Liga, quedan en un segundo plano. Al menos desde la mentalidad de los impulsores de este certamen. El foco se pone en el desarrollo individual de los proyectos que cada institución busca germinar. Y, en el caso de Quilmes, lo interpretan de la misma forma.

Aunque en uno de los dos equipos con más historia basquetbolera en Mar del Plata la exigencia puede confundir, Guido Lombardi explica los conceptos de su institución sobre la LDD: “Me tocó estar desde la primera Liga de Desarrollo y ese fue el primer punto de conflicto. Los entrenadores formamos para desarrollar, pero a todos nos gusta ganar. Eso también se desarrolla: el deseo por la competencia y el querer ganar. No obstante los objetivos están claros de entrada en nuestro club en particular, la meta no es ganar la Liga de Desarrollo. Es el cuarto año de este proceso y la línea se fue amoldando. Al principio fue difícil, todos querían jugar y pensaban que merecían los minutos. Pero el club y su contexto (padres e hinchas) se adaptaron al torneo”.

(Archivo PN)

El DT cervecero siente el respaldo de un proyecto. Marca que tanto con Leandro Ramella, como actualmente con Javier Bianchelli, “la idea de juego colectivo es la misma”. Dentro de esa estructura definida, cuenta cómo se trabaja en Quilmes para que los chicos se encuentren con las herramientas adecuadas en su búsqueda de ser profesionales: “Se trata de que el desarrollo se base en la cantidad de entrenamientos. Que en cada práctica se vea la evolución de cada chico, y no en 18 partidos en 4 meses (lo que dura la LDD). Tratamos de hacer énfasis en esos entrenamientos. Incluso cuando el equipo viaja, los que se quedan en Mar del Plata siguen entrenando (con Federico Corbaz, asistente técnico). Más allá de los 5 o 10 minutos de juego que tengan por partido, la forma de mejorar es entrenando”.

Entre las situaciones a resolver que tiene un director técnico de Liga de Desarrollo, hay dos en las que centra su análisis el entrenador del Tricolor.

¿Cómo se compite en un torneo con chicos de 15 a 23 años?

“Es una brecha importante de edad, intentamos generar una idea común de juego”, comenta Lombardi. “Hay veces que un chico de 15 la pica mejor que otro de 23, o uno de 18 tira mejor que el de 22. Lo que pasa es que se nota la diferencia física. Pero creo que hay que ponerlos igual a jugar. A todos les sirve el roce del torneo”.

Y la segunda, ¿cómo lograr que los chicos tengan los pies sobre la tierra, luego de vivenciar la vida de un profesional de Liga en cada viaje?

“Mirá, antes de empezar el campeonato Javier (Bianchelli) los junto a los chicos y les dijo que aprovechen esta experiencia, pero que se mantengan en su camino. Les explicó que van a viajar como profesionales, quizás en mejores condiciones que equipos de Federal o TNA, pero que eso es circunstancial y falta mucho camino para llegar a la LNB. Javier está involucrado en la LDD”.

Quilmes ha trazado su línea dentro de la Liga de Desarrollo. En paralelo a la competencia, busca pulir a sus joyas de la cantera e intentar mejorarlos para que lleguen al profesionalismo. Los partidos son una posibilidad más de absorber las riquezas del juego, frente a otros proyectos de la LNB. El tiempo dejará ver si las decisiones tomadas hoy, permiten cosechar los frutos en el mañana.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

1 comentario

Escriba un comentario
  • El entrenamiento es fundamental para el desarrollo, pero el nivel real de ve en la cancha con minutos de verdadera participación en los juegos. Es como todo en la vida. La teoría sin experiencia te convierte en un buen crítico, y la experiencia sin teoría.te limita en las herramientas de uso. No estoy de acuerdo con la nota. Sin minutos en el profesionalismo el análisis del nivel y el desarrollo no es completo restando tiempo fundamental de evolución irrecuperable para los tiempos de inclusión en Liga (21 a 23 años.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com