Mar del Plata

El primer Finalista

Ciarlotti ante la marca (PN)
Ciarlotti ante la marca (PN)

Peñarol venció como visitante a Unión B en suplementario y de esta forma cerró la Semifinal 2-1 a su favor. Se medirá con el ganador de Unión A – Kimberley B.

Peñarol derrotó en Suplementario (72-62) a Unión “B” como visitante, y se metió en la Final de Primera División. Jerónimo Barón fue el goleador con 24 puntos.

Juego por bando, Unión “B” y Peñarol definían en el “Quincho” (ventaja de localía para el “celeste” por ser 2° en la Fase Regular) quien era el primer finalista del Torneo Preparación. Los escalones del club ilustraban la expectativa local, por asegurarse a uno de los dos equipos de la institución en la Final (esta noche Unión “A” define la otra semi con Kimberley “B”). Del otro, Peñarol. Un conjunto de individualidades que formó un grupo consistente en los últimos partidos, y es candidato por la naturaleza de sus figuras.

Por caso, Jerónimo Barón, regresó al “Milrayitas” tras su (buen) paso por Petroleros de Plaza Huincul (TNA). Es probable que vuelva a jugar La Liga siendo U23 en Peñarol, pero necesita tomar ritmo para estar preparado y ganarse ése lugar. La primera local es el terreno propicio para hacerlo, y el equipo se beneficia con un jugador de un nivel más alto del habitual que lleva la competencia. Las diferencias las emparejaría Unión con su coraje y audacia, aunque la balanza se inclinaría del lado visitante finalmente.

En los primeros 3 minutos, Barón llevaba 7 puntos en su haber, y la visita se imponía 11-3 en el arranque. Los dirigidos por Agustín Espínola cayeron en bonus rápidamente, siendo castigados desde la línea por Peñarol. La primera manga se limó a 6 de distancia (17-11) sobre el cierre, cuando Unión también pudo llegar al gol desde el tiro libre.

Peñarol extendió su dominio en el segundo parcial, nuevamente con Barón protagonista (4 puntos de entrada). Dominaba el período el equipo de Tunoni, hasta que Rivera golpeó la mesa y Unión dijo presente. Dos triples de “Pato” levantaron a los celestes (24-28). Gorosterrazú apareció con 4 puntos seguidos antes del descanso largo, claves para que el “Milrayitas” se vaya a los vestuarios con 8 de ventaja.

La confianza del “Quincho” había crecido en el segundo cuarto. Unión “B” es un equipo que hace gala del juego colectivo, con más garra que disciplina pero siempre dejando todo por el compañero. Fiel reflejo del estilo, “Fefo” Espínola iba a tener un tercer chico excelente. Inauguró el cuarto con un triple, y luego fue una pesadilla para la defensa visitante. Terminó el parcial con 10 puntos, Unión pasaba al frente 37-35. Además, frenó a Barón que le intentó ganar posteado en la pintura, y no pudo. Fefo y Unión, luchando como reza su manual, capitalizaron un 19-8 en el anteúltimo cuarto del partido y llegaban 43-41 a los diez minutos finales (del tiempo regular).

Fefo Espinola manda en el ata que celeste (PN)
Fefo Espinola manda en el ata que celeste (PN)

Peñarol estaba abrumado, consumido por la defensa de los locales que les respiraban en el cuello. En el inicio del último cuarto Unión se puso 50-43, hasta que la visita dijo basta. El “Milrayitas” entendió que al tener un plantel más joven y rotación más amplia, podía sacarle jugo al resto físico de los suyos. Presionó en todo el campo, metió la bola en la llave cada ataque y encontró segundas chances cargando al rebote ofensivo. Tras un recobre de Gorosterraú, pasaba al frente (53-54, a 3’38” del cierre).

Con los dos equipos en penalización, el juego se hizo cortado y de resultado corto, infalibles ambos desde la línea. Restando 1’05”, Lisandro Ciarlotti recibió de Barón y no dudó en lanzar de tres puntos: ¡chaz! Peñarol arriba 61 a 57. Repuso el local y “Fefo” Espínola atacó hacia el canasto como en toda la noche, no pudo convertir pero recibió falta y anotó el primer tiro libre. El rebote del segundo fue por un rato de Peñarol, sin embargo pasó increíblemente a manos de Rigueiro que “le robó la cartera” al recientemente ingresado Busca (reemplazó a Ciarlotti que se fue por 5 faltas).

Vaggi tomó la posta y con un doble más la falta, empató el partido a 49 segundos del final. Peñarol tuvo dos chances con Barón y falló, “Fefo” Espínola marró un jumpshot y sí, la serie lo pedía, suplementario para definir al ganador.

La prórroga lucía el nerviosismo y el cansancio de ambos. Peñarol ya no tenía a Ciarlotti, su capitán, y la falta de experiencia podría condicionarlo en el tiempo extra. No obstante, fue Unión el que se salió por un momento del libreto y perdió su chance. Un tiro libre de Agustín y tres puntos de Tomás Monacchi, le daban el control a los visitantes. En la siguiente ofensiva, “Fefo” Espínola protestó una falta de su compañero Carrin, recibiendo una falta técnica.

Jugada siguiente cometió su quinta personal, resultado: 67-61 para el “Milrayitas” y la mesa servida, a 1’21” del epílogo. No hubo milagro del “Quincho”, Peñarol lo sentenció con los simples de Barón y festejó en el centro de la cancha. Las individualidades pesaron más que la garra y el juego colectivo, decretando a Peñarol como primer finalista. Espera la definición con el otro equipo del “celeste” (Unión “A”) o Kimberley “B”, para ir por el título en la primera local.

Síntesis:

Unión “B” (62): M.Espínola 0, Rivera 18, Rigueiro 9, Vaggi 16 (X) y Rech 6 (FI). Carrín 0, F.Espínola 13, Cupeiro 0, Cipoletta 0 y Giaconi 0. DT: A.Espínola.

Peñarol (72): Fazzini 4 (X), Gorosterrazú 17, Jaime 5, Barón 24 y Ciarlotti 15 (X) (FI). T.Monacchi 3, Busca 0, Valentinuzzi 2 y A.Monacchi 2. DT: Tunoni.

Parciales: 11-17, 24-32, 43-41 y 61-61.

Árbitros: Vicente – Arto.

Cancha: Unión.

Serie: Peñarol (finalista) 2-1.

Jero Barón, figura (PN)
Jero Barón, figura (PN)


debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com