Provincia

El primero fue para Ciclista

Tamburini espera la cortina de Romero (PN).

Quilmes perdió, como local, frente a Ciclista Juninense 66-61 por el primer partido de la semi provincial de Liga Junior. Peñarol venció a Racing de visita.

Nada mejor que calmar la fiebre del mundial de fútbol con un buen partido de básquet provincial. La intensidad de los juveniles invita a cualquiera a disfrutar de un interesante encuentro entre dos equipos que sólo se ven las caras en instancias decisivas de la provincia de Buenos Aires. Uno del sur y otro del norte que fueron escalando en los playoffs. Mucho talento para disfrutar en una categoría formativa. 

El “Tricolor” no tuvo problemas para atravesar la fase de grupos y luego sumó a Luca Vildoza para las primeras instancias de playoffs. Atrás quedaron Estudiantes de Bahía Blanca y Bahiense del Norte. Luca pudo aportar su talento en esos partidos pero ahora forma parte de selección nacional, que se preparar para jugar el sudamericano de primera división. 

Sansimoni se la pasa a Piñero (PN).

Luis Fernández, director técnico de Quilmes, ya nos había adelantado en el programa radial del jueves pasado que el funcionamiento del equipo no se había modificado a pesar de su incorporación pero que obviamente habían logrado más gol, algo que le costó encontrar al local en el primer tiempo del encuentro de esta tarde en el José Martínez.

El primer cuarto se lo llevó Ciclista por 19 a 15 y el juego mostrado por ambos no fue el mejor de todos. Por el contrario, ambos aportaron mucha intensidad pero poca claridad de juego en equipo. La visita tuvo al distinto: Álvaro Merlo es uno de los jugadores más determinantes de la categoría a nivel nacional. Metió 17 puntos en el primer tiempo y 8 en el segundo para quedar como goleador del partido con 25. 

En el segundo chico, el juego mejoró y la táctica marcó la diferencia. Ciclista metió una defensa zonal, por momentos 2-3 y luego 2-1-2 con el interno Romero subiendo desde abajo del aro hacia la línea de libres. Con eso evitaron que Quilmes logré meter la bola ahí para lastimar la zona en lo que podría ser el típico juego de bajo-alto contra zona. Esta defensa complicó mucho al “Tricolor” y vio como su rival se despegaba por una luz de ventaja que siempre mantuvo en el partido.

Luis Fernández pidió minuto y presentó una solución. Tener siempre un jugador (Piñero o Merchant o ambos) bien en el fondo de la cancha y cerca del aro para que la bola llegue abajo con posibilidad de gol o bien para concentrar la defensa en ese sector para luego descargar hacia el perímetro rápidamente. Contra zona son importantes los pases y la paciencia en el juego para buscar la mejor opción de tiro.

Merlo figura y goleador con 25 puntos (PN).

Si bien Quilmes pudo superar por momentos esa zona, la efectividad no era la indicada para equilibrar en el marcador . No tuvo esa cuota de suerte necesaria en el algunos tiros y encima en defensa se vio superado en la carga por los rebotes. Le permitió a su rival segundas instancias ofensivas en una misma jugada. Metió sólo 10 puntos y volvió a sufrir las arremetidas de “Lalo” Merlo (autor de 8 unidades). Claramente los de Junín se llevaron la victoria por su defensa y no tanto por sus virtudes de juego en equipo en ataque. Se fueron al descanso largo 25-37.

A la vuelta de los vestuarios, Quilmes tuvo su mejor cuarto en ataque. Metió la misma cantidad de puntos (25) que en todo el primer tiempo. Primero logró acercarse en las primeras ofensivas y luego dos triples de Tamburini volvieron a quitarle la ilusión. Ciclista llegó a sacar 13 de ventaja. El “Cervecero” no bajó los brazos y también tuvo la posiblidad de convertir dos triples claves de la mano de Piñero. Lencina respondió bien desde el banco de suplentes. Jugó todo el cuarto, aportó en defensa y del otro lado de la cancha con siete puntos. Partido 50-53 y a sufrir en los últimos diez.

En el último cuarto, la visita continuó ejecutando esa defensa zonal que tantos dolores de cabeza le trajo a Quilmes, que al igual que en el primer parcial se quedó sin gol. Los minutos pasaban y Ciclista no podía liquidar el cotejo porque sus ataques también habían dejado de ser efectivos. El local intentó llevar todo a un tiempo extra pero no pudo, los dirigidos por Mubias liquidaron desde la línea de libres y se llevaron el primer punto a casa.

Síntesis

Quilmes (61):Alonso 0, Sansimoni 12, Piñero 17, Geraghty 9 y Merchant 14 (FI) Provenzano 2, Lencina 7, Coria 0 y Reimundo 0. DT: Fernández.

Ciclista Juninense (66): Merlo 25, Tamburini 19, Gandolfo 5, Pomés 11 y Romero 2 (FI) Arrieta 2, Lambrisca 2, Basso 0 y Contempomi 0. DT: Mubias.

Progresión: 15-19; 25-37 y 50-53 

Árbitros: Merchán y Villacorta 

Cancha: José Martínez (Quilmes)

Serie: 1-0 Ciclista Juninense (2do y eventual 3ero en Junín el 18 y 19)

—–

PEÑAROL CON AUTORIDAD EN CHIVILCOY

Por la otra Semifinal Provincial de Liga Junior, Peñarol de Mar del Plata venció como visitante a Racing de Chivilcoy 93-64 y se adelantó también 1-0 en su Serie. Goleo muy repartido en el equipo de Bonfiglio que contó con máximas figuras a Zulberti, Giorgetti, Morales y Mateo. Esta Serie también sigue el 19 y 20 de ser necesario.

 



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com