Especiales

El primer oro panamericano

Los festejos en el Polideportivo

A 25 años del oro en Mar del Plata ´95, Esteban de la Fuente lo recordó con PN. En #PNRadio de miércoles habrás más testimonios.

Hace 25 años un Polideportivo Islas Malvinas repleto se teñía de dorado y la selección Argentina se subía a lo más alto del podio panamericano al vencer a Estados Unidos, en la final. Uno de los que escuchó el himno y vio la bandera en lo más alto fue Esteban de la Fuente.

“Nos llevamos un torneo digno sin haber jugado de la mejor manera”, recuerda el “Cabezón” de la Fuente a 25 años del titulo y cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que debemos cumplir por la pandemia del COVID-19.

En los ´90, las selecciones argentinas sufrían a la hora de las preparaciones. “En esa época, las preparaciones eran caóticas”, cuenta De la Fuente.  “Si bien tuvimos 2 partidos amistosos solamente en La Rioja, llegamos bien preparados”, agrega.

De la Fuente y varios de aquel equipo ya sabían lo que era jugar un Juego Panamericano. “La mayoría habíamos estado en Habana ´91, pero el sistema de competencia era otro. En Cuba se jugaba cada tres días y en Mar del Plata se jugaba toda la fase de grupos, un día de descanso y después la semifinal y final, muy similar a los Torneos de hoy en día”, rememora el “cabezón”.

De la Fuente y la de oro

El acompañamiento de la gente se notaba en todos los deportes y el básquet no fue a excepción. “El Polideportivo siempre estuvo lleno”, recuerda y agrega que ese marco de público “por momentos ayudo y por otros nos llevó a cometer errores a la hora de cerrar los partidos”.

El ganarle a Estados Unidos en el debut, agónicamente, fue un envión anímico importante para la selección de Guillermo Vecchio. “Después de esa victoria, quedamos bien parados para lo que seguía porque ni México ni Puerto Rico llegaban bien y ganando esos partidos nos metíamos en semifinales”, recuerda.

Los resultados se dieron y partido a partido Argentina se encaminó al oro panamericano. “Era un torneo importante para nosotros y obtuvimos la primera medalla de Oro en un Panamericano”, cerró de la Fuente.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Agregar comentario

Escriba un comentario

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com