Mar del Plata

El campeón de los amigos

Festejo tricolor (PN)

IAE construyó su equipo U19, este año, gracias al empuje de sus jugadores. Y culminó el 2019 con título Oficial marplatense: destronó a Unión en su cancha.

Tiene varios caminos el deporte. Por supuesto, el básquet en particular también. Hay quienes luchan individualmente por el progreso personal, por los desafíos propios y el sueño de una carrera profesional. Es una pelea de competencia interna, de superación, y además contra otros que buscan el mismo propósito.

Hay algo que te puede asegurar el deporte, el básquet: disfrutarlo. Y, para la mayoría, eso ocurre de manera compartida. Junto a compañeros. Hermanos de camiseta. Así nació la decisión de los ex Peñarol y Quilmes, la de sumarse al IAE en su último año de Juveniles. Terminaron consiguiendo un campeonato y lo celebrarán esta noche, y otra más, hasta fin de año y quizás se estire el festejo en el verano marplatense. Pasará y el recuerdo será haberlo gozado con amigos.

El tercer partido de la definición tuvo todos los condimentos de una final. Nervios, errores, quejas, estrés. Titanes en el ring bajo los tableros, pitazos, protestas, cortes del juego. Dos equipos ejecutando sus planes conocidos, nada de salirse del libreto. Paridad. Y mucho clima en las tribunas.

Unión – IAE en U19 (PN)

El segundo párrafo sería el resumen del primer tiempo. Cierto es que en la primera manga el Einstein tuvo su mejor parcial en ataque. Siete puntos de Cattaneo le permitieron escapar 21 a 16. Unión mejoró su defensa y achicó el margen previo al descanso largo, 27-29.

Al regresar de los vestuarios, Unión volvió a contener al IAE, lo hizo lucir individualista. Del 27-29 del comienzo del parcial, a un 34-31 con Bourdal y Quinteros anotando de contra. Narvarte despertó a la visita: robo y bandeja, partido de tanto a tanto. Pero el “Chino” quedó afuera del juego por una falta técnica (flopping) y una antideportiva en dos minutos. Con el resultado intercambiando mínimas ventajas por lado, un triple de Quinteros tomó 4 de luz para el local al cerrar el tercer cuarto (43-39).

Discutido, el último cuarto parecía mostrar a dos conjuntos sin la decisión de sellar el triunfo, el título. Pedro Garma convirtió un triple con tablero y capitalizó un rebote ofensivo. Quedando 7 minutos para el final, un triple de Cattaneo puso +5 al IAE, con Unión ya en penalización.

Sin embargo, el local con ataques rápidos redujo a la mínima la desventaja, en dos jugadas consecutivas. Un doble de Bourdal, que había fallado sus tiros cortos en el segundo tiempo, puso al frente al “Quincho”, otra vez. El ala pivot enfiló cuatro puntos más en la pintura, estirando la brecha de los suyos a 53-48. Cattaneo respondió con una bomba y, a  2:26 del cierre, Garma recibió en el poste bajo para empatar con una media vuelta (53 iguales).

Unión – IAE en U19 (PN)

El Einstein, dos veces, zafó del dominio “celeste” con las improvisaciones de Cattaneo y Garma. Los recursos individuales lo sostuvieron esta vez. Restando 1:45, Cattaneo puso la chapa 53-55. Tomás Quinteros, luego de un par de ofensivas desperdiciadas en cada costado, aprovechó un rebote largo y recibió falta antes de efectivizar su “costa a costa”.

Con 22 segundos en el reloj grande, metió un libre (54-55). Nistal, a 20” del epílogo, fue a la línea y falló sus dos intentos. Allí, aparecieron las segundas oportunidades. Tato Monacchi “pescó” la bola en ataque, pero marró sus dos simples. Él mismo agarró un nuevo rebote y, tras recibir falta a 12” del final, castigó con un dos de dos (54-57). Unión fue por un doble instantáneo, y Haag consiguió un punto desde la línea quedando 6 segundos (55-57). Tomás Cattaneo, con 5”, liquidó con dos simples el pleito y no le dejó más chances al equipo de Santiago Medina.

La alegría que disfrutó Unión el año pasado, la vive hoy el IAE. Ambos demostraron ser los mejores de la categoría en las últimas dos temporadas. El “Quincho” supo festejar, y hasta a nivel nacional, con amigos. IAE también merecía este tipo de celebración, su entrenador Pablo Gil le dio forma al impulso grupal de sus jugadores, y ahí los tienen. Aplausos para ellos.

Síntesis:

Unión (55): Quinteros 18, García Cano 4, Bourdal 9, Velázquez 2 y Haag 10 (FI). Otamendi 2 y Rey 10. DT: Santiago Medina.

IAE (59): Narvarte 4 (X), Cattaneo 20, Nistal 4, Monacchi 14 y Garma 17 (FI). Rodríguez Consoli 0, Toniut 0 y Bonomi 0. DT: Gil.

Parciales: 16-21, 27-29 y 43-39.

Árbitros: Rodríguez – Vicente –Aquino.

Cancha: Unión.

Serie: IAE 2-1.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Comentarios

Escriba un comentario
  • Uno que ve Basquet. No soy ni de Unión, ni del IAE, pero ayer vi tres tipos vestidos de Negro sobrepasados por el marco de gente. Queriendo ser mas protagonistas que el juego. Lamentables, empañado todo lo bueno que hacen otros los fines de semana.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com