Básquet en la Sangre

El básquet como motor de la vida

Mariano y Nicolás.

Se terminaron los Olímpicos de Río. Retomamos el ciclo “Básquet en la Sangre” con los García Galli. Tres generaciones de marplatenses vinculados con el básquet. 

Mariano y su hijo Nicolás nos recibieron en su casa, grabador de por medio arrancó una charla que duró una hora y media y que nos llevó a un montón de lugares e historias en torno a la práctica del deporte.

Siempre un Nicolas en los García Galli

Primero Benigno Nicolás García, abuelo de Mariano, Español que vino a Mar del Plata muy joven, de los primeros socios de Unión y más futbolero que otro cosa. “Mi abuelo siempre me llevaba a Unión y mientras yo entrenaba se quedaba en el bufet con los muchachos”. El árbol genealógico sigue con Oscar Nicolás, después Mariano Nicolas y por último sólo Nicolás.

¿Cómo llegó el básquet a casa?

Oscar Nicolás García, padre de Mariano, jugó toda la vida al básquet en Unión y en Atlético Mar del Plata. El deporte ya estaba presente antes de que Mariano y su hijo Nicolás lleguen al mundo. Tres generaciones de marplatenses. El camino estaba marcado. Como muchos de Mar del Plata, Mariano arrancó en Centro Juventud Católica, donde hoy está el colegio Pompeya a los cuatro/cinco años. Su hermano mayor (Alejandro) se anticipó unos años antes, Mariano estaba rodeado de básquet y así crece Nico todos los días.

Al año siguiente la práctica del deporte se traslada al club Unión donde el día a día constante y el vínculo con los compañeros y entrenadores comienza a darle forma a su vida como un pilar fundamental. Luis Lofrano, Daniel Boys, “Quique” Piscina, Marcelo Parodi fueron algunos de sus compañeros en mini básquet integrando un camada que ganó la mayoría de sus partidos en dos años. Nicolás, hijo de Mariano, sigue el mismo camino hoy en Quilmes, mientras que Unión también fue el comienzo de su etapa como premini.

Mariano continuó su carrera formativa en Peñarol y allí logró integrar la selección de preinfantiles de Mar del Plata. Llegó hasta infantiles y dejó de jugar. El deporte era un pilar importante pero esta vez era tiempo de dedicarse al tenis. Horacio Zeballos fue su entrenador pero sólo fue una experiencia o un oasis dentro de su vida deportiva .

IMG-20160623-WA0053 (640x419)
Independiente de principios de los 90. Mariano es el 5.

La adolecencia en el barrio “Pompeya” y el club

Mura Simonte, referente del Club Independiente, convenció a Mariano para que vuelva a jugar y se lo llevó al “Rojo” en sus últimos años de formativas. Cerquita de casa, a unas pocas cuadras, Mariano tenía la excusa perfecta para pasar todo el día en una cancha de básquet. Nada mejor que un amigo viva a la vuelta de tu casa y por eso Aldo Quaratti fue su compinche en Independiente y en el barrio.

El día del tornado en el comienzo de los 90

Mariano es abogado y las horas/silla en esa carrera son claves.Volvía con su auto para casa y por un momento pensó en ir al club. Sabía que si agarraba San Juan y se bajaba a ver como estaba todo se podía llegar a quedar horas ahí. Optó por ir a estudiar y esa misma noche el tornado arrasó el primer piso del club. Su amigo y vecino le dio la peor noticia por teléfono en horas de la madrugada “Fue muy duro encontrar entre los escombros, camisetas y pelotas. Ver como todo el esfuerzo queda destruido por una catástrofe. Fue tan duro que el club no se volvió a levantar”.

Algunos de los que estaban en Independiente se pasaron a Unión rápidamente. “Lo de Unión fue poco tiempo hasta que el “Negro” Baino se manda la locura de la Peña del 95 y reclutó a varios con pasado en Independiente para armar un equipo”. Más algunos refuerzos y sin cancha, Independiente se consagró campeón de la primera local ese año.

Los García Galli de San Lorenzo desde la cuna. Mariano junto a Nicolás y Agustina.

Dirigir y jugar, dos cosas a la vez

Mariano salió campeón en el 95 y en el 96 dejó de jugar. “No me gustaba hacer las dos cosas a la vez y cuando Once Unidos decidió volver a primera en el 96 me dediqué sólo a ser entrenador hasta el día de hoy”.

¿Por qué entrenador? “Ser entrenador de básquet todavía tiene cosas que todavía no he descubierto”. Mariano tuvo la posibilidad de salir campeón con Teléfonos, Kimberley e Independiente. No se cual es el secreto pero yo creo que es muy importante llegarle al jugador y que tenga tanta confianza como nosotros la tenemos con ellos a la hora de conducir un plantel y un equipo. Putearlos y que lo tomen bien jaja.

El inicio como entrenador 

Otra anécdota linda. Séptimo grado de la Escuela N.º 16 Pedro Goyena. Intercolegial de básquet en Apand. Mariano fue como jugador a los 12 años y terminó siendo entrenador. Resultó que el entrenador de los chicos no podía dirigirlos los días sábados.

El primer partido que jugamos nos toca enfrentar a la escuela de básquet del Club Kimberley que dirigía el “Colo” Narvarte”. Mariano se cansó de hacer puntos y marcar la diferencia y el “Colo” se calentó porque era federado y el torneo era para no federado, sonríe Mariano mientras cuenta la anécdota. “No pude jugar más pero si ser entrenador y como todos arranqué de chico, justo en ese torneo que salimos campeones”.

En los años que estuvo en Peñarol, Mariano le dio una mano al “Negro” Urciuoli con los “cebollitas”y luego en la segunda mitad de los 80 se dedicó de lleno en Independiente. Las primeras experiencias como entrenador eran muchas, juveniles, equipos femeninos y primera siendo muy chico.

Mariano en su último ciclo en el “Rojo”.

Once Unidos y una salida inesperada

Como decíamos antes, Once Unidos fue su casa como entrenador en gran parte de los 90. Mariano reconoce que suele tener salidas abruptas de los clubes pero siempre en defensa de los jugadores. “Resulta que estabamos preparando un torneo provincial con la primera del club y en la cancha principal empezaron a entrar chicos de una escuela primera. Coincidieron los horarios de ellos con los nuestros y me calenté, terminamos de entrenar igual como queríamos pero me costó caro porque a fin de año me echaron”.

De vuelta de 0 en otro club

En Teléfonos comenzó a picar el básquet con Mariano. ¿Quién estaba ahí? “Nadie”. ¿Y los dirigentes? “Sergio Lamadrid como ahora”. ¿Quién te llevó? “El Ruso Muñoz”. Para Mariano siempre fue un desafío darle vida al básquet en lugares donde no había. ¿Cuál era la idea? “Hacer una primera fuerte para darle un envión a todo el club”. Así el club del barrio “Los Pinares” comenzó a tener más rodaje hasta llegar a representar a Mar del Plata en el Provincial de Clubes. Se sumaron al plantel inicial: los hermanos Martínez, al “Pantera” Sosa, “Juancho” Valentini, entre otros.

Así surge el nombre de la cancha “Cementerio de los Cospeles”. Ese equipo que formó Mariano venció a Unión y Quilmes de local, dos fuertes de la ciudad que caían frente al recién surgido Teléfonos. Sub 22 salió campeón, la primera llegó a la final del oficial y así el club fue sumando pibes en el minibásquet.

20160623_172243 (640x360)

New Sport y Pato Garino

Mariano le puso el hombro el primer año en Teléfonos pero en el segundo faltaban los recursos, obviamente las ganas no son las mismas y fue el momento de New Sport, otro club pequeño y humilde de la ciudad que llegó a cosas importantes con García Galli. Allí fueron los primeros entrenamientos y partidos de Patricio Garino antes de su paso a Unión. Mariano salió campeón con infantiles, sub 22 y en primera lo tuvo a Manuel Forrest como jugador, luego “Huevo” Sánchez lo llevaría a la Liga Nacional. “Los días con Forrest fueron hermosos, logramos que se recupere de su adicción y le dimos vida de vuelta con el básquet”.

Nico aparece en la vida de Mariano

La pelota cerca para que no queden dudas.

Nicolás nació en el 2002 y Agustina ya estaba desde el 96. “Nico estuvo cuando salimos campeones con Kimberley en el 2002 en primera división. Me llevó Echeverría con quien se decía que eramos el agua y el aceite. Me lo pidió él y me sorprendió pero me encantó el desafío”. El “Negro” estaba preocupado porque se iban jugadores de la primera.

Nicolás le ganó a Mariano y arrancó antes a jugar al básquet. A los tres años la escuelita del colegio Esquiu fue su punto de partida y al igual que su padre, estaba rodeado de básquet de chico. Aquí es donde se traslada un estilo de vida. ¿Había presión de papá por jugar? “Yo amo el básquet, seguramente me ayudó que mi viejo era entrenador y me la pasaba viendo partidos y entrenamientos. No me perdía un partido y me encantó compartir los primeros años con él pero nunca me presionó por jugar”.

La escuela del Esquiu se trasladó a Telefónos y luego Nicolás se pasó a Unión. Ya nos acercamos al presente. Formó parte de una camada muy buena del “Celeste” dirigida por Nicolás Mengoni en el 2015 y tomó la decisión de irse a Quilmes. “Quería cambiar un poco de aire y la situación que vivimos en el zonal de clubes en Olavarría no fue buena”. Unión quedó fuera de competencia con una gran camada por una cuestión administrativa. Vinciguerra, Rasso, Mendiola, Gordillo fueron algunos de sus compañeros.

Vestir la camiseta de La Roja

Cuando me enteré que formaba parte de los 12 no lo podía creer”. La selección marplatense de U13 del 2015 la dirigía Mengoni y Nico formó parte de ese plantel. “Entrenar en la selección ya me hacía feliz sin saber si iba a quedar para el zonal”. El equipo llegó hasta el Provincial de La Plata.

Mariano también se involucra en este tema. Si bien vistió la camiseta de “La Roja” su orgullo máximo fue ser entrenador de la primera de Mar del Plata hace algunos años atrás. Sin pelos en la lengua y con toda la sinceridad Mariano reconoce que como entrenador de la selección le tocó ser “cebollita”. “Salí cuatro veces subcampeón en provinciales de diferentes categorías”. En juveniles dirigió a Safar, Mata y Cequeira, mientras que en infantiles le tocó hacerlo con Garino y Alderete, entre otros.

Nico campeón zonal con La Roja en 2015.

Nico tiene todo por delante

Entrena todo el día con su categoría y con otras. Todavía queda el segundo año de infantiles, cadetes y juveniles. “El estudio y el colegio no se negocian” lo deja en claro Mariano.

¿Cómo te llevas con la posición Nico? “Bien, me estoy definiendo entre jugar de 1 y de 2. De a poco voy descubriendo mi juego”.

¿Qué objetivo tenés en tu carrera formativa? “Ojalá salir campeón con Quilmes y seguir siendo parte de la selección marplatense pero por sobre todo jugar la mayor cantidad de partidos que pueda”.

El deporte como motor de vida

Mariano atravesó dos recuperaciones de enfermedades graves en distintas edades. “Primero me sostuvo mi familia pero el hecho de desafiarme y ponerme como objetivo volver a jugar al básquet me ayudó muchísimo. Mi pasión es el básquet y el derecho es un hobby. Lo confirmo día a día cuando lo veo a Nico jugar, también a mi hija más chica Guadalupe que practica voley o en su momento Agustina con el handball”.

Para Nico el básquet es su vida diaria. Lo está viviendo ahora con 14 años.

Nico (abajo del todo) bicampeón con Unión 2015, gran camada del “Celeste”.

Facundo, también forma parte de los García Galli

Sobrino de Mariano y primo de Nicolás era otro de los que ya miraba de chico, más grande en edad que Nico y con la experiencia de darle una mano a Mariano en Teléfonos. Luego agarró Independiente y hoy está en la escuela del colegio Tejedor.

Quinteto ideal para Mariano García Galli como entrenador

Base: Diego Lofeudo; Escolta: Sergio Verfaillie; Alero: Patricio Garino; Ala pívot: Cristian Collar y Pívot: Manuel Forrest. Otro que podría estar como sexto hombre, Alejo Barovero. “Fue un gran jugador para dirigir y su hermano Cedric también” afirmó Mariano.

Nico arma su equipo ideal para jugar

Tiene permiso para ponerse a él mismo de base. Luego va con Fran Arraiz, Manu Rasso, Bauti Mendiola y Fran Vinciguerra. De entrenador a papá y Nico Mengoni como asistente.

El último título de Mariano como entrenador de Independiente. No podía faltar Nico.

Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

Comentarios

Escriba un comentario
  • Tuve la suerte de tener a Mariano de entrenador en Once Unidos, un gran tipo, temperamental, dentro de la cancha un entrenador y fuera un buen tipo y referente. Gracias por tan linda nota que me trajo tan lindos recuerdos…

  • Tuve la suerte de tener a Mariano de entrenador en Once Unidos, un gran tipo, temperamental, dentro de la cancha un entrenador y fuera un buen tipo y referente. Gracias por tan linda nota que me trajo tan lindos recuerdos…

  • Quiero agradecer por este medio a todos aquellos que comentaron esta nota en Faceboock y no tuvieron mas que palabras de mucho cariño para conmigo. Tambien agradecer a Planeta Naranja porque la nota hizo emocionar a toda mi familia. reitero, muchas gracias a todos mis ex jugadores y jugadoras, mis compañeros y tambien ocasionales rivales por tantos halagos, sepan que TODOS ustedes han hecho que mi paso por el basquetbol haya sido sinceramente INOLVIDABLE y que el reconocimiento que recibo cuando concurro a los clubes me llena de alegria y orgullo.-
    MUCHAS GRACIAS A TODOS DE CORAZON

  • Quiero agradecer por este medio a todos aquellos que comentaron esta nota en Faceboock y no tuvieron mas que palabras de mucho cariño para conmigo. Tambien agradecer a Planeta Naranja porque la nota hizo emocionar a toda mi familia. reitero, muchas gracias a todos mis ex jugadores y jugadoras, mis compañeros y tambien ocasionales rivales por tantos halagos, sepan que TODOS ustedes han hecho que mi paso por el basquetbol haya sido sinceramente INOLVIDABLE y que el reconocimiento que recibo cuando concurro a los clubes me llena de alegria y orgullo.-
    MUCHAS GRACIAS A TODOS DE CORAZON

  • Que lindo loco de mierda que sos Mariano…. nunca voy a olvidar tu pasión, tus locuras, lo que fuiste para mí y para mí familia no sólo como entrenador, sino también como ser humano.

    Abz. grande!

  • Que lindo loco de mierda que sos Mariano…. nunca voy a olvidar tu pasión, tus locuras, lo que fuiste para mí y para mí familia no sólo como entrenador, sino también como ser humano.

    Abz. grande!

  • LUCHOOOOOOOO !!!!!!

    Y vos tambien sabes que tu familia me acompaño muchísimo en mis comienzos !!!!
    Aprendi mucho de las caras que hacía tu viejo durante los partidos y del cafe que nos tomamabamos despues ……
    abrazo y besos a la familia !!!!!!!

  • LUCHOOOOOOOO !!!!!!

    Y vos tambien sabes que tu familia me acompaño muchísimo en mis comienzos !!!!
    Aprendi mucho de las caras que hacía tu viejo durante los partidos y del cafe que nos tomamabamos despues ……
    abrazo y besos a la familia !!!!!!!

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi