Mundiales Selección Nacional

Destino España 2014

Estadio donde ARG buscará su pasaje a España 2014 (FIBA)
El Poliedro Arena de Caracas (FIBA)

Este mediodía en Caracas, Venezuela, se realizó el sorteo para el Premundial 2013, clasificatorio para el Mundial que se disputará en España 2014.

Argentina irá al Grupo B con Dominicana, México, Paraguay y Venezuela. Mientras que en el Grupo A se verán las caras Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canada.

El detalle del Torneo, más el análisis de nuestra Selección.

En Twitter: @PN_Basquet / @arielbagaloni

Desde el Teatro Catia se llevó a cabo el sorteo para el Premundial de Baloncesto España 2014 donde participan 10 naciones de América en la lucha por conseguir uno de los cuatro cupos que otorga la cita de las alturas.

En la ceremonia estuvo presente el Ministro del Deporte Héctor Rodríguez, quien hizo un llamado al pueblo venezolano para que asista al Poliedro de Caracas a apoyar a la selección criolla de baloncesto.

Además resaltó que el trabajo arduo del gobierno bolivariano está centrado en convertir a Venezuela en una “plaza mundial para el deporte”. Destacó que ya se están haciendo las gestiones para que el suelo criollo sea sede del próximo mundial de baloncesto en el 2019.

Las 10 selecciones disputarán desde el 30 de agosto al 11 de septiembre las cuatro plazas otorgadas para el Mundial España 2014.

Entre los invitados a la ceremonia y que tomaron parte en el sorteo estuvieron Carmelo Cortez presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, el Director deportivo de FIBA Américas Aníbal García, Flor Melendez, entrenador de la selección nacional de Puerto Rico, Julio Lamas, entrenador de Argentina, Jerome Mincy jugador estrella de Puerto Rico y por Venezuela Oscar Torres, segundo venezolano en llegar a la NBA.

Los grupos quedaron de la siguiente forma.

Grupo A: Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica, Canada

Grupo B: Argentina, República Dominicana, México, Paraguay, Venezuela

———–

¿ARGENTINA COMO VA?

Ahora conocidos los rivales, el trabajo será para Julio Lamas, en armar un plantel que, a 183 días, ya tiene bajas y dudas.

Puesto por puesto, la base pareciera estar cubierta. Con un Pablo Prigioni, dando sus primeros pasos en la NBA con un buen nivel, y que demostró en los últimos torneos FIBA que no le pesa la titularidad. Al de los Knicks, hay que sumarle a Facundo Campazzo que estuvo a la altura en su debut con la celeste y blanca en el Sudamericano 2012 y en los Juegos Olímpicos de Londres. Y más atrás aparece un Nicolás Laprovittola que peleo hasta último momento el pasaje a Londres con “Facu”.

Sin Emanuel Ginobili, el puesto de escolta titular queda vacante. Todo apunta que Carlos Delfino, como sucedió en Turquía, sea quien se quede con el lugar de “Manu”. Ahora la incógnita será saber quién le dé minutos de descanso a “Cabeza”.

Paolo Quinteros tendrá su regreso a la selección?  Es clave en Regatas Corrientes, en la 2012-2013 lleva ganados dos torneos  (Super 8 y Liga Sudamericana) y es el “1” de la Liga. Con lo importante que ha sido para Boca en este temporada, Federico Van Lacke tendrá su chance?

Andrés Nocioni era fija para el puesto de alero, pero el nacimiento de su hijo para la fecha del torneo, hoy lo hace dudar.  Marcos Mata y Pancho Jasen, viajaron a Londres y fueron los relevos del “Chapu”. El marplatense está teniendo un temporada extraordinaria y el bahiense desde su vuelta a nuestro básquet no se ha terminado de adaptarse.

En la pintura, la mayor incertidumbre es saber la decisión del capitán Luis Scola. “Luifa” comento en diferentes medios que su idea es formar parte de esta etapa de recambio pero, todos sabemos, que hasta último momento no se sabrá si la “4” tendrá dueño. Los Gutiérrez, Juan y Leonardo, son fijas. Mientras que el retorno de Fabricio Oberto a Atenas, hoy habré la posibilidad del regreso a vestir la celeste y blanca. Otros que han formado parte de estas últimas convocatorias fueron Martin Leiva y Federico Kammerichs, ambos importantes en los esquemas de sus equipos.

El interno de Weber Bahia Estudiantes, Juan Manuel Torres, uno de los jugadores con mayor crecimiento en esta última temporada, está siendo seguido de cerca por Julio Lamas. Otro que siempre llega a formar parte de preselecciones pero nunca llega de los planteles que representan al país es Leonardo Minoldi, será esta una posibilidad para el ala-pivot nacido en Cañada de Gómez?

Es cierto, falta mucho, pero este equipo mantiene intactas sus pretensiones de seguir en lo más alto de básquet mundial. El recambio está en marcha, pero la mentalidad ganadora sigue en el ADN de los que se estan retirando y pareciera, que también en los que se están acoplando.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com