Mar del Plata

El mejor deporte de todos

Teléfonos – IAE en Primera (PN)

En un partido con muchos condimentos (incluido un triple suplementario), Teléfonos le ganó a IAE y se llevó el pasaje a la Final del Oficial de Primera. VIDEO.

Ya he usado este título en otras ocasiones. Cada vez que hay juegos de este tipo me gusta volver a utilizarlo para reafirmar que el básquet definitivamente es el mejor deporte de todos. ¿Están los partidos aburridos? Si, claro. ¿A veces nos quieren hacer creer que solamente gana el mejor y que es muy lógico? También.

Uno puede estar de acuerdo con una táctica o no, puede tener en cuenta errores de jugadores, entrenadores y de los árbitros, pero definitivamente el básquet tiene todas las variantes necesarias para serlo y dejar al resto pelear tranquilos por el segundo lugar. Y este juego definitivo entre Teléfonos y el IAE lo confirmó una vez más.

Teléfonos – IAE en Primera (PN)

Teléfonos le ganó 91-86 al IAE en tres suplementario (igualaron en 58, 65 y 75) en el tercer juego y definitivo de una se las Semifinales del Torneo Oficial de Primera de la AMB. Aún no conoce rival, que saldrá de Unión 1 – Sporting 1.

Teléfonos salió con todo a la cancha y con mucha efectividad alejándose rápidamente 8-2 en un par de minutos. Coria y Nobile lideraban las ofensivas locales que, promediando el cuarto, extendía la ventaja a 13-5. El Einstein movía bien la pelota pero simplemente no entraba e iba llevando a la frustración visitante que se encontraba con la zona de los de García Galli, la cual complicaba aún más las cosas. Teléfonos lucia muy firme atrás y con paciencia adelante (incluso corriendo) para llevarse el primer cuarto 20-10.

El local buscaba a García Coria y el MVP de la Fase Regular en los Premios PN respondía a la vez que Nobile dañaba dentro y fuera de la zona pintada, mientras que IAE aguantaba el partido con lo que generaba Callegari (30-17). El base empujó a su equipo a la reacción y acompañado por Monacchi y Garma achicaban la diferencia con 3 minutos por jugarse (32-25). El juego era físico, intenso pero también muy hablado y tuvo poco para destacar hasta el final del primer tiempo con un Teléfonos cuidando la renta conseguida en los primeros 10 (38-28).

Teléfonos – IAE en Primera (PN)

Con García Coria sentado por faltas, fue Colpaz quien tomó más decisiones ofensivas en el local en un arranque que vio al IAE imponiendo mucho ritmo con sus jóvenes y limando a 42-36 la desventaja. Contra la zona Monacchi castigó para poner al Einstein bien cerca (47-44). Distancia que se mantendría hasta el final del parcial en un contexto de juego muy disputado. El 1-1 que marcaron en 5 minutos (48-45) lo demostraba cabalmente.

IAE acechaba y se ponía a un punto metiendo al local en un pozo ofensivo. Una sequia de la cual lo sacaría un triple con tablero de López Camelo (51-47). Las defensas eran protagonistas hace rato, los aros despintados y en un mini pasaje de Ferrara y Monacchi la visita se ponía al frente por primera vez en el partido a falta de 3 minutos (51-53).

Además de Colpaz, Teléfonos se apoyaba en Nobile y se recuperaba cerca del final. Sin embargo, el desgaste era mucho y en defensa ya no abandonaba la zona para intentar detener a un IAE que estaba con la confianza bien alta. Faltando 22 segundos el partido estaba 58-58, tuvo la última el local pero no pudo aprovecharla y el partido se fue al tiempo extra.

Difícil describir los suplementarios por separado. La realidad es que fueron un cumulo de nervios y decisiones individuales todos ellos. Nobile y Colpaz decidieron muchas ofensivas de un Teléfonos que iba variando su defensa, y el IAE tuvo en diferentes momentos calientes, diferentes manos que resolvieron sobre todo a distancia.

El primer suplementario casi no tuvo variantes, fue todo gol por gol, pero fue en el segundo donde llegó la polémica del partido. Fue cerca del final de ese extra donde por primera vez en todo el tiempo adicional se vislumbraba un ganador y era Teléfonos que faltando 2 minutos llevaba la delantera por 4 (70-66), pero el IAE nunca se entregó.

Llegaron a los últimos segundos con el local 74-72 arriba, Colpaz en la línea falla, la visita toma el rebote y sale rápido para que Fissore desde la esquina anote faltando sólo 3 décimas poniendo a su equipo arriba 74-75. Pero, mejor miren el video…

La invasión posterior del banco de suplentes fue sancionada por los árbitros con Falta Técnica considerando que era una interrupción a la reanudación del juego de su rival. Una falta que para colmo sacaba de la cancha a Mangone por segunda sanción de ese tipo. Martin Nóbile anotó el libre de castigo para igualar las cosas en 75 y darnos 5 minutos más de básquet.

La vida extra que recibió el local no fue desaprovechada, aunque la fatiga mental y física hizo que se siguieran cometiendo errores y el Einstein también tuviera sus chances en el partido de la mano de Monacchi y Garma. Pero lo hecho por los dirigidos de Garcia Galli terminó dándoles la victoria y el pasaje a la Final.

-Sintesis:

Teléfonos 91: Espinola 11, Garcia Coria 16, Colpaz 21, Magnin 7 y Nobile 24 (FI) Gonzalez 0, Galli 2, Casas 0, F Lopez Cameo 6, Excoffon 2, L Lopez Camelo 2. DT: Mariano Garcia Galli

IAE 86: Callegari 11, Piro 4, Ferrara 10, Monacchi 26 y Garma 16 (FI) Priolo 1, Cattaneo 6, Fissore 7, Rodriguez Consoli 0, Rezzonico 5, Viloni 0, Ferrarini 0. DT: Alejandro Mangone

Parciales: 20-10, 38-28, 48-45, 58-58, 65-65, 75-75

Arbitros: Casalot, Rodriguez y Alvarez

Cancha: El Cementerio de los cospeles

Serie: Teléfonos 2-1 (a la Final)



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Qué curioso que hayan frenado el reloj con 0,3 segundos, en un tiempo en el que no hay ninguna posibilidad de tiro!! Primera vez que veo una falta técnica cobrada en un momento así, el partido ya estaba terminado. Una lastima que los árbitros se animen a cobrar cosas así solo si van en contra de clubes chicos (ej IAE). No hay ninguna duda que si ese triple lo hubiese metido teléfonos, se hubiera terminado el partido sin ninguna polémica.
    Y el lunes el IAE tiene que definir otra serie, está vez una final, en cancha de UNION, esperemos que no vuelvan a suceder cosas así, una lastima!!

  • En el video no se ve pero el banco de telefonos invade tambien la cancha, pero como siempre con clubes chicos y sobre todo al iae los árbitros son muy “estrictos”…veremos el lunes contra union..que el sr. presidente del club se para frente a la mesa de control y mas de una vez en el entretiempo le habla a los del silbato…

  • Esta serie estaba terminada en el 2do partido si no fuera por los arbitros. Sin duda hay que hacer algo con el arbitraje del basquet local, vienen destruyendo el deporte desde que tengo uso de razon.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com