La Liga

Desarrollo en competencia

Bahia fue el campeón 2015
Bahia fue el campeón 2015

Este lunes comienza la segunda edición de la Liga de Desarrollo. Repasamos las nuevas reglas, los candidatos y cómo se preparan Peñarol y Quilmes para disputar el certamen.

Este lunes comienza la segunda edición de la Liga de Desarrollo. Los jugadores de entre 15 y 23 años pertenecientes a los equipos de LNB, tendrán la posibilidad de medirse en la competencia veraniega. En este informe, repasamos las nuevas reglas, los candidatos a llevarse el torneo y cómo se preparan Peñarol y Quilmes para disputar el certamen.

Tras el debut en la temporada 2015, la Liga de Desarrollo regresa al plano del básquet nacional con su segunda edición. Este lunes 4 de enero, Atenas y Quimsa en Córdoba estrenarán la LDD 2016, que trae algunos cambios en su formato. El proyecto tendrá un nuevo encargado en la función de Director Deportivo. Un conocido de nuestra zona, Raúl Bianco (ex DT de la Selección de Tres Arroyos, entrenador de Huracán cuando alcanzó el Cuadrangular Final Argentino U17), estará al mando del torneo representando a la ADJ.

NUEVAS REGLAS

En busca de renovarse y mejorar el torneo, la LDD modificó algunas reglas sustanciales. El calendario, como sucedió la pasada temporada, irá a la par de los cotejos de la LNB. Serán un total de 20 partidos los que disputarán los equipos.

Al ser en las mismas fechas que los encuentros de la Liga Nacional, enfrentarán más de una vez a algunos rivales y en ninguna ocasión a otros. Por ejemplo, no habrá clásico entre Peñarol y Quilmes, al menos en la Fase Regular, ya que no chocan entre sí en las próximas jornadas de La Liga. La definición, que el pasado año consagró como campeón a Bahía Basket tras un Cuadrangular Final, pasará a ser en formato Octogonal. Se jugarán Cuartos, Semi y Final, tres días seguidos en una misma sede, con los ocho mejores elencos de la Fase Regular (cuatro de la Conferencia Norte, y cuatro de la Sur).

Otro punto que se ha modificado, es la cuestión de los “invitados”. El año pasado, los clubes podías invitar a jugadores de equipos que no participen del torneo, para sumarlos en su plantel (por lo general, cuando les tocaba jugar de visitante). En este caso, esa regla se ha cambiado y, pese a generar un esfuerzo económico más grande de los clubes, los mismos deberán presentar un mínimo de 7 jugadores inscriptos en su lista de buena fé, en cada partido que disputen. Los invitados podrán ser sólo extranjeros U23 (uno por equipo), o jugadores que estén en la lista del rival de turno, para reemplazar en caso de emergencia a algún jugador propio.

Del plantel disponible para cada juego, un máximo de cinco jugadores deberán ser mayores de 20 años, dos de 23 y el resto entre 15 y 19 años de edad.  Además, hubo cambios en relación a los horarios de los partidos. Si bien la escencia del torneo buscaba que los chicos viajen y compartan experiencias junto a los profesionales, el factor climático conspira contra la decisión de jugar en la previa del partido de LNB. Los estadios que tienen instalado equipos de aire acondicionado, podrán optar por hacerlo, otros podrán decidir jugar el mismo día del partido de LNB por la mañana, o el día previo al mismo a las 22 hs.

Sin título

LOS CANDIDATOS

Hay muchos factores que indican a Bahía Basket, como el candidato número 1. De hecho, pareciera ser una organización diseñada para jugar este torneo. En 2015 ganaron el torneo de punta a punta (sólo perdieron un juego de Fase Regular), y se consagraron en Paraná tras vencer a Sionista, Lanús y Boca en el Cuadrangular Final.

Los dirigidos por Mauro Polla, contarán con los “juveniles” de su equipo de LNB (Vaulet, Fjellerup, Corvalán, Ramos, Filippa y Fernández), más los refuerzos: Fermín Thygesen (Argentino de Tres Arroyos), Joaquín y Nicolás Sánchez (Estudiantes), Federico Elías (Napostá) y Juan Cruz Marini (Pacífico).

Ciclista Olímpico, asoma como una potencia en el Norte luego de su título en la Liga Nacional U19 (Liga Junior). Con Guillermo Aliende (base, ex Lanús) como figura, los bandeños buscarán continuar con un proceso formativo que empezó a dar sus frutos y promete seguir. La LDD, será el próximo desafío.

Cerca desde lo geográfico, y con la espina clavada de esa final de Liga Junior, está Quimsa de Santiago del Estero. Tras perder por un punto dicho título, buscarán revancha en un nuevo torneo nacional, donde intentarán coronar con un campeonato su buen trabajo en divisiones inferiores. Brahian Buticci, Lautaro Riego y Gonzalo Romero, serán los jugadores a seguir en este equipo. Además, reglamentariamente podría sumarse Gabriel Deck, aunque es probable que no lo haga por su protagonismo en el plantel profesional.

LOS MARPLATENSES

Peñarol y Quilmes, volverán a participar del certamen, con una experiencia en los hombros para este torneo y dos procesos de reclutamiento en marcha. Son candidatos a estar entre los ocho, y allí medirse con los mejores, en busca de un buen posicionamiento final en el certamen.

Peñarol, tras un año en el que decidió no nutrir a sus inferiores con jugadores de otra ciudad, retoma esa apuesta. El primer confirmado fue Juan Ignacio Marcos, base nacido en Misiones de 1.80 de altura (categoría 2000). También llegaron el alero Hernán Acuña, hermano de Roberto (pivot del equipo de LNB), y Agustín Bugñar (ex Kimberley). Está al caer Lucas Gorosterrazu (rosarino, clase ’98, 1.98 de talla), y suenan Alexis Adrián (de Olavarría) y Juan Martín Fernández (Campana).

Todos ellos se sumarán a los juveniles del Club (Valentinuzzi, Fazzini, Zustovich, Monacchi, Busca, entre otros), y algunos jóvenes con experiencia profesional, como lo es Santiago Giorgetti. Juan Manuel Gatti, asistente de la Liga Nacional, será el encargado de liderar al plantel.

Quilmes, por su parte, viene trabajando con una interesante mezcla de jóvenes valores del Club y reclutados, desde el 2015. Esta Liga de Desarrollo será un torneo interesante para que esos chicos continúen experimentando en su camino a ser profesionales, mientras el “Cervecero” aprovecha lo que ellos aportan. Bruno Sansimoni (en los casos que esté disponible, dado a su protagonismo en la LNB), Santiago García Coria, Jeffrey Merchant y Agustín Lecona, asoman como los líderes del equipo. También estará Patricio Piñero en el plantel, tras su paso por el TNA.

Tomas Wolkowysky, “Juane” De la Fuente y el chaqueño Darío Skidelsky, todos nacidos en el 2000, tendrán una gran oportunidad para mostrar sus habilidades en un torneo de exigencia. Otro que disfrutará de su chance, será Manuel Gelpi, responsable de ser el director técnico del equipo, complementando su tarea dentro del cuerpo técnico de la Liga Nacional.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com