La Liga

El amplio concepto del Desarrollo

La LDD parece que llegó para quedarse
La LDD parece que llegó para quedarse

(Opinión) Después de varios años con la misma estructura formativa nos encontramos con la Liga de Desarrollo. ¿Qué es? ¿Sirve? ¿Desarrolla? La palabra de los Entrenadores marplatenses en la competencia.

El hombre es un animal de costumbre. Cuando hay cambios (sobre todo bruscos) la incomodidad, incertidumbre y miedos se hacen presentes. A veces se materializan, a veces no. Puede generar discusiones varias también. Pasó y pasará por los siglos de los siglos, más en Argentina. Y la Liga Nacional no es la excepción, hoy políticamente revolucionada justamente por los cambios que se quieren imponer luego de muchos años de inercia por el envión de los buenos tiempos.

En el caso del básquet argentino formativo en general pasaron muchos años con la misma estructura y formas de competencia, la cual puede decirse que llegó a su punto máximo de éxito con una Generación de pibes que se colgaron una medalla en la mismísima tierra de los Juegos Olímpicos. Dejando con la boca abierta y las manos vacias más de una vez a los creadores de este deporte.

Pero esa época va llegando a su fin (quizás el Mundial de España lo fue, no lo sabemos aún) y el recambio generacional se metió en la boca de todos aún sin conocer que se hizo o que se hace. En ese contexto, el de haber tocado el cielo con las manos con una forma de trabajo y querer seguir haciéndolo, es que aparece la Liga de Desarrollo impulsada por la AdC.

Partimos de la base de pensar que se crea de buena leche para sumar, no creo que haya alguien que haga algo así solo para molestar económica o políticamente a los Clubes. Después, si en la conclusión resulta que no aportó nada, bueno, habrá que dejarla sin efecto. Pero en el país del “todo ya” y el corto plazo ¿cuánto van a esperar para sentarse y decir si le sirvió o no a alguien? Porque ya desde el arranque generó controversias y conflictos.

Gómez Flores, DT de Peñarol U19 y LDD (Infoliga)
Gómez Flores, DT de Peñarol U19 y LDD (Infoliga)

Gonzalo Gómez, DT de la Liga de Desarrollo de Peñarol dice: “La idea general de la LDD está muy buena. Pensar que los chicos entrenan, juegan y conviven en una competencia lo más parecido a la Liga Nacional. En los viajes viven y hacen lo mismo que el profesional de la Liga, mismos hoteles, la forma de alimentarse, cumplir horarios, convivir con ellos. Y respetar reglas y pautas como el profesional lo hace”

Eso a esta altura, y con poco menos de 2 meses de existencia, ya es indiscutible. Nunca esos chicos (salvo lo que están en la lista de LNB y tienen la suerte de viajar) han vivido algo así desde que juegan al básquet. Todo suma claro, pero tengamos en cuenta que no sería un aspecto vital e importante en la formación de un jugador de básquet.

Mariano Rodríguez, DT de la Liga de Desarrollo de Quilmes, coincide en gran parte y agrega: “Hay muchos juveniles que están reclutados en los diferentes clubes y entrenan con la Liga, pero no tienen la posibilidad por diferentes motivos  de jugar en ella. Con la LDD ellos pueden jugar y desarrollarse en estos juegos previos al evento principal. A su vez pueden intentar demostrar sus condiciones ya que en estos partidos son observados directamente por el entrenador de la Liga Nacional.”

Importante sería encontrarle el significado de su existencia a la LDD. No es una fábrica de cracks, no podemos esperar eso de ella. Porque sería una gran confusión, no alcanzaría nunca el objetivo y entonces si estaríamos hablando de un fracaso rotundo. Sino que hablamos de una competencia que muestra y dá a conocer jugadores. Por supuesto que hay de los buenos y también de los otros. Y por ende no reúne a los mejores del país en su categoría, sino que hay muchos dispersos en TNA, Federal, o hasta Liga Nacional, ya jugando profesionalmente.

Con respecto a esto, Gómez analiza: “Creo que la LDD no va a poder reunir a los jugadores con más futuro por cuestiones económicas porque seguramente las otras competencias (Federal, TNA o incluso LNB) ya los tienen por esa misma cuestión. Si tienen alguno con buena proyección es difícil que los dejen ir. Sin embargo, para mí los jóvenes más destacados hoy están en la LDD, creo que en todos los equipos hay 2/3 jugadores con una buena proyección. Seguramente hay alguno en el Federal y en el TNA que por la competencia que hay entre los equipos mucho no juegan, y no se pueden mostrar mucho.”

Por su parte, Rodríguez va más allá: “Para que un chico pueda jugar un TNA creo que ya debe tener una formación previa, un desarrollo previo. Un juvenil en un equipo de TNA en su 90 % entra a defender. Hay pocos casos que un juvenil pueda ser parte activa del equipo (que entre, sume muchos minutos, etc) y los que llegan a eso es porque su nivel ya es alto y necesitan en ese momento otro tipo de formación y roce.”

Rodriguez con Ramella, cuerpo técnico de Quilmes LNB
Rodriguez con Ramella, cuerpo técnico de Quilmes LNB

Sin embargo, por ahora la LDD no se estaría perfilando como una competencia de alto nivel que realmente exija a la evolución de los jugadores. Uno de los destacados juveniles argentinos, Lucas Gargallo, de Boca Juniors dijo: “Prefiero jugar 10 minutos en Liga Nacional que 35 en Liga de Desarrollo, me sirve más”. Clarito. Si no tiene minutos en LNB, hay futuro próximo de TNA o Federal para él.

“Creo que hay muchos equipos competitivos y dos/tres que hacen la diferencia, los demás compiten entre ellos muy bien, pero hay dos como Weber y Obras que hacen la diferencia por tener una estructura de reclutamiento importante. Los demás equipos son competitivos entre ellos con menor estructura, hay mucha paridad”, palabra de Gómez, pero allí coinciden ambos DT.

En este contexto, la LDD está siendo utilizada por chicos que recién se perfilan como jugadores con proyección (Cadetes en su mayoría) y a jóvenes que aún no han tenido la posibilidad de formar parte de un equipo profesional (algunos mayores de 20 años).

La Liga Junior, es otro de los conflictos que genera la LDD. El Campeonato Argentino de Clubes U19 (nombre exacto) que organiza la CABB ha sido el mayor exponente de Juveniles a nivel país en los últimos 10/15 años. Allí si se han destacado cracks que podemos enumerar en una lista casi interminable y que dieron el salto de allí al profesionalismo sin escalas.

Con respecto a esto, Mariano Rodríguez opina: “Los calendarios no coinciden (LDD se juega en enero/febrero y la Junior empieza en Marzo). Cuanta mas competencia tengan los chicos, mas beneficios obtendrán ellos. En la LDD recién transcurrieron 10 u 11 partidos, siendo su primer año de aparición, habrá que darle tiempo para que se termine de formar. En cambio la Liga Junior ya es una competencia fuerte y competitiva.  A su vez creo que las dos buscan como objetivos desarrollar y formar jugadores de básquet”.

Pero volvemos a lo mismo ¿Solo los cracks juegan al básquet? No claro. Hay otros jugadores que necesitan un paso intermedio entre lo formativo y el profesionalismo. Para mi, solo allí entraría la LDD, en teoría, en una real función de Desarrollo. Aunque siendo un torneo de carácter casi amistoso como lo es hoy, deja dudas sobre eso. Es igual a la Junior donde solo se juega para avanzar. Si quieren que la LDD vaya un poco más allá, habrá que encontrarle la vuelta por el lado de la competición. De los premios y los castigos. Asi lograría un lugar en  el medio entre la Liga Junior y el profesionalismo.

Quizás, uno de los puntos, donde parcialmente se coincide con uno de los Entrenadores. Rodríguez cuenta: “Observo que aunque todos siempre buscamos ganar, no he visto con los equipos que me he enfrentado aun, que ese sea el mayor o principal objetivo. Reconociendo así la importancia de la formación y del desarrollo del jugador.”

La Liga Junior es también, uno de los Torneos más Federales del básquet argentino. Le permite jugarlo a equipos de TODO EL PAÍS (entre 70 y 80) y a jugadores medirse con rivales de la misma edad con los que habitualmente no lo hacen. Sin embargo, no es algo que pase en toda la Argentina. En la Patagonia por ejemplo no tienen una Primera Fase con 20 equipos como pasa en el Sur de la Provincia de Buenos Aires que reúne a Mar del Plata, Bahia Blanca, Necochea, Olavarria, Tres Arroyos, Tandil… A equipos que sufren esa falta de competencia si les suma la Liga de Desarrollo.

Sin embargo, en líneas generales y quitando el ejemplo anterior, la LDD lo que hace es cerrar el círculo de una manera arbitraria, de la misma manera que se buscó cerrar la LNB (aunque hubo ascensos). La juegan solo 18 equipos. Buscan un grupo de Elite. Existe la chance de invitar jugadores locales, pero es una competencia cerrada. Eso no gusta.

La parte económica y política es tan enroscada de analizar que no le voy a dedicar más de un párrafo. Hay Clubes que a duras penas pueden mantener los gastos del equipo profesional y que en Asamblea aprobaron con bombos y platillos una competencia que les genera al menos un 50% más de gastos en las giras. Algunos se escudan llamándolo inversión pero les duele más de lo que disfrutan gastandolo. Muy loco y poco planificado. Se arrancó este año (a meses de asumir la nueva conducción) de apuro. Se podría haber analizado más y llevado a la práctica el año que viene. Pero se decidió hacer y corregir sobre lo hecho. Formas. Política.

Por supuesto que es difícil llegar a una conclusión porque es un Torneo que lleva casi 2 meses de vida. Como los recién nacidos, no sabemos que pelo tendrá, color de ojos, carácter, timbre de voz, etc… Con el final de esta edición y las reuniones/cambios para la siguiente se verá que aporta realmente al básquet argentino. Solo decir que como estaba hasta ahora distribuido el mapa del básquet formativo nacional, no es algo que realmente se necesitaba o pedía a gritos.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Esta claro que esta Liga se impulso por tema politico, para demostrar que estan en todos los frentes y que Borro y compañia son unos capos. Si bien no se aprobo de apuro porque la venian cocinando desde el año pasado cuando se juntaban “los 12” o “los 13”, la realidad es que no les aporta nada a los pibes, solo no estar parados en el receso de actividades, que es un mes y medio nada mas.

  • Me estan diciendo que llevar a los chicos de viaje de egresados con jugadores profesionales los va a hacer mejores basquetbolistas? A LOS PIBES HAY QUE PONERLOS A PICAR LA PELOTA, A TIRAR AL ARO, A ESTUDIAR EL BASQUET!!! Por mas Maestros como Osvaldo Echevarria que les enseña a los chicos a jugar al basquet en serio, no a disfrutar del Howard Johnson de Formosa. Por favor!

  • No te sirve de nada tener un equipo en LDD si después en los torneos clasificatorios de la CABB( argentino de clubes) no figuras. Caso San Martin, Estudiantes de concordia y algunos otros.

  • Problema grande, a muchos de los pibes que tan bien les está llendo en la LDD, ya están para la LNB, el caso de Webber Bahía es un chiste, Redibo y etc. con muchos minutos en LNB juegan LDD??? a la hora juegan contra los mayores con la mitad de piernas, un desastre.
    En última instancia como decís, creo que pecaron de apurados, no era necesario largarla a las corridas, se podía planificar mejor, no ibamos a perder tanto “desarrollo” en un año

  • A mi me gusta la Liga de Desarrollo, tenes un partido antes del de la Liga, podes llegar temprano y vertelo, conoces a los pibes, etc. Aunque es verdad que si vas a ver Liga Junior ya deberias conocerlos, pero bueno, no todos leen PN o se van un sabado al Club, hay muchos hinchas (y periodistas) que solo entienden de Liga Nacional. Ahi tambien la Prensa que tiene, ademas de muchos ser “comprados” para ello. Tambien es verdad que es politica pura, sino no se explica la forma en la que sale a jugarse este año, a las corridas, con equipos que se juntaron a entrenar 4 dias antes

  • Alguien sabe el sistema de competencia de este torneo? Porque la tabla de posiciones aparecio recien hace una semana o dos. Hay premio para el campeon? Desciende el ultimo? En el avion les dan de comer a los chicos? Les dan mantita? Y en el Hotel hay room service? No me jodan, los chicos a los 17/18/19 años ya deben tener bien claras las pautas de convivencia de un equipo, asi que eliminar YA ese argumento. Que es un simulacro? La guita que se esta perdiendo…

  • La iniciativa es buena, todo partido que jueguen los chicos suma mucho para ellos, mucho más si se les elimina el receso de verano, que se mantengan en movimiento y no pierdan el tiempo. Tambien muchos de ellos no se enfrentaron entre si nunca, o por ejemplo un Valentin Lofrano o el chico Bugñar (de Kimberley) que fueron llamados para jugar con Atenas,, eso esta buenisimo para ellos. Algo suma, tampoco es todo tan malo. Lo que si, la forma de llevarlo a la practica es pesima. Pero mala muy mala eh! Arrancando que fue a las corridas, sin tablas ni sistema de competencia conocidas hasta hace poco, en Estadios que aun no estan listos para jugarse a las 5 o 6 de la tarde, con 6 faltas, arbitros malos, etc etc etc

  • La AdC me hace acordar a la AMB. Donde se juntan todos los Clubes, pero agachan la cabeza y se hace todo lo que dice el Presidente. En ambas Peñarol dice que se queja de todo, que vota en contra, que habla, que cambia, pero despues resulta que las cosas se votan por unanimidad. Igualito, igualito…. No en desmedro de Peñarol lo digo, sino dejando en evidencia democracias relativas que se ven en el basquet de hoy en dia.

  • Tony, te parece que 4 o 5 pasajes y alojamiento, le hacen mucho al presupuesto de Peñarol o Quilmes? dejate de joder…. con los sueldos que cobran algunos jugadores…
    Hay chicos que necesitan tener roce contra equipos de la misma talla, en la liga local no lo logran, es mucha la diferencia de peñarol y quilmes con el resto, despues salen a jugar la junior y estan mas que verde. Nunca esta demas jugar partidos de nivel, lo de la plata es una excusa vergonzosa para los numeros que manejan.

  • no inventes Pipo, la reunión con los árbitros demuestra que el Presidente dice lo que decidimos los clubes por unanimidad (sin votar), la elección del DT U17 la hizo el presidente a pedido de los clubes, y así el resto de los temas como el precio de las entradas etc etc, en Mar del Plata los clubes decidimos por consenso, no votamos. Las actas son públicas y lo demuestran (miralas por internet ya que no vas a las reuniones). En la AdC es otro tema porque no coincidimos en NADA con la conducción y ni siquiera compartimos las decisiones.

  • No se si les hace la diferencia monetaria. Seguro que no, por lo que decis, concuerdo. Pero no deja de ser mucha plata que se esta usando en algo que no sirve para nada y que se podria destinar a otras cosas, como mejorar el sueldo de sus empleados. O invertir en Marketing propio y no depender de lo que haga la AdC.

  • Ah perdon, me olvidaba que Peñarol voto a favor de la definición de aquel Torneo Femenino que deberia haber ganado y no lo hizo. No recuerdo si se lo sacaron de las manos o tuvo que jugar un triangular y termino ganando, realmente no me acuerdo, me ayudas? No nos vayamos de tema igual, la critica era hacia los que estan en el poder, no los clubes, porque aunque Peña patalee y patalee, solo no puede hacer nada. Los que estan en el sillon se arman el circo alrededor suyo a conveniencia, se sabe.

  • siempre nos gusta ganar jugando Pipo, lo sabés porque te consta. La referencia estaba relacionada que nunca nos oponemos a las personas sino a los planteos. Hace rato que somos opositores a los opositores, también lo sabés porque te consta. Fijar posición y fundamentarla no es patalear, y mucho menos cuando te dan la razón.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com