Mar del Plata

El Campeón de todo

Festejo celeste (PN)

Como si fuese poco el Argentino, Unión le puso un broche de oro a su inolvidable 2018: superó al IAE y ganó el Oficial marplatense en U19.

A veces la explicación puede ser simple, al menos a la hora de comunicarla. Lo difícil es el trabajo previo al resultado que, vaya paradoja, explica lo sucedido en el “Quincho”. Vale para Unión, ya había demostrado sus virtudes en el año. También cuadra en el diagnóstico de los “juveniles” del IAE, un grupo que viene haciendo bien las cosas en su camino por las formativas de nuestra Mar del Plata.

El juego colectivo es el camino para los dos. Tan simple decirlo, tan complejo conseguirlo. Ambos lo hicieron y llegaron a la final de una categoría competitiva, a un paso de la Primera y con individualidades con recorrido en selecciones y en varios casos, por llegar al profesionalismo. Quizás la clave del ganador, Unión, fue sostener su trabajo en equipo. Durante el año y en la serie final. Más específico aún: en el partido decisivo.

Unión – IAE en U19 A (PN)

El primer tiempo comenzó a desenmascarar la propuesta del encuentro. Entre los méritos del campeón nacional, está en el podio de virtudes la capacidad de marcar el estilo del partido y llevarlo a cabo. A pesar de la intención por circular el balón de la visita, la defensa de Rey a Cattaneo desconectó al Einstein.

Con Quaglia encendido, Unión apostó a que nadie más se “destape” por lo que atraía la figura visitante, y el desgaste estratégico lo aprovechó en el final. Sirvió de antídoto para el agotamiento físico, luego de un exigente 2018 jugando una cantidad de partidos que nadie tuvo. Y nunca mermó su juego colectivo. A los vestuarios regresaron tras dos parciales (el primero 20-18 y el segundo 19-16) ganados por el local.

Unión – IAE en U19 A (PN)

En la tercera manga, cuatro puntos de Lofrano rompieron la monotonía de un básquet en modo ajedrez. Dos equipos bloqueados por el oponente. Un triple de Quinteros estiró a 10 la ventaja local (46-36), en el mejor momento de Unión. El IAE emparejó el desarrollo con arremetidas de Rodríguez Consoli, evitando que se escape definitivamente el “Celeste”.

Entraron 58-49 a los últimos diez minutos de la noche. Pasaron 5’ y sólo tres puntos por lado sumaron. En un rincón, la poca efectividad le negaba conversiones a Unión. Del otro, el Einstein no hallaba el camino y manifestaba su preocupación con decisiones (apresuradas) individuales. Llegó a ponerse a 4 la visita (62-58), con 2:30 en el reloj grande. Sin embargo, los dirigidos por Santiago Medina pusieron el balón en el poste, y el talento de Thiago Dasso volvió a inclinar la balanza a su favor, recibiendo faltas y castigando desde la línea. Unión tomó el recurso individual por elección.

Unión – IAE en U19 A (PN)

Un doble de Bourdal, cuando se consumía la posesión, aumentó a 7 la brecha en el tanteador y la gente empezó a celebrar en el “Quincho”. La digna disputa de dos muy buenos equipos por la copa, se quedó con el trofeo en manos de Unión porque impuso condiciones y sostuvo su juego colectivo. El estilo que lo llevó a la cima del país, también le permitió festejar en el torneo local. Un 2018 inolvidable resumido en dos palabras: Unión campeón.

Síntesis:

Unión (73): Lofrano 17, Dasso 14, Rey 5, Haag 16 y Velázquez 3 (FI). Otamendi 0, Bourdal 10 y Quinteros 8. DT: Santiago Medina.

IAE (65): Cattaneo 9, J. Rodríguez Consoli 8 (X), Valotto 3, Monacchi  18 y Quaglia 23 (FI). G. Rodríguez Consoli 0, Leiva 0, Toniut 2 y Nistal 2. DT: Gil.

Parciales: 20-18, 39-34 y 58-49.

Árbitros: Laveneziana – Rodríguez – Hernández.

Cancha: Unión.

Serie (final): UNI 2-1.



Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com