Selección Nacional

El mejor simulacro

Manu penetra ante la marca de Kobe Bryant.

(Desde Barcelona) El showtime, no Dream Team, administró sus diferencias y se quedó con el duelo ante Argentina 86 a 80 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Para destacar la reacción argentina ante un rival que te exige física, basquetbolistica y mentalmente. Por eso, al margen de ser un amistoso, es un banco de pruebas para los nuestros. Como se vivió el juego en el que la Generación Dorada sigue diciendo presente.

En Twitter: @ignaciosaraceno

Con motivo de los 20 años que se cumplen de aquellos recordados juegos de 1992 en Barcelona, USA no utilizó el nuevo diseño de su indumentaria, sino que jugaron ante Argentina (y también lo harán ante España el 24) con el uniforme “retro” en homenaje a ese gran equipo, el único Dream Team que ganó de punta a punta el oro.

También por esa razón se mostró el Parque Olímpico abierto y a disposición de los turistas que se acercaran hasta la Colina de Montjuic. Allí se encuentra el Palau Sant Jordi, a unos 20 minutos de Plaza Cataluña, el punto neurálgico de la ciudad. Grande fue mi sorpresa al verlo y grande la satisfacción al recorrer todos y cada uno de los rincones de la historia pura de la Juegos Olímpicos y que tan arraigados fueron esos al básquet.

A poco más de dos horas y media del juego, los primeros que llegaron en un auto aparte de la delegación fueron el capitán Luis Scola y el base de Peñarol, Facundo Campazzo. Quince minutos mas tarde ya estaban tirando al aro, solo ellos. Unos 30 minutos después ingresó hasta poco metros del parquet el micro con el equipo argentino que se hizo sentir porque Vilma Palma sonaba al 100%.

Alrededor de las 19.30 se habilitaron los accesos del Estadio (muy, pero muy lindo) que permitieron que ingresaran unos 12000 espectadores, un 80% de su capacidad. Un número muy bien considerado, teniendo en cuenta que el local no estaba en cancha, y ese será el plato fuerte del martes. Con la gente dentro, ya empezó a circular ese olor tan particular, tan español una mezcla de fritura con oliva que no nos abandonó en ninguno de los 40 minutos del juego. Los puestos del anillo interior hicieron su negocio, te atraían.

A la hora de presentar a los equipos el podio de los mas aplaudidos por españoles, argentinos, estadounidenses y neutrales (la gran mayoría) fueron: 1- Kobe Bryant, 2- LeBron James y 3-Manu Ginobili. Claro está que la globalización y la NBA genera algo no?

Para hablar de los basquetbolistico, cabe destacar que Argentina mostró una mejor cara que ante España. Aún con el furioso arranque desde los 6,75 del USA Basketball que le arrancaba un “otro trple tío? per deja de joder!” de los colegas españoles.

Si alguien conoce la receta para no ser hincha mientras juega la Selección que la pase, porque este humilde cronista sintió un sudor en las manos en más de un momento, y eso que era amistoso. Bah..Que amistoso! con las dos remontadas de nuestro equipo el partido por momentos se sintió como se vivía dentro de la cancha. Y hasta a veces desde fuera se contagió a los de adentro.

La tapa de Facundo Campazzo a Kobe Bryant fue sin dudas el momento del partido para los argentinos presentes en el Sant Jordi. Ese chico cordobés, de 1.79m, que debutó en LNB con 17 años en Peñarol y que había llegado casi 2 años antes a Mar del Plata le bloqueaba el tiro a uno de los 5 mejores jugadores de la historia del básquet mundial. Ya tengo algo para contarle a mis nietos.

Barcelona disfrutó de un gran espectáculo y casi como en una procesión y una costumbre, la gran masa de público, una vez terminado el juego, fue descendiendo la colina en un paseo mas que agradable de una noche de verano. Fue una invasión que sintió la ciudad hasta el centro mismo de camisetas argentinas, de EEUU, de los Lakers, de Oklahoma, de Miami, de Barcelona.

Sin dudas, es la mejor prueba que pudo haber tenido la Selección a una semana del arranque de Londres 2012. El juego del 26/7 ante Gran Bretaña será a puertas cerradas, por lo que este partido (y que partido) fue el último de la Generación Dorada en la previa de la gran cita del deporte Mundial. Y ahí estuvimos, que gusto verlo, que gusto verlos, como siempre…

Síntesis:

Argentina (80): Prigioni 8, Delfino 15, Ginóbili 23, Nocioni 5 y Scola 14 (FI); Juan Gutiérrez 5, Campazzo 3, Leonardo Gutiérrez 5, Leiva 0, Jasen 2 y Kammerichs 0.

Estados Unidos (86): Paul 5, Bryant 18, James 15, Durant 27 y Chandler 0 (FI); Anthony 4, Westbrook 13, Williams 3, Iguodala 1 y Love 0.

Parciales: 16-31, 40-47, 72-61

Árbitros: Luis Guirao (ESP), Marat Kogut (EEUU) y Daniel Rodrigo (ARG).

Estadio: Palau Sant Jordi (Barcelona, España).



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com