Provincial de Clubes

El mejor deporte de todos

Los Cadetes de Peñarol celebran la clasificación (foto: Planeta Naranja)
Los Cadetes de Peñarol celebran la clasificación (foto: Planeta Naranja)

Peñarol de Mar del Plata logró la clasificación a la siguiente instancia de la Liga Nacional de Cadetes luego de una definición literalmente para el infarto. En el último juego del Triangular Regional, los milrayitas necesitaban ganarle por 18 puntos a Argentino TA y lo vencieron 86-66, luego de ir en desventaja durante casi todo el partido.

A falta de 2 segundos los tresarroyenses (ya eliminados con la derrota) ensayaron un triple que dejó la bola dando dos vueltas enteras al aro, y que por esas cosas del destino no entró. Algo para lo que no hay explicación científica.

Crónica de un juego vibrante que tuvo como máximas figuras a Giorgetti (29 puntos y 4/6 en triples) y Cansobre (21 puntosy 11 rebotes). Y que es un buen ejemplo de que el básquet es el mejor deporte de todos.

Sostengo el título de esta nota. El básquet es el deporte que le ofrece a quienes lo practican todas las situaciones necesarias para un buen desempeño en el rectágulo de juego. Organizativamente es el deporte con más justica a la hora de definir sus campeones con sistema de competencia  y desempates que no dejan nada librado al azar.

El que pelea dentro de las reglas en el básquet claramente no está muerto. El juego que los Cadetes de Peñarol ganaron paa conseguir esa diferencia de 18 que necesitaban para clasificar es una muestra de eso, sobre todo el segundo tiempo o el último cuarto (27-12). Y sin dudas es el único deporte que te dá emociones como la de un triple que gira dos veces sobre el aro y no entra. Si caía de un lado el futuro era uno, y si era del otro, el futuro era muy distinto.

El juego comenzó muy favorable a Argentino controlando defensivamente a Peñarol que solo encontraba respuestas en ataque con Cansobre (7 en el parcial). Morales con 8 lideraba las acciones de la visita que se llevaba el primer cuarto 15-21.

En la segunda manga, buenos pasajes de Giorgetti y Madrid (9 y 6 en el cuarto) sirvieron para que los que hicieron de locales en Unión puedan emparejar el tramite del juego que tuvo un mejor cierre de cuarto y por eso seguían arriba 34-40 y la clasificación en la mano a los vestuarios.

En el segundo tiempo se vio lo mejor del equipo de José Bonfiglio que se vieron beneficiados con la ausencia de Tomalino en la visita por 5 faltas, algo que Argentino sintió mucho por la rotación corta con la que cuentan. Los ajustes defensivos peñarolenses surtieron su efecto por lo que Giorgetti y Madrid (11 y 10 puntos en el parcial) le devolvían la ilusión a los marplatenses que se ingresaban all último cuarto 59-54 arriba.

El último parcial fue todo corazón, voluntad y básquet (en ese orden) para Peñarol. Se planteó una defensa hombre a hombre que asfixió al rival y no lo dejaron pensar. A Argentino solo le servía ganar por cualqueir diferencia y el empuje de Peñarol para conseguir esa ventaja de 18 no los dejaba avanzar. Es por eso que a 3 minutos del final los milrayitas estaban solo 6 puntos arriba, no alcanzaba.

A la férrea defensa se le sumó en ataque Morales con 9 puntos y Cansobre con 8 para acercar a Peñarol a la diferencia necesaria. Un buen ingreso de Monacchi convirtiendo un doble y falta le dio a su equipo los 18 que necesitaba. Luego Morales convirtió 2 simples, pero en la siguiente ofensiva fue a la línea y falló ambos lo que dejaba a Peñarol 20 arriba.

Argentino pidió minuto para diagramar la última jugada de 7 segundos que no iba a variar su futuro (ya estaban eliminados), pero su objetivo era dejar a Peñarol sin su diferencia y la consecunete clasificación. Afuera esperaba Bahiense del Norte.

De la salida del medio, faltando poco más de 1 segundo Morales lanzó un triple desesperado de 8 metros y con marca encima que dejó la bola girando sobre el aro 720° (dos vueltas enteras). Ya sin fuerza, la pelota en lugar de caer dentro, su destino fue afuera del aro. Por un segundo y medio los corazones en el Gimnasio Celeste se detuvieron. Alguien decidió que no tenía que entrar y asi fue

Si esa pelota entraba Peñarol quedaba afuera y Bahiense era el clasificado, pero no fue así y de esta manera los marplatenses iniciarán la Etapa Nacional del certámen del 23 al 25 de septiembre en sede a licitar, ante Ciclista de Junin y dos clasificados de Capital Federal que aun no estan definidos.

-Síntesis

Peñarol 86: Giorgetti 29, Rissio 0, Morales 12, Madrid 21 y Cansobre 21 (FI) Jaskowsky 0, Rasch 0, Campidoglio 0, Gimenez 0, Monacchi 3

Argentino TA 66: Gianelli 10, Nickel 7, Morales 17, Mortensen 16 y Tomalino 9 (FI) Dominguez 0, Gandara 2, Fjellerup 0, Moyano 5, Zandstra 0, Moreno 0, Cianci 0

Parciales: 15-21, 34-40, 59-54

Cancha: Unión

——————————-

-TODOS LOS RESULTADOS

Argentino TA 61 – Bahiense del Norte 58

Bahiense del Norte 72 – Peñarol 62

Peñarol 86 – Argentino TA 66



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com